Energías No Renovables
Carbón
Proveniente de la descomposición de materia orgánica vegetal, el carbón produce gases de efecto invernadero y sustancias que generan lluvia ácida. Se utiliza para producir energía eléctrica en centrales térmicas y es el recurso no renovable principal y el más barato.
Petróleo
Recurso básico para gasolinas, gasóleos y plásticos, con reservas muy localizadas. Su combustión libera muchos gases de efecto invernadero.
Gas Natural
Mezcla de gases producto de la descomposición de materia orgánica. Su transporte se realiza por gaseoductos (más seguro y limpio). Posee reservas más abundantes y su combustión es más limpia que la de los otros combustibles fósiles.
Energía de Fisión Nuclear
Se origina al bombardear uranio enriquecido con neutrones. El calor generado mueve turbinas que, a su vez, accionan un generador para la producción de energía. Existe el peligro de accidentes (Chernobyl, Fukushima) y genera residuos radiactivos muy peligrosos y contaminantes.
Energías Renovables
Energía Solar
Consiste en la conversión de los rayos solares en energía utilizable. La energía solar térmica se basa en la absorción del calor del Sol por un fluido, principalmente para calefacción. Este fluido, en forma de vapor de agua, también puede utilizarse para mover turbinas y generar energía eléctrica. La energía solar fotovoltaica es una de las más rentables y de mayor crecimiento. En una célula fotovoltaica, la luz incide liberando electrones y generando electricidad.
Energía Hidráulica
Es la renovable más utilizada. Aprovecha la fuerza de los ríos o los saltos de agua para obtener electricidad. El flujo de agua mueve turbinas que generan corriente eléctrica. Esta energía se produce en centrales hidroeléctricas, donde se requiere un gran desnivel y una masa importante de agua, lo que se consigue con la construcción de presas. Ocasiona impactos ambientales: reduce la biodiversidad, dificulta la migración de peces, disminuye el caudal de los ríos y modifica el microclima.
Energía Eólica
Los aerogeneradores (molinos de viento) aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad. Para elegir su ubicación se estudian factores como la velocidad del viento, la continuidad de este a lo largo del año y su impacto ambiental en el entorno.
Biomasa
Energía contenida en la materia orgánica de origen animal o vegetal, desde los desechos de la agricultura y la ganadería hasta los residuos sólidos urbanos. Se puede utilizar en procesos de combustión directa, como biocombustibles líquidos destinados a la automoción, en forma de biogás, etc.
Energía Mareomotriz
Aprovechamiento de las corrientes marinas para generar energía.
Fusión Nuclear
Fuente de energía del Sol y de las estrellas. Núcleos ligeros chocan entre sí fusionándose a temperaturas extraordinariamente altas. Se encuentra en estudio.
Energía Geotérmica
Aprovecha el calor interno de la Tierra. Su explotación se realiza perforando el suelo para extraer el agua caliente o el vapor acumulado bajo la corteza terrestre.
Las Consecuencias de la Acción Humana
El cambio climático, el índice de extinción de las especies y el reto de alimentar a una población en crecimiento son algunas de las amenazas más graves a las que se enfrenta nuestro planeta. Todas ellas guardan relación con la actividad humana, que contribuye cada vez más a la degradación medioambiental. La desertificación es el proceso de degradación de las tierras de zonas secas por el que el suelo se vuelve improductivo y pierde sus propiedades.
Pérdida de Biodiversidad
Se estima que cada día se extinguen más de 150 especies. La biodiversidad hace referencia tanto a la variedad de especies y el número de individuos que la forman como a la pluralidad de ecosistemas y la diversidad genética de las especies. Es decir, es la variedad de vida que puede existir en todas sus formas viables y con todas las combinaciones posibles. Las selvas tropicales son las que sustentan gran parte de la biodiversidad del planeta, amenazadas por la deforestación incontrolada que persigue ampliar las zonas de cultivo, extraer madera, criar ganado, explotar yacimientos, urbanizar, etc. Los arrecifes de coral de los ecosistemas tropicales también son especialmente diversos y vulnerables. Para evitar la pérdida de biodiversidad se debe:
- Aumentar el número de espacios protegidos en diferentes categorías.
- Controlar las especies invasoras.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Adaptar la pesca y la agricultura para favorecer la biodiversidad.
- Frenar el crecimiento urbanístico incontrolado.
España es el país europeo con mayor biodiversidad.
La Contaminación
Es la alteración del medio ambiente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos que se presentan en concentraciones suficientes y en lugares concretos.
Contaminación del Agua
El agua es un recurso escaso que se enfrenta a serios problemas de contaminación:
- Nutrientes: los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas acuáticas se consideran contaminantes cuando están presentes en una concentración elevada, ya que conlleva un crecimiento excesivo de la vegetación. Al descomponerse, las plantas consumen oxígeno, privando al entorno del gas e impidiendo que crezcan otros seres vivos (eutrofización).
- Residuos con requerimiento de oxígeno: son sustancias que se oxidan con oxígeno. Al consumir oxígeno dejan a los organismos sin él.
- Patógenos: son microorganismos que pueden introducirse en el agua a través de desechos orgánicos. Transmiten el cólera, tifus y hepatitis.
- Sales: el agua puede mineralizarse al pasar a través del suelo o de rocas, por la minería y por residuos industriales.
- Metales pesados: pueden ser muy tóxicos en cantidades elevadas. Además, si se introducen en la cadena alimentaria generan problemas para la salud humana.
- Compuestos orgánicos: suelen ser pesticidas, plásticos, compuestos orgánicos volátiles, detergentes, etc.
- Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles provenientes de la erosión. Producen turbidez y disminuyen la penetración de la luz en el agua, con el perjuicio que ello supone para las plantas.
- Contaminación térmica: el aumento de la temperatura del agua puede ser dañino para la vida. El agua se emplea como refrigerante en distintos procesos industriales, lo que genera calor en su entorno y reduce la cantidad de oxígeno.
Contaminación Atmosférica
La atmósfera es una delgada y compleja cubierta que rodea la Tierra y cuya composición depende en gran medida de la altitud. Las capas más afectadas por la contaminación son las más bajas: la troposfera y la estratosfera. La principal fuente de contaminación atmosférica es la quema de combustibles fósiles, que a través de las calefacciones domésticas, los tubos de escape de los vehículos y las centrales térmicas han sido los responsables de llenar el cielo de humo, generando distintos contaminantes que por su gran movilidad producen contaminación transfronteriza.
Lluvia Ácida
El empleo de combustibles fósiles ha generado enormes cantidades de sustancias como los óxidos de azufre y de nitrógeno, que se han visto implicados en distintos procesos químicos hasta generar compuestos con carácter ácido, que precipitan en forma de lluvia sobre la superficie terrestre, causando importantes daños ambientales como la pérdida de masa forestal y la acidificación de lagos.
Smog
El smog fotoquímico se forma cuando los óxidos e hidrocarburos emitidos por los automóviles reaccionan con el oxígeno atmosférico en un complejo sistema de transformaciones químicas que forman ozono. Está relacionado con la acumulación de calor en las zonas urbanas (islas de calor), que favorece que los contaminantes generados queden retenidos.
Disminución de la Capa de Ozono
El mismo ozono que es tóxico para el hombre cerca de la superficie terrestre, en la atmósfera superior actúa como escudo del planeta contra las radiaciones ultravioletas dañinas, impidiendo que nos alcancen. Un aumento de este tipo de radiación puede perjudicar seriamente la salud, causando enfermedades cutáneas.