Emergencias y Urgencias Médicas en Odontología: Protocolos y Prevención

Urgencias Médicas

Emergencia

Situación de peligro o desastre que requiere una reacción inmediata. Desde el punto de vista médico, es una situación en la cual existe un peligro inmediato, real o potencial para la vida del paciente.

Urgencia

Es el cuidado médico que se da por una condición en la cual, si no se coloca el tratamiento en su debido momento, puede prevenir un deterioro de la situación del paciente, causando un daño prolongado (temporal o permanente) e inclusive llevarlo a la muerte.

Por lo tanto, una urgencia médica es toda aquella situación que lleva al paciente o a sus familiares a solicitar asistencia médica de manera inmediata.

Llamadas de Emergencia

  • 171
  • *1 movilnet
  • 811 movistar
  • 412 digitel
  • Médico de confianza que labore cerca
  • Hospital o clínica, llamar a la sala de emergencias

Situaciones de Emergencia y/o Urgencias en la Consulta Dental

1. Paciente Ansioso

Puede manifestar:

  • Síncope
  • Hiperventilar
  • Efectos a nivel cardiovascular
  • Convulsiones

2. Aspiración de Cuerpos Extraños

Se puede manifestar:

  • Tos
  • Respiración sibilante
  • Disminución de la respiración del lado afectado
  • Disnea
  • Fiebre
  • Ahogo

3. Cardiopatía Isquémica (más que todo en pacientes adultos)

4. Angina de Pecho

5. Insuficiencia Arterial

6. Complicaciones Respiratorias

7. Depresión

8. Obstrucción

9. Asma

10. Pacientes con Diabetes Mellitus

(puede presentar hipo o hiperglicemia)

11. Alteraciones Neuropsiquiátricas

(puede manifestarse como convulsiones)

12. Alteraciones de la Hemostasis

Sobre todo si el paciente no está controlado y se van a realizar procedimientos de cirugía o periodontales.

13. Reacciones de Hipersensibilidad

Aspiración de Objetos o Cuerpos Extraños

  • Entidad muy común en la infancia que ocurre al deglutirse el objeto y pasar este a los conductos respiratorios. Para su diagnóstico se requiere de un alto grado de sospecha y haber elaborado una correcta historia clínica.
  • Constituye una urgencia médica con alta mortalidad porque a veces la pasamos desapercibida. Esta aspiración de objeto puede ser previo a la consulta odontológica o durante el procedimiento odontológico. Por ejemplo: grapas, fresas, coronas, etc.

Epidemiología

  • Incidencia media entre los 6-8 años, pero la máxima incidencia se reporta en niños menores de 4 años y sobre todo en menores de 2 años.
  • El 96% de los casos son de naturaleza orgánica, es decir, ocurre por aspiración de alimentos cuando el bebé está deglutiendo.

Características Clínicas

  • Existe una Triada Clásica para reconocer la aspiración de objetos: primero el paciente presenta Tos (en más del 60% de los casos), Respiración Sibilante y Disminución de la ventilación del lado afectado.
  • En el caso de tratarse de un objeto filoso, estos tienden a localizarse en la subglotis y dependiendo del tamaño del objeto cambia de posición, confundiendo los signos y síntomas.

Otros signos menores que podemos observar son:

  1. Disnea: dificultad respiratoria
  2. Estridor: respiración ronca, muy fuerte, como un «volcán en erupción»
  3. Fiebre
  4. Sensación de Ahogo
  5. Puede haber Dolor torácico

El signo clínico más grave de obstrucción torácica se observa con la obstrucción de las vías aéreas y de la parte alta, y se dice que es severa cuando hay un hundimiento a nivel de las supraclaviculares e intercostales, por debajo de la subclavia.

Evaluación Radiográfica

Si se tiene la sospecha, presencia de la triada clásica, debemos mandar a tomar al paciente una Rx de tórax y abdomen inspirando y expirando de manera forzada, lateral (de cúbito lateral, preferiblemente la derecha porque se observa mejor que del lado izquierdo) y frontal.

Diagnóstico

  • Es importante hacer una HC y Anamnesis cuidadosa interrogando sobre los posibles signos como tos de aparición súbita, si presenta sensación de ahogo, presencia de estridor o cianosis (se torna azul).

Prevención

  • Uso de dique de goma en todos los procedimientos operatorios que realicemos.
  • Uso de hilo dental en las grapas, sobre todo, en el arco.
  • Posición del paciente en el sillón: No debe estar completamente acostado, sino en una angulación de 45° o un poco menos.

Obstrucción Parcial de las Vías Aéreas

En el caso de que el accidente ocurra dentro del consultorio debido a que estamos realizando algún procedimiento y ocurre la aspiración, debemos:

  1. Interrumpir inmediatamente el tratamiento.
  2. Colocar al paciente en posición de Trendelemburg (parte superior del cuerpo por debajo de las piernas, bajar el espaldar y subir los pies).
  3. Hacer una hiperextensión de la mandíbula, bajar la frente para así tener permeable la vía aérea y poder tener visibilidad de la parte posterior. Si se localiza el objeto, se utiliza la pinza de Magill para retirarlo.
  4. Si el objeto es visible, utilizamos la pinza de Magill o se aspira si tenemos alta succión.
  5. Si no es visible, debemos colocar al paciente de lado, con la cabeza hacia un lado y obligar al paciente a toser.

Niños Menores de 1 Año

  1. Bebé con la cabeza hacia abajo sobre uno de los brazos, darle 4 golpes en la espalda.
  2. Se voltea al bebé, abrir la boca para visualizar el objeto y así retirarlo.
  3. Si no se visualiza el objeto, 4 golpes en la espalda y 4 en el pecho; abrir la boca para visualizar el objeto, colocarlo boca abajo para que lo escupa.

Niños Mayores de 1 Año

  • Utilizar la maniobra de Heimlich, que consiste en que el adulto se coloca por detrás del niño, una mano se cierra en puño, se deja un pulgar abierto, con la otra mano cierro el puño, se coloca por encima del ombligo y por debajo de las costillas y se ejerce presión hacia adentro y arriba.
  • Si el paciente queda inconsciente, debemos levantar la mandíbula y remover el objeto con pinza Magill. En este caso, debemos acostarlo y nos colocamos a horcajadas sobre él para hacer presión hacia adentro y arriba e hiperextendemos.

Anafilaxia

Se trata de una reacción de hipersensibilidad producida por la estimulación de la Ig E en sujetos previamente sensibilizados, es decir, un shock anafiláctico se va a dar en una persona que ya está sensibilizada a ese antígeno. Cuyos resultados es un síndrome clínico con afección sistemática de gravedad variable resultando la liberación de una serie de mediadores.

Grados de Anafilaxia

  1. Leve: Se ven afectados la piel y el tejido subcutáneo, se manifiesta como un eritema generalizado y urticaria.
  2. Moderado: Donde hay una complicación gastrointestinal, respiratoria o cardiovascular; el paciente puede presentar eritema, disnea, estridor, sibilancias, náuseas, vómitos, diaforesis (sudoración exagerada producto de la dificultad respiratoria), opresión torácica o faríngea.
  3. Grave: Hay hipoxia y complicaciones neurológicas. Ocurre cianosis ya que hay una saturación de oxígeno por debajo del 92%, confusión, colapso circulatorio, datos de bajo gasto si ya tenemos monitoreado al paciente.

Dentro de los Mecanismos que pueden desencadenar el S.A.

Reacción Anafilactoide

Reacción de mediadores inmunes de las células cebadas y basófilas que no está asociada a la Ig E porque no ha habido exposición previa al alérgeno, por ejemplo, esto lo podría causar la anestesia local.

Agentes Desencadenantes


Alimentos: nueces, maní, pescado, mariscos, chile, algunas frutas cítricas sobretodo
Medicamentos: antibióticos como la Ciprofloxacina, Penicilina, quimioterapéuticos, relajantes musculares, anestésicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *