El Sistema Nervioso y sus Funciones: Coordinación y Control del Cuerpo Humano

Funciones de Relación

Las funciones de relación son el resultado de la acción conjunta de los sistemas de coordinación que garantizan la supervivencia. Se encargan de captar, mediante los receptores sensoriales, los estímulos procedentes del medio interno y el ambiente externo y de elaborar respuestas más eficaces para la supervivencia.

Sistemas de Coordinación

Los sistemas de coordinación están constituidos por el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino, que trabajan de manera conjunta para controlar las funciones corporales de manera que los sistemas del organismo actúen coordinadamente. Ambos sistemas están tan relacionados que forman un único sistema: el sistema neuroendocrino. Los dos sistemas reciben información mediante los receptores sensoriales y elaboran respuestas frente a los estímulos que pueden ser de dos tipos:

  • Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos ambientales externos constituyen el comportamiento: ejecutamos acciones que se llevan a cabo mediante el sistema locomotor constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular.
  • Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos del ambiente interno se realizan a nivel fisiológico y constituyen la homeostasis.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una gigantesca y compleja red de neuronas. Su componente básico es el tejido nervioso y su función consiste en interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida del mundo exterior y del estado de nuestro cuerpo.

Neuronas

Las neuronas son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y están dotadas de la propiedad de la excitabilidad, que consiste en percibir estímulos y elaborar respuestas basadas en la generación y transmisión de impulsos nerviosos. La información entre neuronas se propaga mediante fenómenos eléctricos y químicos. Entre neurona y neurona existe una brecha, un pequeño espacio que se denomina hendidura sináptica.

Sinapsis

La sinapsis es el punto de comunicación entre dos neuronas. La comunicación entre neuronas se lleva a cabo mediante los neurotransmisores que actúan como mensajeros químicos. Los neurotransmisores se localizan en las vesículas sinápticas. Se pueden establecer varios tipos de sinapsis: de neurona a neurona, de neurona a célula muscular, de neurona a células glandulares.

Sistema Nervioso Central (SNC)

En el sistema nervioso central (SNC) se encuentran el encéfalo y la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Está formado por los axones de las neuronas agrupados en nervios cuyos cuerpos neuronales están alojados en el SNC. Los nervios están constituidos por las prolongaciones más largas de las neuronas, por los axones, que actúan como vías o caminos por los que discurre la información a través del organismo.

Tipos de Nervios

Los nervios pueden ser craneales o nervios raquídeos, que se originan en la médula espinal. Los impulsos que transmiten ambos tipos de nervios pueden ser sensoriales o motores. Los impulsos sensoriales viajan por los nervios sensoriales desde los órganos hacia la médula espinal y el encéfalo para informar sobre lo que ocurre. Los impulsos motores viajan por los nervios motores en sentido inverso, desde el encéfalo y la médula espinal hasta los músculos. También hay nervios mixtos.

El Sistema Nervioso Central (SNC)

El sistema nervioso central (SNC) es la parte esencial del sistema nervioso. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, donde se alojan las estructuras responsables de los procesos de regulación y control.

Médula Espinal

La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior de la columna vertebral. Se comunica con el encéfalo. Sus funciones se pueden resumir en dos:

  • Conduce los impulsos que llegan del encéfalo.
  • Es el centro de la actividad refleja. Un acto reflejo consiste en una respuesta simple, involuntaria pero predecible frente a un impulso.

En la médula espinal se distinguen dos zonas:

  • La sustancia gris: en ella se alojan las interneuronas que conectan los axones de las neuronas sensoriales con las neuronas motoras que inervan los músculos. En la médula hay 31 pares de nervios raquídeos que son mixtos.
  • La sustancia blanca: está formada por axones neuronales reunidos en cordones nerviosos que conducen impulsos ascendentes y descendentes.

Encéfalo

El encéfalo es un órgano del SNC que está protegido bajo los huesos del cráneo. Controla y coordina la actividad de los restantes sistemas del cuerpo y se encuentra unido a la médula espinal por el tronco encefálico. Sus partes:

  • Tallo o tronco encefálico: es la parte más primitiva del encéfalo. Su función es el soporte de la vida. Contiene dos estructuras esenciales:
    • Bulbo raquídeo: controla el latido cardíaco, el ritmo respiratorio y la actividad refleja.
    • Formación reticular: mantiene el estado de vigilia e interviene en el despertar.
  • Cerebelo: está implicado en el mantenimiento del equilibrio y la coordinación de los movimientos.
  • Tálamo: es el punto donde hacen escalas las neuronas sensitivas que van al cerebro.
  • Hipotálamo: es el centro de vida vegetativa o visceral, ya que controla la secreción de hormonas de la hipófisis y el sistema nervioso autónomo.
  • Cerebro: es la estructura más evolucionada del encéfalo y posee dos componentes que están estrechamente relacionados:
    • Sistema límbico: es el cerebro emocional y está implicado en el aprendizaje y en las emociones. Además de participar en la memoria.
    • Corteza cerebral o neocórtex: dirige y coordina las actividades conscientes o voluntarias.

Cerebro

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido en dos hemisferios cerebrales. Contiene dos estructuras: el neocórtex y el sistema límbico. Las áreas sensoriales recogen información de los sentidos, las áreas de asociación procesan la información recibida y elaboran las respuestas, y las áreas motoras envían instrucciones a los músculos.

Sistema Límbico

El sistema límbico es una estructura cerebral par cuya función está relacionada con la atención, la memoria, el afecto, el aprendizaje y las emociones.

Sueño

Después del periodo de vigilia, el reloj biológico interno provoca la inhibición de un grupo de neuronas de la formación reticular, lo cual induce al sueño.

Ciclos del Sueño

  • Sueño lento: comprende 4 fases: 1 sueño ligero, 2 y 3 de sueño cada vez más profundo, 4 de sueño profundo.
  • Sueño paradójico o MOR: el individuo mueve los ojos rápidamente bajo los párpados. En esta fase tienen lugar la mayoría de pesadillas y sueños.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

El sistema nervioso autónomo también recibe el nombre de sistema nervioso neurovegetativo. Está constituido por dos subsistemas: el sistema simpático y el parasimpático. El SNA mantiene relaciones con el SNC y el SNP tanto funcional como anatómicamente.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y para elaborar productos y servicios que sean valiosos dentro de nuestra propia cultura y en otros ámbitos culturales.

Drogas

Las drogas son sustancias químicas que potencian o inhiben la acción de neurotransmisores, que pueden incidir en el mecanismo de la sinapsis y engañan al encéfalo. La característica principal de las drogas es su psicoactividad, ya que se trata de sustancias con capacidad de alterar el funcionamiento normal del cerebro. Muchas drogas crean una adicción y dependencia.

Drogodependencia y Síndrome de Abstinencia

Las causas que incitan al consumo de ciertas drogas intervienen una amplia gama de circunstancias personales y sociales. El consumo regular genera tolerancia, ya que el organismo se adapta a esta sustancia cada vez más. Se desarrolla la dependencia que puede ser de dos tipos:

  • Dependencia física: como consecuencia de la adaptación del organismo a la droga.
  • Dependencia psíquica: se trata del deseo de consumir habitualmente la droga.

El síndrome de abstinencia produce una angustia intensa que puede inducir a la persona a cometer delitos para conseguir una dosis de droga.

Alcohol

El alcohol es la droga más consumida. Es una sustancia que se absorbe rápidamente, pasa a la sangre y llega al cerebro donde dificulta la transmisión de los impulsos nerviosos. Al inhibirse, el individuo se vuelve más locuaz, experimenta euforia y se atreve a realizar acciones que su control le impedía antes de beber. Su abuso crónico provoca destrucción irreversible de neuronas, dependencia psicológica, pérdida de memoria, disminución de las facultades cognitivas y demencia.

Conclusión

No te hace falta consumir drogas, basta con potenciar tus drogas internas: los neurotransmisores encargados del bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *