El Sistema Nervioso y Endocrino: Guía Completa

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos especializada que coordina todas las funciones conscientes e inconscientes. Su unidad principal son las neuronas, células que se encuentran unidas de manera compleja y son capaces de llevar, con señales eléctricas o neurotransmisores, estímulos dentro del tejido nervioso y hacia el resto de los tejidos. De esta forma, acopla las funciones del organismo, capta y procesa rápidamente señales, ejerciendo coordinación y control sobre los demás órganos para lograr una eficaz interacción con el medio.

Las Neuronas

Las neuronas son células especializadas en recibir estímulos y conducir impulsos nerviosos entre ellas o con otros tipos celulares. Están formadas por:

  • Un cuerpo celular central.
  • Una o varias prolongaciones llamadas dendritas que mandan impulsos nerviosos al soma celular.
  • Una prolongación larga llamada axón que lleva los impulsos desde el soma a otra neurona u órgano.

Las Corrientes Nerviosas

Las corrientes nerviosas crean conexiones llamadas sinapsis, que permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas neuronas a otras. La sinapsis se produce por un cambio breve de la permeabilidad de la membrana plasmática. Estos cambios se envían desde las dendritas hacia el axón hasta los botones perisinápticos, que a su vez los envían hacia otras neuronas.

No se produce contacto físico entre las neuronas, existe una hendidura entre ellas. En el extremo del axón hay unas vesículas que contienen neurotransmisores. Cuando llega el impulso nervioso, estas vesículas se rompen y liberan los neurotransmisores en la brecha.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, protegidos por las meninges. En su interior hay ventrículos por los que circula el líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso central realiza las altas funciones y ejecuta cuatro acciones esenciales:

  1. Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
  2. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
  3. Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
  4. Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Encéfalo

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo, envuelta por tres meninges (duramadre, piamadre, aracnoides) y protegida por el neurocráneo. Tiene tres partes principales: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo, y otras más pequeñas como el hipotálamo y los tubérculos cuadrigéminos.

Cerebro

La corteza cerebral es la parte más grande e importante del cerebro, formada por la sustancia gris (fuera) y la sustancia blanca (dentro). Tiene arrugas y pliegues llamados circunvoluciones. Está dividido en dos partes (hemisferios cerebrales).

El cerebro controla y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos, recibe las sensaciones y elabora respuestas conscientes a estas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales (atención, memoria, inteligencia).

Cerebelo

El cerebelo, situado detrás del cerebro, coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Bulbo Raquídeo

El bulbo raquídeo es la parte más gruesa de la médula que entra al cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y los músculos respiratorios.

Médula Espinal

La médula espinal es un cordón nervioso blanco y cilíndrico que está en el interior de la columna vertebral. Lleva la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico se encarga de conectar los órganos sensoriales con los centros nerviosos y estos con los órganos efectores. Está formado por nervios craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y recorren todo el cuerpo.

Nervios Craneales (12 pares)

Los nervios craneales proceden del encéfalo. Son 12 pares sensitivos y motores que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Nervios Espinales (31 pares)

Los nervios espinales son 31 pares. Se encargan de enviar información sensorial del tronco y las extremidades sobre la posición y el estado de la musculatura y articulaciones hacia el sistema nervioso central. De este, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Sistema Endocrino

El sistema endocrino cumple su función de regulación e integración de las funciones orgánicas a través de las hormonas, producidas por las glándulas endocrinas. Estas glándulas están formadas por células que producen y liberan hormonas, proceso llamado secreción hormonal. Las principales glándulas son: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, porción endocrina del páncreas, testículos y ovarios.

La secreción endocrina está bajo el control nervioso. La corteza cerebral, con diferentes estímulos, libera neurohormonas a partir de células neurosecretoras del hipotálamo, llamadas factores liberadores. Estos pasan al torrente sanguíneo hasta que alcanzan la hipófisis, donde activan la producción de hormonas hipofisarias. Estas hormonas pasan a la circulación sanguínea y actúan a nivel de diferentes glándulas endocrinas para que segreguen hormonas.

Glándulas y Hormonas

  • Hipotálamo: Factores liberadores – activan o inhiben la secreción de hormonas adenohipofisarias.
  • Hipófisis:
    • Oxitocina (determina la contracción de la musculatura lisa del útero en el parto).
    • Vasopresina (favorece la retención renal de agua).
    • FSH (activa la maduración de los folículos de los ovarios o la producción de los espermatozoides).
    • LH (estimula la producción del cuerpo lúteo o la secreción de testosterona).
    • STH (estimula el crecimiento).
    • LTH (estimula la secreción láctea).
    • MSH (favorece la síntesis de melanina).
  • Tiroides: Tiroxina, triyodotironina, calcitonina (activan el metabolismo celular, disminuyen el calcio sanguíneo).
  • Paratiroides: Parathormona (aumenta el Ca sanguíneo).
  • Corteza Adrenal:
    • Glucocorticoides (controlan el metabolismo glucídico).
    • Mineralocorticoides (regulan el metabolismo de las sales minerales).
    • Adrenalina y noradrenalina (preparan al organismo ante estados de terror, emoción y estrés).
  • Páncreas:
    • Insulina (disminuye la glucemia).
    • Glucagón (aumenta la glucemia).
  • Ovario:
    • Estrógenos (determinan los caracteres sexuales femeninos).
    • Progesterona (prepara para el embarazo).
  • Testículos: Andrógenos (determinan los caracteres sexuales masculinos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *