Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son aquellas que se adquieren a través del contacto sexual.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad producida por una espiroqueta llamada Treponema pallidum.
Etapas de la Sífilis
- Sífilis primaria: Consiste en la aparición de una lesión llamada chancro, aproximadamente 3 o 4 semanas después del contacto sexual.
- Sífilis secundaria: Aproximadamente 3 semanas después de la aparición del chancro, se pueden presentar erupciones cutáneas, fiebre y otros síntomas.
- Sífilis terciaria: Esta tercera y última etapa de la enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones cardiovasculares, neurológicas y en otros órganos.
Sífilis Congénita
El Treponema pallidum tiene la capacidad de pasar al feto por la placenta a partir del quinto mes de embarazo, ocasionando graves consecuencias, incluso la muerte.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad producida por la bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae. Consiste en una inflamación de la mucosa del aparato genital.
Chancroide
El chancroide es una enfermedad muy contagiosa que se caracteriza por úlceras genitales dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos.
Granuloma Inguinal
El granuloma inguinal se caracteriza por la presencia de nódulos rojos indoloros y es producida por la bacteria Klebsiella granulomatis (antes conocida como *Donovania granulomatis*). El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas luego del contagio.
Infección por Clamidias
La infección por clamidias es una ETS relativamente reciente y de propagación rápida. Estas infecciones no presentan manifestaciones al inicio, pero luego pueden ocasionar graves complicaciones.
Herpes
El herpes es el nombre común para la infección producida por el Herpes simplex virus (HSV). Hay dos tipos: HSV-1 y HSV-2. El HSV-1 produce vesículas y úlceras sobre los labios, interior de la boca, ojos o piel. El HSV-2 provoca lesiones en los órganos genitales.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es producida por un organismo unicelular parásito llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas iniciales empiezan con secreciones vaginales.
Candidiasis
La candidiasis es producida por el hongo Candida albicans, en forma de levadura. En la mujer, la infección se encuentra normalmente en la vagina, y en los hombres se encuentra en el pene.
Verrugas Genitales
Las verrugas genitales generalmente aparecen como crecimientos diminutos, húmedos, de color rosado o rojo, que progresan rápidamente, y se presentan en las superficies calientes y húmedas.
Derivados Sanguíneos
El uso de derivados sanguíneos también es una forma de adquirir una ETS. Sin embargo, hoy en día existen muchos controles en los bancos de sangre en relación con estos productos.
SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El SIDA es una enfermedad contagiosa causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que destruye el sistema inmunitario de las personas que la padecen.
VIH
El VIH es un virus con contenido genético de ARN o ácido ribonucleico. El VIH no sobrevive independientemente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula.
Transmisión del VIH
Existen tres vías fundamentales:
- Transmisión sexual: Las relaciones sexuales representan la vía más común del contagio.
- Transmisión parenteral: Se refiere a todas aquellas que se adquieren por el uso compartido de jeringas o agujas.
- Transmisión vertical: Es la que sucede en la relación madre-hijo.
Cómo NO se transmite el VIH:
- Saludarse de mano o beso
- Compartir cubiertos, platos, tazas, etc.
- Las lágrimas no son fuente de contagio.
¿Cómo evitar el contagio?
- Mantener relaciones de pareja y sexuales con una sola persona.
- Desechar las agujas o jeringas al utilizarlas.
- Evitar las relaciones sexuales sin protección con desconocidos.
Etapas de la enfermedad:
- Fase inicial: Tras la infección se podría manifestar una leve fiebre o inflamación de ganglios linfáticos. Esto depende de la dosis infectante.
- Fase crónica: Durante esta fase persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel, según investigaciones se estima que 1 de cada 10,000 linfocitos CD4 estaría infectado.
- Fase final: Se caracteriza por un aumento de replicación del virus de inmunodeficiencia y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general.
Signos y síntomas:
- Agotamiento inexplicable
- Debilidad
- Adenopatía (glándulas inflamadas)
- Lesiones en la boca
- Pérdida de peso
- Diarrea intermitente por más de una semana
Vivir con SIDA
En la actualidad, el SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal a una patología crónica que con el tratamiento adecuado se puede controlar. Vivir con VIH no significa que se desarrollará el SIDA, por eso es importante que los portadores asuman una actitud positiva.
Avance terapéutico
Desde que se descubrieron los primeros casos de SIDA, los avances terapéuticos han mejorado paulatinamente la situación del paciente. Tras el primer antirretroviral se fueron incorporando nuevas familias de fármacos y con ellas la oportunidad de supervivencia.