Embriología del Aparato Digestivo
El aparato digestivo se desarrolla a partir del intestino primitivo, el cual se forma por la incorporación de una porción del saco vitelino al embrión, como consecuencia del plegamiento céfalo-caudal y lateral.
Endodermo en el Intestino Primitivo
El tubo digestivo está revestido por endodermo (revestimiento epitelial). El músculo, peritoneo y tejido conectivo se originan del mesodermo esplácnico.
División del Tubo Digestivo
- Intestino faríngeo: desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueobronquial.
- Intestino anterior: desde el divertículo traqueobronquial hasta el esbozo hepático.
- Intestino medio: desde el esbozo hepático hasta la unión de los dos tercios derechos con el tercio izquierdo del colon transverso.
- Intestino posterior: desde el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal.
Mesenterios
Los mesenterios unen el tubo intestinal a la pared corporal ventral y dorsal. A través de ellos discurren los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios que entran o salen de las vísceras abdominales.
Mesenterio Ventral y Dorsal Primitivo
- Órganos intraperitoneales: están envueltos por peritoneo (mesenterio) y unidos a través de él a la pared corporal.
- Órganos retroperitoneales: solo están cubiertos por peritoneo en su superficie anterior, y están adosados a la pared corporal posterior.
Mesenterio Dorsal
- Desde el extremo inferior del esófago a la región cloacal.
- Mesogastrio dorsal o epiplón mayor a nivel del estómago.
- Mesoduodeno dorsal a nivel del duodeno.
- Mesenterio propiamente dicho a nivel de asas yeyunales e ileales.
- Mesocolon dorsal en la región del colon.
Mesenterio Ventral
- Solo se encuentra en la porción inferior del esófago, estómago y porción superior del duodeno.
- Se origina del septum transversum.
- Epiplón menor.
- Ligamento falciforme.
Derivados del Intestino Anterior
- Divertículo respiratorio.
- Esófago.
- Estómago.
- Duodeno.
- Hígado y vesícula biliar.
- Páncreas.
Esófago
En la cuarta semana, el divertículo respiratorio y el tabique traqueoesofágico se separan. El esófago crece debido al descenso del corazón y pulmones. El mesénquima esplácnico da origen al músculo estriado en los dos tercios superiores (inervado por el nervio vago) y al músculo liso en el tercio inferior (inervado por el plexo esplácnico).
Desarrollo del Esófago
Atresia y fístula traqueoesofágica.
Estómago
En la cuarta semana, el estómago se presenta como una dilatación fusiforme del intestino anterior, unido a la pared corporal dorsal por el mesenterio dorsal y a la pared corporal ventral por el mesenterio ventral.
Desarrollo del Estómago
El estómago sufre dos rotaciones:
- Rotación del eje longitudinal de 90°: la izquierda hacia adelante y la derecha hacia atrás (nervio vago, curvatura mayor y menor).
- Rotación del eje antero-posterior: la porción pilórica se desplaza a la derecha y arriba, y la porción cardiaca a la izquierda y abajo. Se forma la bolsa omental o transcavidad de los epiplones.
Derivados del Mesenterio Dorsal
Relación entre el epiplón mayor, estómago, colon transverso e intestino delgado.
Desarrollo del Bazo
Proliferación mesodérmica entre las dos hojas del mesogastrio dorsal (quinta semana). Ligamento esplenorrenal. Desaparece la hoja posterior del mesogastrio dorsal y su peritoneo. Ligamento gastroesplénico.
Mesogastrio Dorsal y Ventral
- Dorsal: epiplón mayor.
- Ventral: epiplón menor, ligamento falciforme.
Anomalías del Estómago
Estenosis pilórica por hipertrofia de las capas musculares del píloro.
Hígado
En la mitad de la cuarta semana, el hígado se origina como una evaginación del epitelio endodérmico del extremo distal del intestino anterior. El esbozo hepático está formado por cordones celulares de proliferación rápida que se introducen en el septum transversum. Se forma el conducto colédoco, la vesícula biliar y el conducto cístico. El parénquima hepático, las células hematopoyéticas, de Kupffer y de tejido conectivo se originan del septum transversum.
Desarrollo del Hígado
El mesodermo de la superficie del hígado forma el peritoneo visceral, excepto en la porción craneal (porción tendinosa del diafragma y área desnuda del hígado). En la décima semana, el hígado pesa el 10% del peso corporal, y el 5% al nacimiento. A la duodécima semana, el hígado inicia la producción de bilis.
Regulación Molecular del Desarrollo Hepático
El factor de crecimiento fibroblástico (FGF), secretado por el mesodermo cardiaco, bloquea los factores inhibidores en la futura región hepática. Los factores de transcripción nuclear de hepatocitos (HNF-3 y 4) también participan en la regulación.
Desarrollo del Conducto Colédoco
Con el desarrollo de los cordones hepáticos, disminuye de calibre la comunicación entre el divertículo y el intestino anterior, formándose el conducto colédoco.
Desarrollo de la Vesícula Biliar
Se forma como una evaginación ventral del conducto colédoco. Durante su desarrollo, el conducto colédoco se torna sólido y luego se recanaliza. Si no ocurre así, se forma una atresia biliar extrahepática.
Páncreas
Se forma de dos esbozos en el revestimiento endodérmico del duodeno: el esbozo pancreático dorsal y el esbozo pancreático ventral. Al rotar el duodeno, el esbozo pancreático ventral se desplaza dorsalmente, hasta situarse por debajo y detrás del esbozo dorsal, fusionándose. El esbozo ventral forma el páncreas menor o apófisis unciforme y la porción inferior de la cabeza. El esbozo pancreático dorsal origina el resto de la glándula.
Desarrollo del Páncreas
El parénquima pancreático da origen a los acinos y conductos exocrinos, y a los islotes pancreáticos (secreción endocrina).
Desarrollo del Páncreas
El conducto pancreático principal se forma de la unión del conducto ventral y la porción distal del conducto dorsal. El conducto pancreático accesorio se forma de la porción proximal del conducto dorsal. La carúncula mayor es el lugar donde desembocan el colédoco y el conducto pancreático principal. La carúncula menor es donde desemboca el conducto accesorio. Los islotes de Langerhans se desarrollan del tejido parenquimatoso al tercer mes. La insulina inicia su secreción al quinto mes.