Introducción
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, cuyo componente principal son las neuronas. Estas células se conectan entre sí de forma compleja y conducen señales electroquímicas, transmitiendo estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría de los demás tejidos. De esta manera, coordinan múltiples funciones del organismo.
Sistema Nervioso Central (SNC)
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En su interior, un sistema de cavidades llamadas ventrículos contiene el líquido cefalorraquídeo, que protege el cerebro de traumatismos.
Encéfalo
El encéfalo, protegido por el cráneo, se compone del cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Las meninges son membranas que rodean el cerebro y que pueden infectarse por bacterias, causando graves secuelas.
Cerebro
El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y conectados por el cuerpo calloso. La superficie del cerebro se llama corteza cerebral y está rodeada por las meninges. Las funciones del cerebro dependen de la zona estudiada. Por ejemplo, la mayoría de las funciones motoras se encuentran en la corteza, y el lenguaje en el hemisferio izquierdo. La corteza cerebral también es responsable de la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.
Cerebelo
El cerebelo se encuentra en la parte inferior y posterior del encéfalo, en la fosa cerebral posterior, junto al tronco del encéfalo. El líquido cefalorraquídeo lo protege de contusiones o traumatismos.
Tronco del Encéfalo
El tronco del encéfalo, compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo, conecta el cerebro con la médula espinal.
Médula Espinal
La médula espinal es una prolongación del encéfalo que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella, la sustancia gris se encuentra en el interior y la sustancia blanca en el exterior.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El SNP está formado por los nervios craneales y espinales, que emergen del SNC y recorren todo el cuerpo. Estos nervios contienen axones de vías neurales con distintas funciones. El SNP también incluye los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del SNC.
Nervios Craneales
Los nervios craneales (12 pares) envían información sensorial del cuello y la cabeza al SNC y reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética de estas áreas.
Nervios Espinales
Los nervios espinales (31 pares) envían información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, así como información sobre la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones, al SNC. También reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética.
Sistema Nervioso Somático
El sistema nervioso somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, regula las funciones voluntarias o conscientes, como el movimiento muscular y el tacto.
Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo, regula las funciones involuntarias o inconscientes, como el movimiento intestinal y la sensibilidad visceral. El hipotálamo, como órgano endocrino, libera factores liberadores o inhibidores a la sangre y produce neurohormonas. También regula la glándula pituitaria.
Neurona
Las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso a nivel celular. Su principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática. Se especializan en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.
Morfología
Una neurona típica consta de:
- Un núcleo voluminoso central, situado en el soma.
- Un pericarion que contiene los orgánulos celulares.
- Neuritas (axón y dendritas) que emergen del pericarion.
Núcleo
El núcleo, situado en el cuerpo celular, suele ser central y conspicuo. Contiene uno o dos nucléolos prominentes y cromatina dispersa, lo que indica una alta actividad transcripcional.
Pericarion
El pericarion es rico en ribosomas y retículo endoplasmático rugoso, formando los grumos de Nissl.
Dendritas
Las dendritas son ramificaciones del soma neuronal que transportan los impulsos nerviosos hacia el cuerpo de la neurona.
Axón
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por células de Schwann, con o sin mielina. Transporta los impulsos nerviosos desde el cuerpo de la neurona.