NUTRICIÓN CELULAR: es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos obtienen la
materia y la energía necesarias para vivir.
Las sustancias que la célula toma del exterior son los nutrientes. Los nutrientes son empleados para obtener
Energía, así como para conseguir los materiales necesarios para crecer y renovar las estructuras celulares.
Mecanismos de transporte de sustancias al interior celular
Depende del tamaño de las partículas a Interiorizar: 1. Partículas grandes. No pueden entrar en la célula atravesando la membrana plasmática. Para entrar en el Interior celular, la membrana plasmática se hunde, engloba la partícula y la incorpora al citoplasma en una vesícula. Este proceso se llama endocitosis, y si ocurriera al revés, es decir, que vesículas situadas en el Citoplasma se fusionaran con la membrana plasmática y liberaran su contenido, se llamaría exocitosis.
Depende del tamaño de las partículas a Interiorizar: 1. Partículas grandes. No pueden entrar en la célula atravesando la membrana plasmática. Para entrar en el Interior celular, la membrana plasmática se hunde, engloba la partícula y la incorpora al citoplasma en una vesícula. Este proceso se llama endocitosis, y si ocurriera al revés, es decir, que vesículas situadas en el Citoplasma se fusionaran con la membrana plasmática y liberaran su contenido, se llamaría exocitosis.
2. Partículas pequeñas. Pueden atravesar la membrana plasmática por medio de dos mecanismos:
– Por difusión (transporte pasivo). No supone gasto de energía. El movimiento de las moléculas va a
Favor de gradiente; es decir; de donde hay más a donde hay menos cantidad.
La ósmosis es una forma especial de difusión, ya que es el agua la que pasa del interior al exterior celular
Y viceversa, a través de la membrana plasmática, desde la dilución que esté más diluida a la que esté
Más concentrada, de forma que las concentraciones dentro y fuera de la célula se igualan.
– Por transporte activo: Es necesario un gasto de energía. El transporte se hace de forma contraria a la
Difusión; es decir; en contra de gradiente (de donde hay menos cantidad a donde hay más).
Metabolismo celular:
Una vez dentro de la célula, los nutrientes experimentan una serie de procesos químicos que en conjunto
Reciben el nombre de metabolismo. Se distinguen dos tipos de reacciones:
– Anabolismo: reacciones de tipo constructivo. Las sustancias pequeñas y simples se convierten en
Sustancias orgánicas complejas utilizando energía.
Ejemplo:
Fotosíntesis: elaboración de sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, utilizando como
Fuente de energía la luz solar. La ecuación general de la reacción es:
CO2 + H2O + sales mineraless + energía luminosa glucosa + O2
– Catabolismo: reacciones de tipo degradativo. Las sustancias orgánicas complejas se transforman en
Sustancias más pequeñas y simples. En el catabolismo se obtiene energía, que se almacena en una
Molécula llamada ATP.
Ejemplos:
Respiración celular: degradación total de las sustancias orgánicas en materia inorgánica. Necesita O2.
Se produce en las mitocondrias, orgánulo que poseen todas las células eucariotas. Es proceso lento.
La ecuación global de la reacción es: Glucosa + O2 H2O + CO2 + ATP (energía química)
Fermentación: degradación parcial de las sustancias orgánicas hasta otras también orgánicas. No se necesita oxígeno y se obtiene menos energía que en la respiración celular. Se produce en el citoplasma en todos los seres vivos, pero especialmente en muchas bacterias y hongos (levaduras). Es proceso rápido.
RELACIÓN: Las células interactúan constantemente con el medio que las rodea mientras viven, por ello para las células es necesario que recibir información del medio externo y de su situación interna, mandar
Mensajes a células cercanas, diferenciarse si es necesario y suicidarse (apoptosis) si fuera necesario.
REPRODUCCIÓN CELULAR: es el proceso en el que a partir de una célula se originan dos o más células
Hijas. Así es como se reproducen los organismos unicelulares y como los organismos pluricelulares multiplican
El número de sus células para crecer o sustituir las células dañadas.
Una célula duplica su información genética y la reparte en dos núcleos. Se forman dos células hijas
Genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la célula inicial. Para que esto ocurra el material genético de
Las células (cromatina) debe condensarse originando los cromosomas.
El proceso de división del núcleo se denomina mitosis, y a la división del citoplasma, citocinesis.
Pero la reproducción sexual se realiza a partir del mecanismo de la meiosis; lo utilizan los organismos
Eucariotas para formar descendientes diferentes a los padres.
Así las células sexuales se dividen por meiosis.
La célula que se divide reparte su información genética, Formando células hijas que contienen la mitad de información que la célula inicial. Las células formadas por Meiosis en los animales se llaman gametos. Los gametos masculinos se llaman espermatozoides y los Femeninos, óvulos. Al tener la mitad de información genética que una célula normal, cuando se juntan un óvulo y un espermatozoide forman una nueva célula que tiene la cantidad normal de información genética. La uníón de gametos recibe el nombre de fecundación. La célula formada se llama cigoto. Las células en nuestro organismo: Somos seres pluricelulares. Tenemos miles de millones de células Nuestras células viven en un medio líquido con diferentes sustancias disueltas. Este medio se mantiene aproximadamente constante. 3.1 El medio interno Los seres humanos, estamos formados por cantidades inmensas de células que permanentemente realizan Sus funciones e intercambian sustancias con el medio líquido que las rodea. Aproximadamente el 60% del cuerpo de un adulto es líquido, la mayor parte se encuentra en el interior Celular (medio intracelular), el 1/3 restante es medio extracelular que o bien rellena huecos entre células y Tejidos o bien está circulando por los vasos sanguíneos. La homeostasis es el conjunto de mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno De un organismo, a pesar de grandes oscilaciones en el medio externo. 3.2 Especialización celular En un ser pluricelular, el conjunto de las células actúa como un todo pero no todas ellas están en contacto Directo con el medio externo que les rodea y que les proporciona los recursos necesarios para sobrevivir. Por Eso, es necesario que existan células especializadas. Un adulto tiene más de 100 tipos celulares diferentes. La especialización celular es el proceso por el que las células adquieren carácterísticas particulares en cuanto a su forma, tamaño, contenido… Y se hacen aptas para desarrollar una función particular. Todas las células de un ser pluricelular contienen exactamente la misma información genética, heredada de sus progenitores y en principio podrían desarrollarse especializándose en cualquiera de los tipos posibles que Existen. Se denomina totipotencia a la capacidad de una célula de especializarse o diferenciarse en cualquier tipo celular. Pero a partir del momento en que una célula se diferencia o especializa, pierde su totipotencia y ya sólo leerá la información correspondiente al trabajo que va a realizar. Para poder reemplazar las células especializadas en caso de pérdida o muerte queda un remanente de células Indiferenciadas parcialmente, las llamadas células madre. Las células diferenciadas suelen recibir un nombre alusivo con el sufijo -cito (por ejemplo fibrocito). Las células sin diferenciar se suelen nombrar con el sufijo -blasto (por ejemplo osteoblasto).
La célula que se divide reparte su información genética, Formando células hijas que contienen la mitad de información que la célula inicial. Las células formadas por Meiosis en los animales se llaman gametos. Los gametos masculinos se llaman espermatozoides y los Femeninos, óvulos. Al tener la mitad de información genética que una célula normal, cuando se juntan un óvulo y un espermatozoide forman una nueva célula que tiene la cantidad normal de información genética. La uníón de gametos recibe el nombre de fecundación. La célula formada se llama cigoto. Las células en nuestro organismo: Somos seres pluricelulares. Tenemos miles de millones de células Nuestras células viven en un medio líquido con diferentes sustancias disueltas. Este medio se mantiene aproximadamente constante. 3.1 El medio interno Los seres humanos, estamos formados por cantidades inmensas de células que permanentemente realizan Sus funciones e intercambian sustancias con el medio líquido que las rodea. Aproximadamente el 60% del cuerpo de un adulto es líquido, la mayor parte se encuentra en el interior Celular (medio intracelular), el 1/3 restante es medio extracelular que o bien rellena huecos entre células y Tejidos o bien está circulando por los vasos sanguíneos. La homeostasis es el conjunto de mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno De un organismo, a pesar de grandes oscilaciones en el medio externo. 3.2 Especialización celular En un ser pluricelular, el conjunto de las células actúa como un todo pero no todas ellas están en contacto Directo con el medio externo que les rodea y que les proporciona los recursos necesarios para sobrevivir. Por Eso, es necesario que existan células especializadas. Un adulto tiene más de 100 tipos celulares diferentes. La especialización celular es el proceso por el que las células adquieren carácterísticas particulares en cuanto a su forma, tamaño, contenido… Y se hacen aptas para desarrollar una función particular. Todas las células de un ser pluricelular contienen exactamente la misma información genética, heredada de sus progenitores y en principio podrían desarrollarse especializándose en cualquiera de los tipos posibles que Existen. Se denomina totipotencia a la capacidad de una célula de especializarse o diferenciarse en cualquier tipo celular. Pero a partir del momento en que una célula se diferencia o especializa, pierde su totipotencia y ya sólo leerá la información correspondiente al trabajo que va a realizar. Para poder reemplazar las células especializadas en caso de pérdida o muerte queda un remanente de células Indiferenciadas parcialmente, las llamadas células madre. Las células diferenciadas suelen recibir un nombre alusivo con el sufijo -cito (por ejemplo fibrocito). Las células sin diferenciar se suelen nombrar con el sufijo -blasto (por ejemplo osteoblasto).