Enfermedades con Origen Ambiental y Genético

Enfermedades con Origen Ambiental

Traumatismos Mecánicos

Los efectos de los traumatismos mecánicos dependen de la naturaleza del traumatismo, la fuerza del impacto y el área traumatizada.

En los accidentes de vehículos más frecuentes hay 3 tipos de lesión:

  • Por desaceleración brusca: se puede desgarrar la aorta con hemorragia interna grave.
  • Por golpe directo: corte de cara, manos, etc.
  • Por alteración de la función cardiorrespiratoria: las hemorragias, inconsciencia y obstrucción de la vía aérea son frecuentes.

Lesiones por Temperaturas Extremas

Quemaduras

Las quemaduras son resultado de la exposición a calor intenso. Son importantes la profundidad de la quemadura y la superficie afectada.

Grado:
  • 1º grado: son leves y superficiales (epidermis).
  • 2º grado: se produce pérdida de líquidos por la zona destruida: necrosis hasta el tejido dérmico.
  • 3º grado: gran destrucción que alcanza a los tejidos profundos (subcutáneo).

Las complicaciones van a depender de la extensión, de la inhalación de humo u gases calientes, intoxicación por CO, o acción químicas, y la infección secundaria, o aparición de distress respiratorio.

Hipertermia

La hipertermia (exposición generalizada a calor ambiental), si es prolongada, provoca calambres, por pérdida de agua y electrolitos. La insolación puede producir hemoconcentración e hipotensión, y el golpe de calor provoca alteración de la conciencia e hipotensión.

Lesiones por Frío Extremo

Las lesiones por frío extremo provocan congeladuras, por vasoconstricción mantenida y trombosis, que lleva a la necrosis de los tejidos (dedos de los pies y manos).

Hipotermia

La hipotermia es frecuente en países fríos, en ancianos o personas extraviadas, y puede producir inconsciencia, coma y muerte. Se complica frecuentemente de neumonía o insuficiencia cardíaca.

Lesiones por Irradiación

El efecto de las radiaciones es acumulativo. La radiación UV afecta a la piel expuesta, que normalmente se defiende con el pigmento melánico de la epidermis basal. En ello influye el tipo de piel: las personas de piel muy blanca son más susceptibles que las personas de piel oscura.

Quemadura Solar

La quemadura solar es frecuente, con necrosis de la epidermis y congestión dérmica. Otras personas reaccionan anormalmente a la exposición solar por factores alérgicos o enfermedades subyacentes (LES, porfiria). La radiación UV puede desencadenar neoplasias epidérmicas: melanoma maligno, y carcinomas basocelulares y espinocelulares.

Radiaciones Ionizantes

Las radiaciones ionizantes afectan al ADN, y debemos mencionar a los RX, rayos gamma, y partículas alfa, beta y neutrones.

La radiación ionizante absorbida por los tejidos, elimina iones generando radicales libres, que interactúan con el ADN, produciendo roturas en las cadenas, con alteración de sus componentes y entrecruzamientos anormales. La lesión del ADN puede matar a las células, o alterar la información genética, lo cual puede derivar en la aparición de leucemias y neoplasias.

La gravedad de la lesión depende de la dosis y duración de la radiación recibida, y de la sensibilidad de los tejidos afectados: este principio se ocupa en la utilización médica como método terapéutico (radioterapia). Los tejidos en rápida reproducción (médula ósea, tejidos germinativos), tienen vida media corta, y por tanto son más sensibles, los tejidos estables, de bajo índice de mitosis o reproductivo son menos sensibles.

Lesiones por Electricidad

El paso de energía eléctrica a través del cuerpo depende de la cantidad de corriente recibida: favorecen lesiones graves el alto voltaje y la baja resistencia (piel húmeda).

Provocan:

  • Generación de alta temperatura, y por tanto quemaduras, que pueden ser locales, o hasta la carbonización. Existe punto de entrada, trayecto y salida.
  • Interferencia en la actividad corporal: paraliza los centros cardíaco (fibrilación ventricular) y respiratorio. Los espasmos musculares pueden provocar fracturas, y la tetanización le impide soltar el sitio energizado.

Lesiones Químicas

Hay una gran variedad de sustancias químicas, de uso cotidiano, industrial o especializado que pueden dañarnos, de forma accidental o voluntaria.

El alcohol etílico es la más conocida y frecuente de ellas, pero también tienen gran importancia el uso inapropiado de fármacos diversos, y el actual gran problema de las sociedades modernas que es la drogadicción.

La vida moderna provoca además, la eliminación inapropiada de diferentes desechos, entre ellos metales pesados (plomo, mercurio, aluminio, arsénico) o el uso poco precavido de otros que son auxiliares de la producción agrícola (herbicidas, pesticidas).

Deficiencias Vitamínicas

Además, hay una diversidad de cuadros derivados de deficiencias vitamínicas:

  • Escorbuto: por falta de vitamina C (hemorragias, lesiones mucosas orales, cicatrización mala).
  • Raquitismo y osteomalacia: déficit de vitamina D.
  • Pelagra (3 D: dermatitis, diarrea, demencia): déficit de niacina.
  • Ceguera nocturna, xeroftalmia, queratomalacia: déficit de vitamina A.
  • Beriberi (húmedo o cardíaco, y seco o neuropático): déficit de vitamina B1 (tiamina). Sureste asiático, alcohólicos.
  • Arriboflavinosis (queilosis, glositis, queratitis): déficit de riboflavina (vitamina B2).
  • Anemia perniciosa: déficit de B12 (folato).

Obesidad

En otro aspecto, la sobrealimentación asociada a la vida sedentaria provoca obesidad, frecuente en los países desarrollados. Predispone a una serie de enfermedades:

  • Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Hiperlipemia y arterioesclerosis.
  • Predisposición a cardiopatía coronaria.
  • Artrosis.
  • Cálculos biliares y gota.
  • Trombosis venosas y Embolias pulmonares.

Trastornos del Desarrollo

Los factores que inducen desarrollo embriológico anormal se conocen como teratógenos. El período más vulnerable son los primeros 3 meses de vida. La posibilidad de desarrollo de anomalías por la acción del teratógeno depende de la dosis recibida, tiempo de exposición y la susceptibilidad.

Factores Teratógenos

Los factores teratógenos más importantes son:

  • Alcohol y fármacos (antiepilépticos, talidomida).
  • Radiaciones ionizantes: RX.
  • Infecciones maternas: toxoplasmosis, rubéola, herpes, sífilis.
  • Anomalías cromosómicas: síndrome de Down, síndrome de Turner.

Muchos defectos son evidentes al nacer, o aún en la vida intrauterina (detectados por ecografía). Además, gran número de embriones con fallas cromosómicas no son viables, y son abortados: 80-90% de los abortos espontáneos serían por fallas cromosómicas. Otros, a pesar de llegar a nacer, tienen defectos de tal gravedad que no sobreviven (síndrome de Potter o agenesia renal, anencefalia).

Otras fallas congénitas no son letales, pero producen enfermedades en el curso de la vida, por ej. Cardiopatías congénitas como la tetralogía de Fallot, en tanto otras no interfieren con una vida normal (CIV pequeñas).

Factores de Defecto de Desarrollo

Los factores de defecto de desarrollo más frecuentes son:

  • Agenesia: falta total de desarrollo de un órgano.
  • Hipoplasia: desarrollo incompleto de un órgano.
  • Displasia: organización anormal de los tejidos.
  • Disrrafia: falta de fusión de brotes embrionarios.
  • Persistencia de estructuras transitorias: falla de la involución de mismas.
  • Atresia: falta de formación de lumen de órganos huecos.
  • Ectopia: desplazamiento o ubicación anormal de tejidos.

Anomalías Genéticas que se Expresan como Enfermedad

Dotación Cromosómica Normal

Recordemos que la dotación normal (diploide = 2n) de una célula somática contiene 46 cromosomas, dispuestos en parejas = 22 autosómicas y una sexual (XX = mujeres, XY = hombres). Una mitad proviene del gameto masculino, y la otra del gameto femenino.

Al final de la meiosis, el óvulo contiene 22 cromosomas autosómicos y un cromosoma X, y el espermatozoide tiene 22 cromosomas autosómicos y un cromosoma X o Y.

Los defectos de la meiosis (multiplicación de los gametos) puede producir deleción (pérdida de un fragmento), no disyunción (falta de separación de material cromosómico) o translocación (un fragmento de material cromosómico se adhiere al cromosoma que no le corresponde).

Hay también:

  • Inversión: el fragmento de cromosoma separado se vuelve unir al sitio apropiado pero por el extremo opuesto.
  • Translocación robertsoniana: rotura cromosómica cerca del centrómero, hace que un cromosoma resulte más corto, el que se pierde.
  • Cromosomas en anillo: la reconstrucción ocurre en círculo.

Síndromes de Deleción

Entre los síndromes de Deleción está el “cri du chat” (maullido de gato, microcefalia, hipotonía, retraso mental), por pérdida de parte del cromosoma 5: microcefalia, hipotonía, y retardo mental, con llanto característico.

Síndromes de Translocación

De los síndromes de translocación, provocan trisomías funcionales:

  • Síndrome de Down: 21 (mongolismo, mano simiana, cardiopatía).
  • Síndrome de Edwards: 18 (pie bot, orejas bajas, cardiopatía, retraso mental).
  • Síndrome de Patau: 13 (labio leporino, microcefalia, microftalmía, pie bot, polidactilia, cardiopatía).

Trisomías

Las anomalías cromosómicas más importantes son las Trisomias: hay 3 cromosomas de un tipo, en vez de dos: el más clásico es el S. de Down por trisomía 21. Su incidencia aumenta con la edad de la madre (1 en 3.000 por debajo de 30 años, 1 en 300 entre 35-40 años, y 1 en 30 en mayores de 45 años). La mayoría son por no disyunción (95%), menos por Mosaicismo o translocación.

Mosaicismo

Mosaicismo: defecto de los cromosomas que ocurre durante las divisiones mitóticas del huevo después de fertilizado: ello provoca que hay poblaciones de células normales, y otras con anomalías cromosómicas en un mismo individuo. Las poblaciones alteradas pueden afectar a células somáticas, y no son transmisibles (ej. piel, líneas de Blashko o en tablero de ajedrez u hojas), o a las células germinales (gametos), y puede ser heredado a la descendencia.

Existen síndromes de Down, Turner, Klinefelter y triple X con mosaico, y que exhiben caracteres atenuados, respecto de los clásicos. También hay un mosaicismo placentario, de difícil diagnóstico y consejo: ¡niño con anomalías, y cariotipo euploide!

No Disyunciones

Las no disyunciones provocan anomalías del número de cromosomas sexuales.

  • Los óvulos pueden llevar 2 cromosomas X (XX) y otros ninguno (0).
  • Los espermatozoides pueden llevar 2 cromosomas XY, y otros ningunos (0).

Las combinaciones más comunes son:

  • XO: síndrome de Turner (mujer pequeña, cuello corto alado, pezones chicos, genitales infantiles).
  • XXY: síndrome de Klinefelter. (hombre, genitales pequeños, alto, eunucoide, ginecomastía, vello femenino).

Herencia Mendeliana Clásica

En la herencia mendeliana clásica, por un solo gen, tenemos que es importante:

Herencia Dominante

En la herencia dominante, los homocigotos y los heterocigotos tienen la enfermedad, siendo la mayoría heterocigotos.

  • Afecta a hombres y mujeres.
  • Los individuos afectados la transmiten a los hijos, los asintomáticos están libres y no la trasmiten.
  • Afecta a la mitad de los hijos.
  • Aparece en todas las generaciones.

Ej: E. Poliquística de adulto, Neurofibromatosis, poliposis familiar, etc.

Herencia Recesiva

En la herencia recesiva:

  • Los afectados son homocigotos.
  • La enfermedad clínica se hereda de 2 padres sanos.
  • Afecta a hombres y mujeres.
  • La posibilidad de 2 heterocigotos sanos de tener hijo enfermo es de 25%, de uno sano es de 50% heterocigoto, y de otro sano no portador es de 25%.
  • La enfermedad no afecta a todas la generaciones.

Ej: Fibrosis quística, talasemia, fenilcetonuria, E. de Wilson, Albinismo.

Herencia Ligada al Sexo

Recesiva ligada a X:
  • El gen anormal está en X.
  • Afecta a varones.
  • Trasmitida por madre heterocigota.
  • Los varones sanos no son portadores.
  • Los hijos varones tienen 50% de posibilidad.
  • Los varones afectados y las madres heterocigotas tendrán hijas portadoras sanas. La posibilidad remota, ya que los enfermos generalmente no llegan a la pubertad, que un hombre enfermo engendre en una portadora una niña enferma parece no proporcionar individuos viables.

Ej.: Hemofilia, distrofia de Duchenne, id. de Becker, Ictiosis.

La posibilidad de herencia dominante ligada a X es MUY RARA: raquitismo resistente a Vit. D.

Herencia Mitocondrial

En la herencia mitocondrial, en las mitocondrias reside ADN, en menor cantidad que en el núcleo, pero por provenir del citoplasma del óvulo, expresa sólo la línea materna.

Los hijos de la madre afectada (varones y mujeres) reciben mitocondrias con DNA anormal.

El varón afectado no trasmite el defecto a sus hijos.

La expresión (gravedad) es variable, dependiendo de la cantidad de mitocondrias afectadas, que es variable de uno a otro tejido. El equivalente del mosaicismo es la heteroplasmia.

Ej.: Enfermedades progresivas de cerebro y músculos.

Quimerismo

En el quimerismo, en un mismo individuo coexisten poblaciones celulares provenientes de diferentes cigotos, sean de la misma especie: 2 espermios diferentes fecundan en momentos diferentes a óvulos diferentes, y luego se fusionan (raro, aun cuando han aumentado con las fertilizaciones asistidas), y lo más corriente es el intercambio placentario de sangre de un gemelo a otro, que anida en su médula. Hay genoma propio, y grupo sanguíneo suyo y del hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *