El Impulso Nervioso
El impulso nervioso es una corriente electroquímica que se produce en la membrana de las neuronas. Una neurona en reposo posee un potencial eléctrico en la membrana debido a que determinadas proteínas de la misma están continuamente bombeando iones de Na+ al exterior e iones de K+ al interior. La cantidad de iones que salen es mayor que la que entra, por lo que en reposo la membrana de la neurona tiene un potencial eléctrico positivo en el exterior y negativo en el interior. Un estímulo externo puede detener el bombeo de Na+ y K+, y en ese momento, se produce una entrada de Na+ en la célula y una salida de K+, lo que origina una inversión del potencial eléctrico de membrana. El bombeo vuelve a ponerse en marcha y la polaridad se recupera en el punto inicial, pero desde ese punto, se transmite la onda de inversión de potencial eléctrico a lo largo de toda la membrana.
Transmisión del Impulso Nervioso
El impulso se transmite en los dos sentidos, pero de una neurona a otra el impulso sólo viaja en un sentido: del axón de una neurona a la dendrita de la siguiente. Esto se debe a que entre el axón de una neurona y la dendrita de la siguiente hay un pequeño espacio: la sinapsis. Las terminaciones de los axones se ensanchan antes de la sinapsis, constituyendo el botón sináptico. En una neurona en reposo, existe un continuo flujo de vesículas por los axones, desde el cuerpo celular hasta los botones sinápticos. Estas vesículas están repletas de neurotransmisores, que cuando un impulso nervioso llega a la sinapsis, se produce la liberación del contenido de las vesículas, y al tocar la membrana de la nueva célula, se produce un nuevo impulso nervioso (como si saltase de neurona a neurona) porque en las dendritas no hay acumulación de neurotransmisores.
Velocidad de Transmisión
La velocidad de transmisión del impulso nervioso depende de dos factores:
- Diámetro del axón.
- Presencia o ausencia de vaina de mielina, ya que el impulso es muy rápido porque se transmite a saltos de un nódulo a otro.
Órganos Auditivos
El oído externo recoge las ondas sonoras del aire, que son cambios de presión. Estas ondas hacen vibrar el tímpano, que es una membrana que limita el oído externo con el oído medio. El oído medio, una cadena de huesecillos, transmite las vibraciones del tímpano a la ventana oval (redonda), que es la frontera con el oído interno. Éste, enrollado en forma de caracol, es un conducto con un líquido que vibra impulsado por la ventana oval, y esas vibraciones excitan a las células sensitivas situadas en el eje del caracol, las cuales transforman dichas vibraciones en impulsos nerviosos que impresionan al cerebro, que interpreta esos impulsos como sonidos.
Sistema Endocrino
Glándulas y Hormonas
- Tiroides: Tiroxina: Aumenta el metabolismo y el nivel de actividad. Calcitonina: Inhibe la pérdida de Ca2+ en los huesos.
- Paratiroides: Hormona paratiroidea: Mantiene el nivel normal de Ca2+ en la sangre.
- Corteza suprarrenal: Mineralocorticoides: Mantienen el H2O. Glucocorticoides: Metabolismo de glúcidos, proteínas y grasas. Hormonas sexuales.
- Médula suprarrenal: Adrenalina: Ritmo cardíaco y nivel de azúcar en la sangre. Noradrenalina: Aumenta la tensión arterial.
- Ovario: Estrógenos y Progesterona.
- Hipófisis: LH, FSH, Oxitocina, TSH, STH.
- Páncreas: Insulina: Permite utilizar más glucosa. Glucagón: Hace que el hígado libere glucosa.
- Testículo: Testosterona.
Hormonas Segregadas por Respuesta a Estímulo Externo
Conectada mediante fibras nerviosas del sistema simpático con el hipotálamo. Cuando los sentidos captan un estímulo que el cerebro interpreta como un peligro, la corteza cerebral manda un impulso al hipotálamo y de éste, a través del sistema simpático, otro que activa la médula suprarrenal, que segrega adrenalina. La adrenalina se vierte al medio interno y a través de la sangre llega a varios órganos:
- Hígado: Liberación de glucosa para el movimiento celular.
- Corazón: Aceleración del ritmo para que las células tengan más O2.
- Bronquios: Dilatación para que entre más O2 en los pulmones y obtención de energía extra para las células musculares.
- Vasos sanguíneos: Dilatación para los que van a los músculos y contracción para los de la piel.
Equilibrio entre Hormonas Antagónicas
Caso de adrenalina y acetilcolina: la adrenalina cesa la producción de acetilcolina y esta produce los efectos contrarios, entre ellos que cese la producción de adrenalina. El equilibrio entre ambas solo se rompe por estímulos externos que inclinan el equilibrio en uno u otro sentido. En el caso de la insulina y el glucagón, su acción antagónica produce un equilibrio en la concentración de glucosa, y es la pérdida de dicho equilibrio la que produce una u otra.
Retroalimentación (Feedback)
En el caso de la tiroxina y la tirotropina (TSH): la hipófisis segrega la tirotropina, que al llegar a la glándula tiroides estimula la secreción de tiroxina. Se reparte por el organismo a través de la sangre y en diversos lugares acelera el metabolismo, como la respiración celular, síntesis de proteínas y desarrollo del cerebro. Cuando se elevan los niveles de tiroxina en la sangre, esta hormona actúa en el hipotálamo inhibiendo la producción de TSH-RF (hormona liberadora de tirotropina), una neurohormona hipotalámica que estimula en la hipófisis la secreción de tirotropina, y deja de producir tiroxina. Cuando bajan los niveles de tiroxina en sangre, cesa la inhibición de producción de TSH-RF en el hipotálamo. Vuelve a producirse TSH-RF y esta neurohormona provoca la secreción de tirotropina en la hipófisis, la cual, a su vez, vuelve a estimular la producción de tiroxina, y así sucesivamente. De esta manera, se mantiene el nivel adecuado de tiroxina en el organismo, ni demasiado alto, ni demasiado bajo.