SÍFILIS: CONSECUENCIAS: La sífilis permanecerá en su cuerpo, puede afectar al corazón y otros órganos, lo que puede causarle la muerte y un mayor riesgo de contraer VIH. CARACTERÍSTICAS: Es una ETS causada por la bacteria Treponema pallidum. Cualquier persona puede contraerla, puede no notarse los síntomas, es transmitible, no hay forma de prevenir con higiene, y es fácil de tratar. Sin tratamiento, causa problemas graves, la muerte o problemas neurológicos físicos. SÍNTOMAS: Son 4 fases: PRIMERA: Llagas indoloras en los genitales, boca, ano y recto; estos además pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde hubo contacto sexual. Duran entre 3 y 6 semanas y desaparecen por sí solas. SECUNDARIA: Sarpullido en manos y pies y en otras partes del cuerpo; estos son de color rojo o café y suelen no picar. Otros síntomas son fiebre, dolor de garganta, de cabeza, dolores musculares, pérdida de cabello y cansancio. FASE LATENTE: No hay síntomas y la enfermedad se puede detectar a través de una prueba de sangre. TERCIARIA: La sífilis es muy grave; causa dificultad de movimientos de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón. VÍAS DE CONTAGIO: Sexual, por sangre y saliva. TRATAMIENTO: Si es menor de un año, se curará con una inyección de penicilina. En caso de ser mayor de un año, necesitará recibir más dosis. PREVENCIÓN: No tener sexo o tenerlo con alguien que no esté infectado, usar condón, no consumir drogas y alcohol, e ir al doctor una vez por año.
TRICOMONIASIS: CONSECUENCIAS: MUJER: Mayor riesgo de tener VIH si tiene sexo desprotegido con alguien que esté infectado con el virus; mayor riesgo de contagiar el VIH de su pareja; si está embarazada, hay más probabilidad de tener un bebé prematuro y con un peso anormal. HOMBRE: Infecciones en uretra o en próstata; posibilidad de que los síntomas no aparezcan y de que contagie a su pareja. CARACTERÍSTICAS: Tanto hombres como mujeres pueden contraerla; por lo general, no presenta síntomas, se contagia por transmisión sexual y es fácil de tratar y curar. SÍNTOMAS: MUJER: Flujo vaginal anormal con un fuerte olor, molestias al orinar o al tener sexo e irritación o picazón alrededor de los genitales. HOMBRE: No suelen tener síntomas, pero se puede notar una irritación y sensación de ardor dentro del pene y secreción del pene. VÍAS DE CONTAGIO: Al tener relaciones sexuales por la vagina con alguien que esté infectado. TRATAMIENTO: Se puede tratar y curar con antibióticos. Terminar todos los medicamentos y no los comparta con nadie. PREVENCIÓN: El método más efectivo de evitarla es la abstinencia o no tener sexo con alguien que esté infectado; usar condones. No tenga sexo y visite al médico si nota flujo anormal y siente ardor al orinar.
HERPES GENITAL: CONSECUENCIAS: Mayor riesgo de tener VIH/SIDA, tristeza; en embarazadas, la infección puede pasar al bebé. CARACTERÍSTICAS: Virus que se transmite sexualmente. Común en hombres y mujeres; la mayoría no lo sabe y se puede contagiar sin saberlo. SÍNTOMAS: Ampollas o llagas dolorosas en genitales o ano; sanan en 2 a 4 semanas. Se siente como una gripe fuerte y aparecen varias veces al año. VÍAS DE CONTAGIO: Relaciones sexuales con alguien enfermo (oral, anal, vaginal); los genitales tocan la piel afectada o secreciones. TRATAMIENTO: No tiene cura, pero se trata con medicamentos o terapia inhibidora que reduce el contagio del virus. PREVENCIÓN: Tener relaciones con alguien sano, el uso del condón, orinar o darse duchas vaginales luego de la relación.
GONORREA: CONSECUENCIAS: Riesgo de tener VIH/SIDA, ya que puede pasar a la sangre o articulaciones; causa una enfermedad pélvica. Afecta a embarazadas, formando infertilidad, y en hombres, meningitis. CARACTERÍSTICAS: Transmitida sexualmente por una bacteria; cualquier persona sexualmente activa la contrae. Muchos no lo saben porque no tiene síntomas; es fácil de tratar y curar. SÍNTOMAS: Sangrado vaginal entre periodos menstruales, dolor o ardor al orinar, aumento en el flujo vaginal, secreción del pene, dolor o inflamación en testículos. VÍAS DE CONTAGIO: Relaciones sexuales con alguien infectado por contagio oral, anal o vaginal; consumir alcohol o drogas en exceso. TRATAMIENTO: Antibióticos; tomarlos completamente y no compartir medicamentos. PREVENCIÓN: Abstinencia sexual o tener relaciones con personas seguras; usar condones.
CLAMIDIA: CONSECUENCIAS: En mujeres, se producen infecciones, incapacidad de embarazo, dolor crónico en el área pélvica, aumento de posibilidades de contraer VIH. También puede producir dolor o fiebre; en casos extremos, esterilidad en hombres. CARACTERÍSTICAS: Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis; puede transmitirse durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas son las más expuestas. SÍNTOMAS: Los síntomas de la clamidia varían con el sexo. MUJER: Dolor o sangrado al tener sexo, flujo vaginal anormal, ardor al orinar; puede causar fiebre, náuseas y dolor abdominal. HOMBRE: Causa secreción del pene, ardor al orinar y ardor o picazón en el orificio del pene. VÍAS DE CONTAGIO: Puede transmitirse durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales; también de madre a hija durante un parto vaginal. TRATAMIENTO: Se puede curar con antibióticos, pero se requiere completarlo sin interrumpir el tratamiento. PREVENCIÓN: La abstinencia sexual o tener sexo con alguien que no esté infectado o que solo tenga relaciones con la misma persona; usar condones.