El Sistema Nervioso y el Procesamiento Visual
Funciones Básicas del Sistema Nervioso
El sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora. Estas tres funciones están conectadas a través de las neuronas.
Vías Nerviosas
Vía aferente: Neuronas sensitivas, ubicadas libres en el tejido y en relación con estructuras especiales llamadas receptores sensoriales.
Vía eferente: Neuronas motoras que actúan sobre los órganos efectores (contracción muscular o secreción glandular).
Tipos de Neuronas
Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones y órganos internos que indican presión, temperatura y dolor.
Las neuronas motoras estimulan las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga y glándulas.
Receptores Sensoriales
Receptor: Estructura especializada en la detección de un estímulo y su transformación en una señal eléctrica. Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas o células especializadas que convierten estímulos de los medios ambientes externo o interno en impulsos aferentes. Estos impulsos pasan al SNC donde se inician respuestas voluntarias o involuntarias.
Características de los Receptores
- Excitabilidad: Capaces de transformar los estímulos en potenciales de acción.
- Especificidad: Capacidad de los receptores para responder a un solo tipo de estímulo.
- Adaptación: Al aplicar sostenidamente un estímulo, la respuesta alcanza un máximo, para luego disminuir en intensidad.
Clasificación de los Receptores
Según el Origen del Estímulo
- Exteroceptores: Estímulos de la superficie externa del cuerpo (piel y mucosas).
- Propioceptores: Modificaciones de nuestro propio cuerpo (músculos, tendones y articulaciones).
- Visceroceptores o interoceptores: Estímulos internos que actúan sobre vísceras.
Según el Tipo de Estímulo
- Mecanorreceptores: Responden a energía mecánica.
- Termorreceptores: Responden a estímulos térmicos.
- Quimiorreceptores: Responden a sustancias en solución.
- Fotorreceptores o electrorreceptores: Responden a ondas electromagnéticas.
- Nociceptores: Responden a presión o temperatura extrema y sustancias químicas nocivas.
Procesamiento Visual
- Ingreso de luz al globo ocular.
- Concentración de la luz en la córnea.
- La luz atraviesa el cristalino y el humor vítreo.
- La imagen invertida llega a la retina.
- Se produce la refracción de la luz antes de llegar a la retina.
- La regulación de la concentración de luz se produce gracias a los músculos radiales que rodean a la pupila.
- El cristalino se acomoda dependiendo de la distancia del objeto.
- La imagen enfocada en la retina está invertida.
- El mensaje viaja por el nervio óptico hasta la corteza cerebral.
- En la corteza se analiza y procesa la información, invirtiendo la imagen.
El Campo Visual
El campo visual es la vista captada por los dos ojos sin mover la cabeza. Se puede delimitar la mitad derecha y la mitad izquierda del campo visual. La mitad derecha proyecta la luz sobre la retina nasal del ojo derecho y sobre la retina temporal del ojo izquierdo. La mitad izquierda proyecta la luz sobre la retina nasal del ojo izquierdo y sobre la retina temporal del ojo derecho.
El Enfoque
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y, por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.
Defectos de la Visión
Miopía (Globo ocular alargado): Ojo incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos. Dificultad para ver claramente a menos que el objeto esté cerca.
Hipermetropía (Globo ocular achatado): Los rayos de luz se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Imagen borrosa y déficit de agudeza visual.
Astigmatismo: Irregularidad en la curvatura de la córnea o del lente cristalino, lo que hace que los rayos de luz entren al ojo y enfoquen a diferentes distancias de la retina. Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
Músculos Extrínsecos del Ojo
Unos músculos extrínsecos unidos directamente al globo ocular permiten el movimiento del ojo. El estrabismo es la pérdida de paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio.
Estructuras Protectoras
Las más importantes son los párpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido.
Las pestañas, pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos.
La conjuntiva, adosada al globo ocular, es una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible.
Cada ojo cuenta también con una glándula lagrimal, situada en su esquina exterior. Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie de las pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpo extraño.
Bastones y Conos
Bastones: Poseen mayor cantidad de rodopsina, por lo cual captan más luz que los conos. Son más sensibles a la luz y son más numerosos que los conos, lo que posibilita la visión con escasa iluminación. Un simple fotón puede producir una señal eléctrica detectable en los bastones.
Conos: Son responsables de la visión en color con “buena” iluminación. Requieren cientos de fotones para producir una señal eléctrica similar a la que un fotón genera en un bastón.
Recorrido de la Luz al Entrar al Ojo
Células ganglionares – Células amadrinas – Células bipolares – Células horizontales – Bastones y conos.