Función de Relación
Consiste en la capacidad de notar o percibir los cambios ambientales, tanto externos como internos, y reaccionar frente a ellos elaborando una respuesta.
1. El Sistema Nervioso
1.1 Introducción
El sistema nervioso percibe sensaciones y responde a los estímulos. Contribuye a mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo u homeostasis. Es muy complejo, formado por varios tipos de células.
1.2 Células del Sistema Nervioso
Las células más importantes y numerosas, encargadas de transmitir los impulsos nerviosos, son las neuronas. Poseen una membrana, un citoplasma y un núcleo. Su forma permite transmitir mensajes rápidamente y a distancia. Tienen un cuerpo celular con el núcleo y unas prolongaciones de dos tipos:
- Dendritas: cortas y numerosas, captan el impulso nervioso que procede de un receptor o de otra neurona.
- Axón: una prolongación única y muy larga, puede conducir los impulsos nerviosos a zonas muy distantes. Se reúnen formando los nervios.
1.3 Velocidad de Propagación del Impulso Nervioso
El impulso nervioso se propaga en un solo sentido: dendritas, cuerpo celular y axón. La velocidad de propagación depende de si el axón está rodeado de las células de Schwann. El citoplasma de estas es alargado y enrollado a la membrana del axón. Poseen mielina, que impide el paso del impulso nervioso y provoca que este solo se propague por las zonas entre las células de Schwann. Esto se denomina conducción saltatoria. Las neuronas se clasifican en:
- Mielínicas: axones con mayor grosor y el impulso se propaga más rápido.
- Amielínicas: carecen de mielina, transmisión menos rápida.
1.4 Tipos de Neuronas
- Neurona motora: conduce el impulso nervioso desde el sistema nervioso central a los efectores.
- Interneurona: conecta la neurona motora con la sensitiva y permite que se produzca una respuesta sencilla.
- Neurona sensitiva: transmite el impulso nervioso desde los receptores al sistema nervioso central.
2. Organización del Sistema Nervioso
2.1 Sistema Nervioso Central y Periférico
Sistema Nervioso Central (SNC): es el centro de control y coordinación. Formado por el encéfalo, que genera respuestas conscientes y voluntarias, y por la médula espinal, que controla las respuestas de los actos involuntarios. El encéfalo está recubierto por meninges. Entre las dos más internas circula el líquido cefalorraquídeo. La médula espinal es un cordón de tejido nervioso situado en la zona dorsal, recubierto por meninges y protegido por la columna vertebral. Parten de ella los nervios motores y llegan a ella los nervios sensitivos.
Sistema Nervioso Periférico (SNP): formado por los nervios sensitivos y motores. Según su origen:
- Craneales: los del encéfalo.
- Raquídeos: los de la médula espinal.
Según su función, el sistema nervioso periférico se divide en:
- Somático: inerva los músculos esqueléticos y es responsable de los movimientos voluntarios.
- Autónomo: responsable de la actividad involuntaria de los órganos internos.
2.2 Sustancia Blanca y Sustancia Gris
Los axones de las neuronas se asocian en haces, blanquecinos debido a la mielina; estas zonas se conocen como sustancia blanca. Se encuentra en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal. Los axones que carecen de mielina forman la sustancia gris, que se encuentra en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal.
2.3 Partes del Encéfalo
- Cerebro: parte más voluminosa, está dividido en dos hemisferios; cada uno controla la actividad de la parte opuesta del cuerpo.
- Bulbo raquídeo: se encuentra en el tallo cerebral. Formado por axones de neuronas y núcleos de cuerpos neuronales.
- Cerebelo: debajo del cerebro. Formado por dos hemisferios conectados por una parte estrecha.
3. La Médula Espinal y los Actos Reflejos
3.1 El Acto Reflejo
La forma más rápida de responder a un estímulo es la respuesta involuntaria llamada acto reflejo. Se elaboran en la médula espinal y van desde el receptor al efector. La cadena de neuronas que intervienen constituyen el arco reflejo.
3.2 Niveles de Integración Nerviosa
Nuestro sistema nervioso es una estructura completa y jerárquica, organizada en niveles. Los niveles superiores controlan a los inferiores. En el nivel superior se encuentra la corteza cerebral. Muchos de nuestros órganos y aparatos adaptan su funcionamiento al estado de nuestro cuerpo gracias al sistema nervioso autónomo.
3.3 Funciones Superiores del Cerebro
El cerebro regula las actividades superiores. Está dividido en cuatro lóbulos. Controla las funciones superiores, el movimiento muscular y los sentidos. El cerebelo ejerce el control de los movimientos del cuerpo y la postura. El bulbo raquídeo está unido a la médula espinal y controla las funciones vitales involuntarias. También interviene en actos reflejos de protección.
6. El Sistema Endocrino
6.1 Glándulas y Hormonas
El sistema nervioso y el sistema endocrino forman los dos sistemas de control y coordinación de nuestro organismo. Diferencias:
- El sistema nervioso actúa inmediatamente produciendo respuestas instantáneas que se propagan a través de los nervios.
- El sistema endocrino actúa de forma más lenta aunque continuada. Controla cambios lentos, pero también puede intervenir en respuestas más rápidas.
El sistema endocrino está formado por células que segregan sustancias a la sangre llamadas hormonas. Cuando estas células se encuentran agrupadas forman las glándulas endocrinas. Las hormonas se distribuyen por todo el cuerpo, pero solo actúan en zonas determinadas, en ciertas células llamadas células diana.
6.2 Funcionamiento del Sistema Endocrino
El hipotálamo, zona del cerebro conectada a la hipófisis, controla la actividad hormonal y actúa como enlace entre los sistemas nervioso y endocrino. Las neuronas del hipotálamo reciben información y detectan el nivel de hormonas en sangre. En respuesta, segregan hormonas que actúan sobre la glándula hipófisis. Esta segrega hormonas que controlan directamente la actividad de otras glándulas. Este mecanismo se denomina retroalimentación negativa.