El Tálamo y Subtálamo: Funciones Clave
El Tálamo: Conexiones y Funciones
Conexiones del Tálamo Medial
Las conexiones del tálamo medial con la corteza prefrontal influyen en la conducta afectiva y la función ejecutiva. La ablación de la corteza prefrontal o sus conexiones con el núcleo dorsomedial genera cambios de personalidad como falta de iniciativa, afecto plano, indiferencia al dolor y defectos en la toma de decisiones y el juicio.
Conexiones de los Núcleos Talámicos Anteriores
Las conexiones de los núcleos talámicos anteriores con el hipotálamo y el giro del cíngulo les permiten participar en la memoria, la función visceral y la conducta emocional.
El Tálamo y la Memoria
El daño a varias áreas del tálamo (núcleo talámico anterior, tracto mamilotalámico, núcleo dorsomedial, núcleos intralaminares y núcleos de la línea media) contribuye al déficit de memoria (amnesia). El daño específico al tracto mamilotalámico se asocia con déficit en la memoria a largo plazo episódica, con relativa conservación de la memoria a corto plazo y la capacidad intelectual.
Función del Tálamo en el Dolor
El tálamo procesa la información nociceptiva destinada a la corteza, participando en la percepción del dolor y la fisiopatología del dolor central y crónico. La información nociceptiva llega al tálamo a través de los fascículos espinotalámicos (lateral y anterior) y las vías trigeminotalámicas. Otras vías espinales y del tallo cerebral también transmiten información nociceptiva al tálamo, aunque su papel en el dolor aún no está claro. Las regiones del tálamo involucradas en el dolor incluyen los núcleos VPL, VPM, VPI, centrolateral (CL), parafascicular (PF) y dorsomedial (DM). Estos núcleos se proyectan a áreas corticales relacionadas con el dolor. La mayoría de las neuronas en VPL y VPM transmiten información táctil, mientras que un 10% son nociceptivas de límite dinámico amplio, respondiendo a estímulos nocivos mecánicos y calóricos. Las neuronas del VPI son de límite dinámico amplio y nociceptivas específicas, con campos de recepción más grandes que las del VPL y VPM. Los núcleos intralaminares (CL, PF) y el núcleo DM median el aspecto motivacional-afectivo del dolor y el dolor central.
El Subtálamo: Estructura y Función
El subtálamo, ubicado en el diencéfalo caudal, limita con el hipotálamo, la cápsula interna y el tálamo. Contiene el núcleo subtalámico, los campos de Forel y la zona incierta.
Núcleo Subtalámico
El núcleo subtalámico recibe aferencias GABAérgicas del globo pálido externo y glutamatérgicas de la corteza (áreas 4 y 6). Proyecta al globo pálido y la sustancia negra (pars reticulata) utilizando glutamato como neurotransmisor. Las lesiones en las vías subtalamopalidales o el núcleo subtalámico causan hemibalismo, una hipercinesia violenta involuntaria de las extremidades contralaterales.
Campos de Forel
Los campos de Forel son haces de fibras que contienen eferencias palidales y cerebelosas al tálamo. Algunos grupos de fibras palidotalámicas atraviesan la cápsula interna (fascículo lenticular, campo H2 de Forel), mientras que otros la rodean (asa lenticular). Ambos grupos se unen a las fibras dentadotalámicas en el campo prerrúbrico (campo H de Forel) y luego al fascículo talámico (campo H1 de Forel) para llegar a sus núcleos talámicos.
Zona Incierta
La zona incierta, continuación rostral de la formación reticular mesencefálica, se ubica lateral al núcleo reticular del tálamo, entre los fascículos lenticular y talámico. Se asocia con funciones como locomoción, movimientos oculares y conducta sociosexual.