Enfermedades de Transmisión Sexual: Guía Completa

Enfermedades de Transmisión Sexual

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria. Se contrae al tener relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) con alguien infectado.

Síntomas en hombres: Algunos hombres son asintomáticos. Sin embargo, los síntomas comunes incluyen ardor al orinar y secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene, que aparece entre 1 y 14 días después de la infección. A veces, se presenta dolor o inflamación testicular.

Síntomas en mujeres: La mayoría de las mujeres son asintomáticas. Si aparecen síntomas, suelen ser leves y pueden confundirse con una infección vaginal o de la vejiga. Los primeros síntomas incluyen dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o sangrado entre períodos.

Complicaciones: La gonorrea no tratada puede causar problemas de salud graves y permanentes. En las mujeres, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Sífilis

La sífilis es una ETS causada por una bacteria. Se transmite por contacto directo con una úlcera sifilítica, que aparece principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano, el recto, los labios o la boca. Se puede contraer durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Síntomas: La primera fase se caracteriza por la aparición de una o varias úlceras firmes, redondas e indoloras en el lugar de entrada de la bacteria. La úlcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura sin tratamiento. En fases avanzadas, la sífilis puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones, pudiendo causar la muerte.

Herpes Genital

El herpes genital es causado por virus. Se contrae al tener relaciones sexuales (contacto anal, oral o vaginal) con alguien infectado.

Síntomas: La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel. En muchos adultos, el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Tocar las llagas o el líquido de estas puede propagar el herpes a otras partes del cuerpo, como los ojos. Lavarse las manos después del contacto reduce la probabilidad de transmisión.

VIH

Información sobre el VIH pendiente.

Clamidia

La clamidia es una ETS común causada por una bacteria. Se contrae al tener relaciones sexuales (contacto anal, vaginal u oral) con alguien infectado.

Síntomas: La clamidia es conocida como una enfermedad «silenciosa» porque la mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas. Si aparecen, pueden manifestarse varias semanas después del contagio. Incluso sin síntomas, la clamidia puede dañar los órganos genitales femeninos.

Complicaciones: Las infecciones no tratadas pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede ser asintomática o causar dolor abdominal y pélvico. Tanto la EIP sintomática como la asintomática pueden causar daño permanente al aparato reproductor femenino, dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), que puede ser mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *