El Sistema Inmunológico: Defensas del Cuerpo y Enfermedades Infecciosas

El Sistema Inmunológico: Defensas del Cuerpo

Alergias

Algunas alergias comunes son la fiebre del heno, las alergias a los mariscos, al pescado, al polen, e incluso a ciertos antibióticos. La reacción de alergia o hipersensibilidad se caracteriza porque en los primeros «encuentros» con el alérgeno o agente que la provoca, el organismo no manifiesta ningún tipo de respuesta. Pero después de una segunda exposición, se produce una reacción inflamatoria muy rápida. Además, se activan ciertos grupos de linfocitos T helpers que secretan citoquinas, las que, a su vez, activan linfocitos B productores de un tipo especial de anticuerpos, las IgE. Además, se producen células de memoria. Las IgE permanecen poco tiempo en la circulación pero logran estimular ciertos grupos de células sanguíneas, las que secretan diferentes sustancias químicas, como la histamina, la serotonina y otras conocidas como leucotrienos y prostaglandinas, que median la respuesta inflamatoria. La inflamación provoca un aumento del «riesgo sanguíneo» por vasodilatación y con ello produce un mayor aporte de células defensivas. Produce características como sensación de ahogo que manifiestan las personas asmáticas frente a un alérgeno.

Asma

Sintoma: dificultad respiratoria momentánea causada por la obstrucción de las vías respiratorias, debido a contracción de los músculos lisos bronquiales e hipersecreción de mucus.

Rinitis

Sintoma: Descarga nasal, estornudos, lagrimeo, conjuntivitis. Agente causal: Pelos de perro y gatos, plumas, polvo, variedades de polen, ácaros, etc.

Urticaria

Sintomas: Erupción cutánea relativamente evolutiva y prurito. Agente causal: Alimentos como leche, fresas, mariscos, productos químicos (colorantes o polivinilos), variados medicamentos (antibióticos, anestésicos).

Etapas de la Reacción Alérgica

En la reacción alérgica, se activan ciertos grupos de linfocitos T helpers que secretan citoquinas, a su vez activan los linfocitos B productores de anticuerpos IgE. Estos últimos estimulan células sanguíneas que secretan diferentes sustancias químicas, como la histamina, la serotonina, los leucotrienos y las prostaglandinas, que median la respuesta inflamatoria. Además, se producen células de memoria.

Tipos de Inmunidad

El cuerpo tiene 3 tipos de defensas contra los ataques microbianos:

  1. Barreras externas que impiden que los microorganismos entren al cuerpo.
  2. Defensas internas no específicas que combaten a los invasores.
  3. El sistema inmunitario dirige su ataque, una respuesta inmunitaria, contra microbios específicos.

Existen 2 tipos de inmunidad:

  • La innata o natural: incluye a todos aquellos mecanismos que tiene el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección.

Vacunas

  • Recién nacido: Vacuna BCG, contra la tuberculosis.
  • 2, 4 a 6 meses: Vacunas hepatitis B, DTP, Antipolio, Anti Haemophilus influenzae B (HIB), contra difteria, tétanos y tos convulsiva.
  • 1 año: Vacuna triple vírica, contra el sarampión, rubéola y paperas, después a los 18 meses en adelante las vacunas se repiten para reforzarlas.

Órganos del Sistema Inmune

A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama Órganos Linfoides y son los responsables de la formación de los linfocitos. Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son parte importante de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Órganos del sistema inmune: adenoides, amígdalas, vasos linfáticos, timo, bazo. Sitio de maduración y almacenamiento de los linfocitos, placas de Peyer y médula ósea. Sitio de maduración de las células B.

Bacterias Patógenas

Las bacterias patógenas sintetizan sustancias tóxicas que producen los síntomas de una determinada enfermedad. Enfermedades que producen: tétanos, botulismo, tuberculosis, la sífilis, la gonorrea, la neumonía y el cólera. El tétanos: el paciente sufre espasmos o ataques de contracciones de todos los músculos del cuerpo, incluso en aquellos que participan en el proceso de respiración. El botulismo: es un tipo de intoxicación alimentaria que puede desembocar en parálisis y muerte, y es el resultado de la ingestión de alimentos mal enlatados.

Inmunodeficiencia

Existen 2 formas de inmunodeficiencia: las primarias o congénitas y las secundarias o adquiridas. Las inmunodeficiencias congénitas: se manifiestan durante los primeros años de vida y las personas nacen con esta enfermedad. Las inmunodeficiencias adquiridas: son causadas por un agente externo al organismo, de manera que las personas enfermas adquieren el agente en alguna etapa de su vida y luego desarrollan la enfermedad.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Se considera que el SIDA tiene la condición de pandemia, y se extiende por el mundo a una velocidad vertiginosa. El virus del SIDA pertenece a un grupo de virus llamado Retrovirus, y su material genético es el ARN. El VIH está limitado externamente por una bicapa lipídica en la cual se insertan las glicoproteínas gp 120 y gp 41. Por debajo de la cubierta lipoproteica del virus, se encuentran dos envolturas proteicas distintas, que contienen en su interior 2 moléculas de ARN. Estas moléculas de ARN codifican para tres genes estructurales y al menos seis genes involucrados en la expresión del virus. Existen también copias de las enzimas transcriptasa reversa, integrasa y proteasa.

Etapas de la Infección Viral

  1. El virus se une a la superficie celular del linfocito.
  2. El virus se funde con la membrana del linfocito y vierte su contenido en el citoplasma de este.
  3. A partir del ARN, la transcriptasa reversa produce moléculas de ADN viral de doble hebra.
  4. Con ayuda de una proteína del virus llamada integrasa, el ADN viral se incorpora al genoma de la célula huésped. El virus permanece latente, en un estado conocido como provirus.
  5. A partir del ADN integrado o provirus, la célula «fabrica» proteínas víricas y ARN.
  6. La proteasa del VIH escinde las nuevas proteínas.
  7. Las proteínas virales junto con el ARN forman nuevas partículas víricas que salen de la célula huésped para infectar otras células.

Fases del SIDA

Fase Aguda

Aumenta una gran cantidad el número de partículas virales y al mismo tiempo disminuye el número de linfocitos T CD4. A las 3 semanas después las personas manifiestan síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y cefalea (dolor de cabeza).

Fase Crónica

Disminuyen los síntomas señalados anteriormente, como consecuencia de la acción del sistema inmune, que ejerce cierto control sobre el virus. Durante esta fase existe una recuperación aparente, manteniéndose relativamente constante la concentración de virus en el organismo, incluso por varios años.

Desarrollo del SIDA

Cuando se declara la enfermedad, el sistema inmune ha sido superado y comienzan a manifestarse las enfermedades oportunistas, producidas por microorganismos que, en condiciones normales, el organismo logra mantener controlados. Las enfermedades son Pneumocystis cannii y la toxoplasmosis. Una vez que estas enfermedades se manifiestan el individuo no supera los dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *