En que consiste el efecto invernadero

Impacto ambiental. El planeta herido


La sobreexplotación de los recursos.


Los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho se conocen como recursos naturales.

Clasificación:


*Recursos renovables: Aquellos que son inagotables, como la energía producida por el sol o el viento, la fuerza de las mareas, etc…

*Recursos no renovables: Aquellos que se hallan en cantidades limitadas, son los mas demandados y entre ellos destacan el petróleo, el carbón y el gas natural.

*Recursos potencialmente renovables: Pueden ser renovables, dependiendo de la velocidad de explotación del hombre frente a la regeneración del recurso. Se incluyen los recursos biológicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, etc…

El agua


La tierra es agua.
Tres cuartas partes de la superficie del planeta están cubiertas por agua; aunque sólo un 2.5% de esta agua es dulce y de ella un porcentaje muy elevado queda retenido en las grandes extensiones de hielo de las regiones polares; se puede aprovechar una cantidad muy pequeña.

La hidrosfera


Está formada por los mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, casquetes polares y glaciares que rodean la Tierra.

La energía del sol y la gravedad son los motores de este circuito que conocemos como el ciclo del agua.

  ¿En qué usamos el agua?

El ser humano ha necesitado y utilizado el agua desde el principio de su existencia.

La agricultura es la actividad que más agua dulce consume: emplea un 73% superando ampliamente la dedicada a la industria y a la producción de energía, que sumadas demandan el 21%.

*Consumo doméstico y público: En nuestra limpieza y alimentación. Para regar los parques y en otros usos de interés público.

*Agricultura: Para regar los cultivos. (por inundación, por aspersión y por goteo.)

*Fuentes de energía: Los saltos de agua generan energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas.

*Ganadería: Alimentación del ganado y limpieza de los residuos generados.

*Industria-minería: En los procesos de fabricación de distintos productos, también como refrigerante en diversas industrias y en centrales nucleares.

La energía


No hay energía más limpia que la que no se consume.

Energías no renovables


El carbón

Abarca los minerales ricos en carbono. Se forman por descomposición de materia vegetal. La forma mas barata de generar energía y  el principal recurso no renovable.

Es muy contaminante, genera gases de efecto invernadero y sustancias que provocan lluvia ácida. La principal aplicación es crear energía eléctrica por combustión: se realiza en las centrales térmicas.

  • El petróleo


    Es hoy en día un recurso básico; se derivan las gasolinas, gasóleos, plásticos, etc. Disminución de las reservas y un fuerte aumento de su precio en los últimos años. La mayor parte de las reservas, un 65%, están situadas en Oriente Próximo, lo que lo hace ser un recurso muy localizado.
  • El gas natural


    Es una mezcla de gases como el metano, el hidrógeno, etc. Se origina por descomposición de materia orgánica. Posee una combustión más limpia, además de tener reservas más significativas que el petróleo.
  • La energía nuclear


    En las centrales nucleares donde se aprovecha la energía generada en la fisión del uranio enriquecido.

Energías renovables


  • La energía solar


    La conversión de los rayos solares en energía que el hombre puede utilizar para su beneficio.

La energía solar térmica.  Absorción del calor del sol por parte de un fluido y se emplea sobre todo en calefacción.

La energía solar fotovoltaica. Una de las más rentables y de las que con mayor velocidad está creciendo.

  • La energía hidráulica


    La energía renovable más utilizada. La fuerza de los ríos o de los saltos de agua para obtener electricidad. Se produce en las centrales hidroeléctricas.
  •  

    La energía eólica

    Los molinos que aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad se llaman aerogeneradores.

  • Maremotriz


    Energía renovable que se basa en el aprovechamientote las corrientes marinas.

  • Geotérmicas

    Aprovechar el calor del interior de la Tierra.

  • La biomasa

    Toda la materia creada por procesos metabólicos. Se emplean desde los desechos de la agricultura y ganadería hasta residuos sólidos urbanos.

  • El hidrógeno

    Elemento muy abundante en la Tierra. Se puede emplear en un proceso de combustión liberando energía y agua.

  • La fusión

    Es la fuente de energía del sol y de las estrellas.

La contaminación


Es la alteración del medio ambiente por la acción de agente físicos, químicos o biológicos, que se presentan en concentraciones suficientes y en lugares concretos.

Contaminación del agua


La contaminación del agua puede producirse por desechos de ganadería o agricultura, por las aguas residuales y, especialmente, por subproductos de distintos tipos de industria.

  • Nutrientes


    Los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas acuáticas, la consideramos contaminantes cuando están en una concentración elevada, lo que lleva a un crecimiento excesivo de las mismas.

  • Residuos con requerimiento de oxígeno

    Sustancias que se oxidan con oxígeno.

  • Patógenos

    Bacterias, virus, etc. Pueden introducirse en el agua a través de desechos orgánicos.

  • Salinidad

    El agua puede mineralizarse al pasar a través del suelo o de rocas, además de poder recibir residuos industriales.

  • Metales pesados

    Algunos metales en cantidades elevadas pueden tener un alto grado de toxicidad. Pueden introducirse en la cadena alimentaria y generar graves problemas para la salud del hombre.

  • Compuestos orgánicos

    Suelen ser pesticidas, plásticos, compuestos orgánicos volátiles, etc.

  • Contaminación térmica

    El agua se emplea como refrigerante en distintos procesos industriales, lo que genera calós en su entorno.

  • Sedimentos o materia suspendida

    Partículas insolubles provenientes de la erosión.

El efecto invernadero


Se debe al dióxido de Carbono y al vapor de agua.

Sin el efecto invernadero, nuestro planeta sería un lugar parecido a Marte, con temperaturas gélidas. El efecto invernadero permite la vida en la Tierra, un exceso de estos gases, nos aproximaría a las condiciones de Venus. Cuya atmósfera básicamente es de CO2.

El fenómeno del efecto invernadero comienza cuando la radiación solar penetra en la atmósfera y llega a la superficie de nuestro planeta. Esa radiación es absorbida por la Tierra, que se calienta emitiendo parte de esa energía como radiación infrarroja. Esta radiación emitida es la que debería restituirse al espacio, pero parte es atrapada por los gases de efecto invernadero, que la devuelven a la superficie terrestre produciendo un calentamiento en la misma.

La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo). Hay dos tipos muy diferentes de smog:

Smog Industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades.

Smog fotoquímico

El ozono (O3)
, es una sustancia cuya molécula está compuestas por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. De altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *