El Sistema Nervioso y el Aparato Digestivo

Tejido Nervioso

Está formado por células especializadas en la transmisión del impulso nervioso. En él se distinguen dos tipos de células, estructural y funcionalmente distintas: neuronas y células gliales.

Tipos de células en el tejido nervioso:

  • Neuronas: especializadas en la recepción de estímulos y en la transmisión de señales a otras neuronas o a células efectoras, forman una red de comunicación.
  • Células de la glía: constituyen el elemento intersticial de los centros nerviosos y de los nervios. Hay 5 tipos:
    • Astrocitos: cumplen funciones metabólicas, nutritivas y de sostén.
    • Microglia: con capacidad fagocitaria.
    • Oligodendrocitos y células de Schwann: Facilitan la propagación de los impulsos nerviosos.
    • Células ependimarias: recubren las cavidades internas del sistema nervioso central.

El Aparato Digestivo

Etapas del proceso digestivo:

  1. Ingestión: los alimentos son triturados por los dientes, mezclados con la saliva e introducidos en el tubo digestivo.
  2. Digestión: se encarga de fragmentar las macromoléculas contenidas en los alimentos en moléculas más sencillas.
  3. Absorción: las moléculas resultantes atraviesan la pared del tubo digestivo y son transportadas por el sistema circulatorio.
  4. Egestión: las sustancias no digeridas son eliminadas en forma de heces.

Ingestión

Cavidad bucal

La lengua es un órgano musculoso que interviene en la masticación y amasado de los alimentos y los impulsa hacia la faringe en la deglución. Funciona como órgano del gusto y es muy sensible al tacto y a la temperatura. Está recubierta por papilas; distinguimos papilas filiformes, papilas fungiformes y papilas caliciformes.

Las Glándulas Salivares

Formadas por células secretoras dispuestas en lóbulos que vierten su secreción a un conducto que la conduce hasta la cavidad bucal. Hay tres pares de glándulas salivales:

  • Parótidas: situadas en el ángulo de la mandíbula, debajo de la oreja, produce una secreción acuosa que contiene amilasa.
  • Submaxilares: situadas en la parte posterior del suelo de la boca por debajo de la base de la lengua.
  • Sublinguales: situadas en el suelo de la boca por encima de las submaxilares.

La saliva humedece los alimentos para facilitar la deglución, es necesaria para percibir el sabor de los alimentos, permite su disolución y facilita así el contacto con los receptores gustativos de la lengua.

Esófago

Es un conducto musculoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Desciende entre los pulmones, atraviesa el diafragma por un orificio llamado hiato esofágico y concluye en el estómago. Consta de una mucosa formada por un epitelio plano pluriestratificado, una submucosa de tejido conjuntivo, una capa muscular, que en el tercio superior es de músculo estriado y en el resto de músculo liso, y una capa externa, denominada adventicia, de tejido conjuntivo. Cuando el bolo alimenticio abandona la boca y la faringe, pasa al esófago donde unas ondas de contracción muscular, llamadas ondas peristálticas, lo empujan hacia el estómago. El paso del alimento del esófago al estómago está controlado por un esfínter esofágico inferior que se abre cuando llega el bolo alimenticio y se cierra para evitar el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago.

Estómago

Es una dilatación musculosa en forma de saco extensible. En él se completa la acción mecánica de amasado del bolo alimenticio y continúa la digestión química. Se pueden distinguir varias partes en él: cardias, fundus, cuerpo, antro y píloro.

El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el duodeno. La mucosa gástrica está formada por un epitelio cilíndrico simple que se repliega formando criptas gástricas en cuyo interior se encuentran las glándulas gástricas que contiene cuatro tipos de células: células principales productoras de enzimas, células parietales que liberan ácido clorhídrico, células mucosas que segregan moco y células G que producen la hormona gástrica que controla la actividad del estómago.

Intestino Delgado

Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal. Es un tubo de unos 6.5 m de longitud, se halla plegado en la cavidad abdominal y envuelto por una membrana serosa llamada peritoneo. Se distinguen tres partes:

  • Duodeno: de unos 25 cm, donde el páncreas y el hígado vierten sus secreciones a través de la papila duodenal o ampolla de Vater.
  • Yeyuno: de unos 2,5 m.
  • Íleon: se comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal, encargada de impedir el retroceso de los alimentos digeridos.

La mucosa intestinal está muy replegada, en forma de numerosas proyecciones llamadas vellosidades intestinales. Las células del epitelio tienen la membrana con muchos repliegues en forma de microvellosidades. La mucosa posee numerosas cavidades (criptas de Lieberkühn) revestidas por epitelio glandular: las glándulas intestinales que producen el jugo intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *