Enfermedades Cardiovasculares: Factores de Riesgo, Diagnóstico y Tratamiento

Enfermedades Cardiovasculares

Epidemiología y Factores de Riesgo

La epidemiología, rama de la medicina que estudia la distribución y las causas de las enfermedades, es la base de la medicina preventiva. Los factores de riesgo actúan conjuntamente, de manera que si en una persona coinciden dos o más, el riesgo se multiplica.

Colesterol Elevado

El colesterol es un lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células. Sin embargo, cuando hay exceso de colesterol en el plasma, se deposita en las paredes internas de las arterias formando placas que favorecen la aparición de coágulos.

Edad y Sexo

Hay factores de riesgo que no pueden ser modificados, como la edad avanzada y pertenecer al sexo masculino.

Diabetes

Las personas diabéticas presentan hiperglucemia, que significa un nivel de glucosa en sangre superior a lo normal. La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias.

Tabaquismo

El humo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, aumenta la presión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias.

Diagnóstico

Electrocardiograma (ECG)

La contracción del corazón se inicia por pequeñas descargas eléctricas que se generan de forma automática en un grupo de células musculares, denominadas marcapasos, situadas en la aurícula derecha. Estos impulsos se transmiten por una serie de vías específicas al resto del corazón y provocan su contracción, primero de las aurículas y luego de los ventrículos.

El ECG es un registro de la actividad eléctrica del corazón. Durante cada ciclo cardíaco de bombeo y llenado tiene lugar un patrón conocido de cambios eléctricos que reflejan exactamente el funcionamiento del corazón. Se recogen a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo.

Marcapasos Artificial

Consta de una pila y dos electrodos que se hacen llegar a la superficie del corazón. El aparato produce pequeñas y constantes descargas eléctricas que garantizan el latido sincrónico y suficiente del corazón cuando no se produce de forma natural.

Medida de la Presión Arterial

Se mide con un aparato denominado esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se obtienen dos valores:

  • Presión máxima o sistólica: es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae (sístole) e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.
  • Presión mínima o diastólica: es la mínima presión en la pared de la arteria en el momento en que el corazón está relajado (diástole).

Se considera que hay hipertensión si la máxima es superior a 140 mmHg o la mínima superior a 90 mmHg.

Análisis de Sangre

Requiere la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae normalmente de una vena de la zona interna del codo. Tipos de análisis:

  • Hemograma o recuento de los diferentes tipos celulares.
  • Estudio de la coagulación para medir el tiempo que tarda en coagular la sangre.
  • Bioquímica para conocer el nivel de determinadas moléculas en el plasma sanguíneo.

Obesidad y Sobrepeso

La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos. En España, el 14,9% de la población adulta es obesa y el 38,5% tiene sobrepeso. En la población infantil y juvenil, el 13,9% es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en metros elevada al cuadrado (kg/m²). Una persona cuyo IMC es superior a 25 kg/m² tiene sobrepeso y si es superior a 30 kg/m² es obesa.

El riesgo de una persona obesa de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta si el exceso de grasa está concentrado en la zona de la cintura y el vientre. Esto se llama obesidad central. Hay obesidad central cuando el perímetro de la cintura es igual o superior a 102 cm en los hombres y 88 cm en las mujeres.

Efectos Beneficiosos de la Actividad Física

Actividad física se entiende como cualquier forma de ejercicio o movimiento. La actividad física aporta beneficios al organismo: fortalece el corazón, los músculos y los huesos, y aumenta el oxígeno al cuerpo.

Los Peligros del Tabaco

El tabaco es un factor de riesgo importante:

  • La nicotina es una droga que contrae y endurece las arterias, lo que eleva la presión arterial.
  • El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. Este gas reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.
  • El tabaco contiene al menos 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. Se sospecha que al menos 60 de ellas son sustancias cancerígenas. Existe una fuerte relación entre el cáncer de pulmón y el hábito de fumar.

Sustancias Cancerígenas

Una sustancia cancerígena es capaz de dañar los genes encargados de controlar la división celular. En una persona que tiene cáncer, algunas células se reproducen sin control y originan una masa de células denominada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse e invadir otros tejidos (metástasis), en los que se forman nuevos tumores.

Transplante de Órganos

El transplante de órganos fue uno de los grandes éxitos de la medicina del siglo XX. En 1954 se realizó con éxito el primer transplante de riñón, pero fue el 3 de diciembre de 1967 cuando el profesor Christiaan Barnard, en un hospital de Ciudad del Cabo, asombró al mundo entero transplantando el órgano más simbólico: el corazón.

El número de demandas de órganos crece de forma más rápida que el de donantes, aunque este también está en aumento.

Legislación Española

La ley que regula la donación y los transplantes en España fue promulgada en 1979. Puntos fundamentales:

  • Muerte encefálica como definición científica, legal y ética del concepto de muerte de un individuo.
  • Respeto a la voluntad del fallecido.
  • Diagnóstico de muerte por un equipo de médicos independiente del de transplante.
  • Carácter altruista de la donación.
  • Garantía de anonimato del donante.
  • Criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos.

Eurobarómetro

Es un servicio de la Comisión Europea, creado en 1973, que mide y analiza las tendencias de la opinión pública sobre cualquier tema de interés general en todos los estados miembros de la Unión Europea y en los países candidatos. En 2006, la Dirección General de la Salud y de la Protección de los Consumidores de la Comisión Europea realizó una consulta especial sobre «Los europeos y la donación de órganos».

Médula Ósea y Médula Espinal

La médula ósea es una sustancia parecida a la sangre que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en la cabeza de los huesos largos y en la cadera. Produce todo tipo de células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Su transplante permite curar graves enfermedades como la leucemia.

La médula espinal está constituida por tejido nervioso y recorre la columna vertebral. Suele lesionarse como consecuencia de un accidente y, en la actualidad, no es posible sustituir el tejido dañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *