Sífilis
Es una ITS crónica, transmitida por la bacteria Treponema pallidum.
Transmisión
Se contagia por contacto sexual (los chancros se encuentran en boca, pene y vulva) o se transmite de madre a hijo a través de la placenta o canal de parto. No se contagia por transfusión de sangre. En comunidades poco higiénicas se transmite sin contacto sexual.
Síntomas
Se pueden confundir con otras enfermedades. El 90% de las mujeres que lo padecen no lo saben porque la mayoría de las veces los chancros se encuentran en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo invade poco a poco todos los órganos y tejidos.
1° Etapa
(3 semanas aproximadamente) En el sitio de incubación (boca, vulva, pene o ano) se presenta una yaga circular de borde rojizo, el chancro.
2° Etapa
(Medio año después del chancro/3 meses) Provoca ronchas rojizas en plantas de los pies, palmas de las manos, pecho, cara o espalda, acompañadas de fiebre, dolor de garganta y articulaciones, pérdida de peso, caída del cabello, cefaleas y falta de apetito.
3° Etapa
(Entre 1 y 20 años después del inicio de la infección) La sífilis se puede despertar para atacar el sistema nervioso o algún órgano, se pueden producir problemas serios y provocar la muerte.
Tratamiento
Antiguamente se usaba mercurio pero era muy tóxico. Hoy se puede curar con antibióticos, como la penicilina. La elección del antibiótico depende del estado de la enfermedad. En pacientes alérgicos se puede optar por doxiciclina, macrólidos y ceftriaxona.
Secuelas: padecer sífilis aumenta el riesgo de contraer otras ETS. Si no se trata a tiempo puede ocasionar ulceraciones en la piel, problemas circulatorios, ceguera, parálisis y muerte.
Prevención
Abstenerse del contacto sexual, tener una relación mutuamente monógama con una pareja sin ETS. Abstenerse del consumo de drogas para evitar una conducta sexual peligrosa. Usar condones de látex y diques dentales de forma correcta.
Gonorrea
Es una ITS provocada por la bacteria gonococo. Afecta a la mucosa del aparato genital y urinario, la conjuntiva ocular, faringe y recto.
Transmisión
Se contrae al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona afectada. Una mujer embarazada puede transmitirlo al bebé durante el parto.
Síntomas
Hombres: Algunos no presentan síntomas y si los presentan son: ardor al orinar, secreciones de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación de los testículos (poco común).
Mujeres: No tienen síntomas y si los tienen son leves: ardor al orinar, aumento de las secreciones vaginales, sangrado entre períodos (puede confundirse con infección vaginal o de la vejiga).
Tratamiento
Los medicamentos detienen la infección pero no reparan ninguna lesión permanente causada.
Prevención
Evitar tener relaciones sexuales, tener una relación mutuamente monógama con una pareja sin ETS, usar condones de látex y diques dentales de forma correcta.
HPV (Virus del Papiloma Humano)
Existen 100 tipos y 40 afectan a la zona genital y/o anal. Se divide en 2 tipos:
* Los HPV de «bajo riesgo oncogénico» son lesiones benignas (verrugas y lesiones de bajo grado).
* Los HPV de «alto riesgo oncogénico» también pueden producir verrugas y lesiones precancerosas. El cáncer de cuello de útero es el más causado por HPV.
Síntomas
La mayoría no presenta síntomas. El sistema inmunológico ataca el virus dentro de 2 años. Presencia de verrugas (según el tipo de HPV) semanas o meses después del contagio, son pequeñas protuberancias en el área genital.
Tratamiento
No hay tratamiento para curar el virus, pero sí para las manifestaciones que provoca (verrugas, lesiones). Existen 3 tipos según la lesión: tratamiento quirúrgico (extraer el tejido enfermo), tratamiento químico (pomada en la zona afectada), tratamiento inmunológico (cirugías y rayos láser).
Prevención
El uso de preservativo disminuye el riesgo, pero no totalmente, ya que puede haber verrugas en partes no cubiertas por el preservativo. Disminuir el comportamiento de alto riesgo sexual.
Herpes
Es una enfermedad inflamatoria de tipo vírico. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por vesículas rodeadas por un aro rojo. Existen 2 tipos de herpes: uno que afecta la cara, labios y parte superior del cuerpo y otro en genitales y parte inferior del cuerpo.
Transmisión
Se propaga a través del tacto, besos y contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, oral y anal. El uso de preservativo no es seguro, ya que el virus se propaga a través de las lesiones que el preservativo no cubre y también puede ser transmitido por medio de la transpiración y fluidos vaginales. El herpes genital se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.
Síntomas
Aparecen de 4 a 7 días después de la infección, como el prurito y hormigueo, en las mujeres en el área vaginal y en los hombres en el tronco del pene. Luego se forman ampollas que evolucionan como pequeñas úlceras dolorosas.
Tratamiento
El herpes genital no se cura y solo se puede disminuir o prevenir los síntomas. Después de las 4 horas de los primeros síntomas también se puede controlar con fármacos antivirales o pomadas antivirales.
Prevención
Tres formas principales: suspender el contacto sexual con síntomas de brote, usar condones entre un brote y otro, utilizar los tratamientos para el herpes.
SIDA
(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) Enfermedad que resulta del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que provoca una deficiencia inmunológica progresiva e irreversible y se manifiesta a través de infecciones o tumores.
Transmisión
Contagio por sangre, semen, fluidos vaginales y leche.
* Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y parto y transfusión de sangre no controladas.
* Sexual: El paso del virus a través de lesiones o heridas microscópicas.
* Perinatal: Una mujer portadora de VIH puede transmitir la infección a su bebé a través de la placenta, parto o lactancia.
Tratamiento
No se dispone de una vacuna eficaz. El tratamiento consta de una terapia antirretroviral de gran actividad y uso de fármacos combinados.
Prevención
Se recomienda la abstinencia sexual, mantener relaciones sexuales seguras, tener una pareja monógama y uso de preservativos, uso de jeringas desechables, control de la sangre que recibe, evitar el contacto y contagio a través de heridas. Hasta las 72 horas después del contagio, se aplica el tratamiento profiláctico post/exposición del VIH para evitar que la persona se vuelva VIH positivo.
Consecuencias: El SIDA promueve la entrada de agentes patógenos que causan enfermedades, se aprovechan de la deficiencia inmunológica y son las que llevan a las personas infectadas a la muerte.