Boca
Dientes:
Están cubiertos por esmalte y formados por dentina, parte principal del diente, la pulpa donde se alojan los nervios y vasos sanguíneos. La raíz está insertada en el alveolo.
- De leche: son 20 y comienzan a salir entre el 5° y 7° mes.
- Permanentes: son 32 y salen a partir de los 5 años.
Clasificación:
- Incisivos: cortan el primer bocado.
- Caninos: desgarran el alimento.
- Premolares y molares: completan la masticación triturándolo.
Alteraciones:
- Caries: destrucción del diente por la placa bacteriana.
- Placa bacteriana: se adhiere a la superficie del esmalte y destruye el diente.
Glándulas Salivales
Pueden ser parótidas, submaxilares, sublinguales. Humedecen y aportan la primera enzima digestiva que convierte el almidón en maltosa.
Lengua
Mezcla el alimento y permite la deglución del bolo alimenticio que pasa a la faringe.
Faringe
Órgano musculoso que se comunica con las fosas nasales en su parte superior y con el esófago en su parte inferior.
Deglución
Proceso que permite el avance del bolo alimenticio hasta el esófago y a través de él, al estómago.
- Fase Voluntaria: El bolo alimenticio es comprimido y impulsado voluntariamente hacia atrás gracias al movimiento de la lengua contra el paladar, y pasa a la faringe.
- Fase Involuntaria: El bolo estimula las zonas receptoras del reflejo de deglución cuando llega a la faringe. El epiglotis desciende y obstruye la entrada a las vías respiratorias, entonces el bolo se dirige al esófago. Los movimientos peristálticos del esófago conducen el bolo al estómago.
Esófago
Tubo cilíndrico de 20 cm que comunica la faringe con el estómago, ubicado en la parte media de la cavidad torácica. Su cavidad interna está recubierta por mucus y presenta fibras musculares que forman anillos. En la unión de este y el estómago hay un esfínter denominado cardias que se abre y se cierra por la contracción y relajación, e impide que los jugos ácidos del estómago lleguen al esófago.
Estómago
Órgano flexible que se forma con bolsas que se comunica con el esófago a través del cardias y con el intestino delgado a través del píloro.
Produce:
- Ácido clorhídrico: proporciona el medio adecuado para la acción de las enzimas y actúa como antiséptico.
- Mucus: actúa impidiendo la acción corrosiva del ácido para que no destruya el epitelio estomacal.
- Pepsinógeno: precursor de la pepsina.
- Jugo gástrico: convierte el alimento en una masa semilíquida. Forma el quimo, masa del alimento semilíquido la cual pasa al intestino delgado a través del píloro.
Afecciones:
- Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica.
- Úlcera gástrica: la capa de mucus es escasa o el jugo gástrico es abundante y el ácido clorhídrico corroe las paredes estomacales.
Intestino Delgado
Tubo de 7 m plegado sobre sí mismo con vellosidades o microvellosidades, está cubierto en su interior por células secretoras de mucus que lo protegen de la acidez del quimo estomacal.
- Duodeno: produce la secretina que estimula al páncreas y colesistoquinina que estimula la vesícula biliar, produce jugo intestinal, digestión de lípidos e hidratos de carbono. Se completa la digestión.
- Yeyuno e íleon: absorben los nutrientes y los envían al sistema circulatorio.
Intestino Grueso
Tubo de 1.5 m se encuentra después del delgado comunicándose por la válvula ileocecal. Zonas: ascendente, transverso, descendente, recto. Gracias al agua la materia fecal es sólida, es marrón por estercobilina, pigmento originado por el metabolismo de la hemoglobina.
Páncreas
Ubicado debajo del estómago y cuya porción exocrina produce el jugo pancreático mientras que la porción endocrina produce hormonas. Tiene jugo pancreático con enzimas que degradan lípidos, proteínas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos.
Hígado
Órgano más grande del cuerpo, pesa 1.5 kg, está situado a la derecha del diafragma formado por células hepatocitos. Produce bilis que emulsiona las grasas, almacenada en la vesícula biliar.
Sistema Digestivo:
- Ingestión: incorporación de alimento.
- Digestión: transformación del alimento en moléculas sencillas las cuales son enviadas a las células del cuerpo para ser utilizadas como fuente de energía o nutrientes esenciales.
- Egestión: eliminación de desechos del alimento.
- Digestión Mecánica: realizada por los dientes y movimientos peristálticos de los músculos del sistema digestivo.
- Digestión Química: es llevada a cabo por las enzimas, proteínas especiales reguladoras y aceleradoras de las reacciones químicas del metabolismo.
Está formado por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y glándulas anexas: glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
Enzimas
Los glúcidos o hidratos de carbono son degradados en la cavidad bucal gracias a las enzimas de la saliva. Los lípidos y grasas son degradados en el estómago por las enzimas de los jugos gástricos y luego en el intestino delgado por las enzimas de los jugos pancreáticos e intestinales. Las proteínas son degradadas en el estómago y luego en el intestino delgado por diversas enzimas de jugos pancreáticos, gástricos e intestinales.
Movimientos Peristálticos
Son movimientos necesarios para facilitar la progresión del alimento y los desechos por el tubo digestivo. Son producidos por abundante tejido muscular.