El Sistema Respiratorio
Vías Respiratorias
Vías Respiratorias Superiores
Las vías respiratorias superiores son la nariz y boca, faringe y laringe. La nariz y boca son las vías de entrada del aire. La faringe es una cavidad común a las vías digestivas y respiratorias. La laringe es una cavidad cartilaginosa con forma de embudo, que se cierra por la epiglotis y en la que se encuentran las cuerdas vocales.
Vías Respiratorias Inferiores
Las vías respiratorias inferiores son la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, que forman el árbol bronquial. La tráquea es un tubo flexible formado por anillos cartilaginosos abiertos en la zona donde se encuentra unida al esófago. Los bronquios son tubos más finos, formados por anillos cerrados que se van ramificando en tubos cada vez más finos y sin anillos llamados bronquiolos.
Los Pulmones
Los pulmones son dos órganos de aspecto esponjoso rodeados por una membrana llamada pleura, protegidos por las costillas y separados de la cavidad abdominal por un músculo en forma de bóveda llamado diafragma.
Intercambio de Gases
El intercambio de gases se localiza en los alvéolos pulmonares, con una superficie total de intercambio de unos 200 m2. El grosor de la pared que separa el aire alveolar de la sangre es de 1 milésima de milímetro. El volumen de sangre que circula por los capilares que rodean los alveolos es de unos 800 litros/día.
El proceso físico implicado en el intercambio de gases es la difusión.
Difusión
La difusión consiste en el paso de los gases desde el compartimento en el que están más concentrados al que están menos concentrados, es decir, el oxígeno pasa espontáneamente del alvéolo a la sangre y el CO2 de la sangre al alvéolo.
El Sistema Urinario
El sistema urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los Riñones
Los riñones son dos órganos en forma de habichuela situados a los lados de la columna vertebral, formados por tres partes: la corteza, que es la parte más exterior; la médula, dividida en partes con forma piramidal; y la pelvis, gran cavidad que se inicia con unos radios llamados cálices renales que parten de cada pirámide. Los vasos sanguíneos, en concreto la arteria renal y la vena renal junto con los uréteres, salen del riñón por la parte cóncava llamada hilio.
Los Uréteres
Los uréteres son dos conductos finos que desembocan en la vejiga, órgano globoso que puede contener hasta 500 cm3 de orina. La uretra es el conducto que lleva la orina al exterior.
Excreción
La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actividad de las células, en concreto el dióxido de carbono que se elimina por los pulmones y las sustancias sólidas que se eliminan disueltas en agua a través de la orina o del sudor.
La Orina
La orina es un líquido de color amarillo traslúcido, de composición similar al plasma sanguíneo, aunque con una mayor concentración.
La Doble Función del Riñón
El riñón debe cumplir una doble función: por un lado eliminar las sustancias de desecho y por otro mantener la composición de nuestro medio interno controlando la cantidad de agua y sales minerales.
Medidas Preventivas y de Higiene del Aparato Urinario
Para mantener en buen estado el aparato excretor es conveniente seguir estas recomendaciones:
- Ingerir agua y otros líquidos en cantidad para que las sustancias disueltas en la orina no estén muy concentradas.
- No tomar alimentos excesivamente salados ni abusar del consumo de vísceras.
- Evitar el consumo de productos tóxicos, incluido el alcohol y medicamentos.
- Mantener la higiene mediante la limpieza con agua y jabón.
Trastornos del Sistema Urinario
Los más frecuentes son las infecciones y la formación de cálculos.
- Cistitis: Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana.
- Uretritis: Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas.
- Los cálculos (piedras): Son acumulaciones sólidas que obstruyen los conductos dando lugar a un cólico nefrítico.
- Prostatitis: Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción.
- Insuficiencia renal: Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre.
Cuando Fallan los Riñones
Diálisis
Cuando un riñón deja de funcionar suele ser suficiente el trabajo del otro riñón, pero cuando fallan los dos hay dos soluciones: la hemodiálisis o el trasplante.
En la hemodiálisis la persona debe conectarse a una máquina llamada riñón artificial que depura la sangre de una forma similar a como lo hacen las nefronas.
El Procedimiento Es:
- Se extrae sangre de una arteria y se hace pasar por un aparato de diálisis que contiene una membrana filtradora en contacto por el otro lado de la membrana con el líquido de diálisis de composición similar al plasma sanguíneo.
- Debido a la diferencia de concentración, los desechos y el exceso de agua pasan a este líquido (los restantes componentes de la sangre no pueden atravesar la membrana).
- La sangre purificada retorna al organismo a través de una vena.
Ventilación Pulmonar
La ventilación pulmonar consiste en la renovación del aire en los pulmones y se consigue mediante los llamados movimientos ventilatorios que son inspiración y espiración, efectuados por el diafragma, los músculos de las costillas y los músculos abdominales.
Inspiración
La inspiración es el llenado de los pulmones por aumento del volumen de la cavidad torácica. Se debe a la contracción del diafragma que se aplana, a la contracción de los músculos intercostales que tiran de las costillas hacia abajo y hacia afuera, y a la relajación de los abdominales.
Espiración
La espiración consiste en el vaciado de los pulmones por disminución del volumen de la cavidad torácica. Se debe a la relajación del diafragma, que se abomba, de los músculos intercostales y a la contracción de los abdominales.