El Aparato Reproductor Masculino
Función y Componentes
El aparato reproductor masculino tiene la función de producir los gametos masculinos, o espermatozoides, y su transmisión al aparato reproductor femenino. Está constituido por:
- Testículos: Producen los espermatozoides y la hormona testosterona, responsable del desarrollo de características sexuales secundarias como voz grave, hombros anchos y barba.
- Glándulas anexas: Secretan sustancias líquidas que forman parte del semen o esperma, el líquido que contiene los espermatozoides.
- Conductos eyaculadores: Comunican las vesículas seminales con la uretra.
- Pene: Órgano copulador masculino, formado por tejidos esponjosos que se llenan de sangre durante la excitación, produciendo la erección.
El Aparato Reproductor Femenino
Función y Componentes
El aparato reproductor femenino se encarga de la producción de los gametos femeninos, u óvulos; de la fecundación y del desarrollo del embrión. Está formado por:
- Ovarios: Dos órganos que producen óvulos y las hormonas progesterona y estrógeno, responsables del desarrollo de características sexuales secundarias como el desarrollo del pecho y el ensanchamiento de caderas.
- Trompas de Falopio: Dos conductos que van del ovario al útero, recogen los óvulos y transportan al útero; en ellas se produce la fecundación.
- Útero o matriz: Órgano con forma de pera invertida, de paredes musculosas, que aumenta de tamaño durante el embarazo. Su mucosa interna se desprende mensualmente, produciendo la menstruación, que suele durar de 3 a 5 días.
- Vagina: Conducto muscular y elástico que recibe el pene durante la copulación.
- Vulva: Conjunto de órganos sexuales externos (labios mayores, labios menores, clítoris, etc.).
Gametos: Óvulos y Espermatozoides
Características y Fecundación
Las células de nuestro cuerpo (células somáticas) tienen 46 cromosomas (diploides), a diferencia de las células sexuales (gametos), que tienen 23 (haploides). La unión de un óvulo y un espermatozoide, llamada fecundación, da lugar a un cigoto con 46 cromosomas. A partir del cigoto, por multiplicación celular, se desarrolla el nuevo individuo.
Gametogénesis: Espermatogénesis y Ovogénesis
Formación de Gametos
Espermatogénesis: Generación de espermatozoides en los testículos.
Ovogénesis: Generación de óvulos en los ovarios. A partir de células somáticas de 46 cromosomas, mediante dos divisiones celulares, se obtienen gametos de 23 cromosomas. Existen dos tipos de cromosomas:
- Sexual
- No sexual (autosomas)
De los 46 cromosomas de las células somáticas, 2 son sexuales (X, Y) y 44 no sexuales. Los óvulos tienen 22 cromosomas no sexuales y 1 sexual (X). El sexo del bebé depende del cromosoma sexual del espermatozoide: X + X = XX (mujer); X + Y = XY (hombre).
Fecundación y Etapas de la Vida
Del Coito al Envejecimiento
La fecundación es la unión del espermatozoide y el óvulo, que tiene lugar en las trompas de Falopio. La unión sexual (coito) consiste en la introducción del pene erecto en la vagina y la eyaculación. En cada eyaculación hay unos 3 ml de semen, que contiene alrededor de 300 millones de espermatozoides. La mujer libera un óvulo de uno de sus ovarios, que pasa a una de las trompas de Falopio. Debido a la acidez de la vagina, solo un 1% de los espermatozoides llegan al útero, y de estos, unos cien llegan a las trompas de Falopio. Si encuentran el óvulo, intentan fecundarlo; de lo contrario, mueren a las 72 horas.
- Infancia: Primera etapa de la vida fuera del útero materno, desde el nacimiento hasta la pubertad (alrededor de los 12-13 años).
- Pubertad: Época en la que se inician los cambios físicos relacionados con la madurez sexual (12-15 años en niñas, 13-16 años en niños). Se inician las poluciones nocturnas en los niños y la menstruación en las niñas.
- Adolescencia: Periodo en el que se completan los caracteres sexuales y se alcanza la madurez psicológica y emocional (18-20 años).
- Juventud y madurez: Etapas en las que se alcanza el desarrollo corporal y psicológico completo.
- Senectud: Etapa en la que se inicia un deterioro progresivo de los órganos y sus funciones (a partir de los 60 años).
Enfermedades del Aparato Reproductor
Principales Afecciones
Enfermedades del aparato reproductor: Afecciones que afectan a los órganos de la reproducción. Las principales son:
En la mujer: Cáncer de mama, esterilidad (dificultades para que el espermatozoide ascienda por las trompas de Falopio o para la implantación del embrión).
En el hombre: Fimosis, inflamación de próstata (prostatitis), esterilidad (baja concentración o movilidad de espermatozoides).
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): SIDA, hepatitis B, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH).