El Sistema Nervioso y Endocrino

Acto reflejo o involuntario

La sustancia gris es un centro integrador de reflejos. Estos son respuestas automáticas, rápidas, predecibles y no conscientes frente a estímulos externos. Los actos reflejos se sustentan en circuitos neuronales que se denominan arcos reflejos.

Un arco reflejo consta de:

  • Neurona sensitiva, que recibe un estímulo con sus dendritas y lo transforma en impulso nervioso.
  • Neurona de asociación, situada en la médula, que transmite el impulso a una neurona motora con la que hace sinapsis.
  • Neurona motora, que tiene su soma en la médula espinal. Recibe el impulso de asociación y lo transmite por su axón que sale por la raíz ventral de la médula hasta llegar al órgano efector.

Meninges

Están entre el encéfalo y la columna, son membranas que evitan el contacto directo del tejido nervioso con el hueso. Son: la piamadre próxima al sistema nervioso central, la duramadre en contacto con el hueso y la aracnoides entre ambas. Se encuentran bañadas por líquido cefalorraquídeo que también se encuentra rellenando las cavidades del interior del encéfalo denominadas ventrículos.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Además de los actos reflejos, también son involuntarios los actos controlados por el sistema nervioso autónomo, que es el conjunto de nervios que parten del bulbo raquídeo o de la médula espinal y controlan los órganos internos del cuerpo; no participan directamente en la función de relación del organismo sino con el mantenimiento del propio organismo.

El correcto funcionamiento de los órganos internos necesita un equilibrio entre los dos componentes del sistema nervioso autónomo que actúan de forma contraria: el simpático y el parasimpático.

  • El sistema simpático está formado por nervios que parten de la región torácica y lumbar.
  • El sistema parasimpático por nervios craneales y nervios que nacen de la región sacra.

Todos los órganos están inervados por fibras del sistema nervioso simpático y parasimpático. En la mayoría de casos los impulsos nerviosos procedentes del simpático estimulan la actividad del órgano y los impulsos del parasimpático inhiben dicha actividad. En general la acción del simpático tiene lugar en estados de emergencia y predispone al organismo para producir la máxima cantidad de energía para afrontar la situación. Por el contrario el parasimpático hace disminuir esa actividad.

Hormonas. Comparación sistema nervioso – endocrino

Sistema nervioso:

  • Utiliza impulsos nerviosos de origen electroquímico.
  • La acción, la propagación y la respuesta es instantánea.
  • Los impulsos nerviosos se transmiten a través de fibras nerviosas.
  • El sistema nervioso ejerce su acción únicamente sobre órganos inervados.

Sistema endocrino:

  • Utiliza hormonas que actúan como mensajeros químicos producidas en glándulas.
  • La acción hormonal es más lenta pero se lleva a cabo durante periodos más o menos prolongados.
  • El transporte de hormonas se realiza a través del sistema circulatorio (animales) o del vascular (vegetales).
  • Las hormonas ejercen su acción sobre células distribuidas por el cuerpo (órganos diana) y preparadas para responder al estímulo de la hormona.

Hormonas en los invertebrados

Existe una estrecha relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, una prueba de ello es la existencia de glándulas compuestas por células nerviosas transformadas (neuroglándulas) y la existencia de hormonas segregadas por algunos componentes del sistema nervioso (neurohormonas).

Hormonas de la muda, del crecimiento y de la metamorfosis:

  • Estos procesos se hallan controlados por la ecdisona (hormona de la muda) y por la hormona juvenil. La ecdisona se produce en las glándulas protorácicas cuando estas son estimuladas por la ecdisotropina, sintetizada en las células neurosecretoras del cerebro. Esta hormona desencadena el proceso de la muda siempre y cuando la hormona juvenil esté presente.
  • La hormona juvenil se produce en la región de ganglios cerebroides y consigue que el artrópodo permanezca con sus características larvarias tras la muda. Cuando esta hormona no actúa, la ecdisona provoca el paso a un estado adulto en el proceso de muda.

Hormonas en los vertebrados

Hipófisis:

Adenohipófisis:

Fabrica hormonas tróficas que tienen su efecto en otras glándulas endocrinas como el tiroides, las glándulas suprarrenales y las gónadas. Son las gonadotropinas LH (hormona luteínica, estimula la ovulación) y FSH (hormona folículoestimulante) que tienen su efecto en las gónadas, la TSH (hormona tirotropina, regula la secreción de tiroides), y la ACTH.

Fabrica las siguientes hormonas:

  • Hormona del crecimiento: actúa sobre el hígado para producir unos factores del crecimiento llamados somatomedinas. Estos factores aceleran la entrada de aminoácidos en el cuerpo que aumentan el anabolismo de forma generalizada. Fomenta la producción de ATP en las células. Como consecuencia de la acción de la hormona del crecimiento, se aumenta la velocidad del crecimiento del músculo y del hueso durante la infancia y la adolescencia. En el adulto contribuye al mantenimiento y reparación de estos tejidos.
  • Prolactina: hormona lactógena. Inicia la síntesis de leche en las mamas. Su acción comienza durante el embarazo.

Neurohipófisis:

Mismo origen embrionario que el sistema nervioso. Libera las siguientes hormonas:

  • Hormona antidiurética: su función es disminuir el volumen de orina de modo que el organismo retenga agua.
  • Oxitocina: 2 acciones: estimular la contracción del músculo liso del útero y provocar la expulsión de leche en los pechos de las lactantes.

Son de naturaleza peptídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *