Enfermedades de Transmisión Sexual: Tipos, Síntomas y Tratamiento

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten principalmente por contacto sexual. Sin embargo, también pueden transmitirse por vía vertical (de madre a hijo), por la leche materna, por la saliva o por contacto directo. Sus manifestaciones afectan principalmente a los órganos sexuales, pero también pueden atacar a otras partes del cuerpo. Pueden ser evitadas a través de comportamientos responsables como el uso del preservativo o la consulta al médico al aparecer los primeros síntomas.

Tipos de ETS

Clamidia o Clamidiasis

Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede o no tener manifestaciones. Cuando las tiene, causa picazón, ardor (por uretritis) en los genitales y al orinar. Se trata con antibióticos.

Herpes

Causada por el virus del herpes simple (HSV). Puede ser asintomática o sintomática. En el segundo caso, presenta vesículas pequeñas y dolorosas que se localizan en la zona genito-anal y se transforman en ulceraciones acompañadas de uretritis. Se trata con antivirales.

Hepatitis

Es causada por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (flavivirus). Estos atacan las células del hígado, destruyéndolas y provocando daño hepático. Sus síntomas son: cansancio, inapetencia, molestias digestivas, ictericia, dolor abdominal, fiebre y vómito, entre otros. Se trata con antivirales.

Sífilis

Causada por la bacteria Treponema pallidum. Se trata con antibióticos.

Esta enfermedad se divide en 3 fases:

  • Sífilis reciente: es la primera etapa que se caracteriza por la aparición del chancro, una llaga no dolorosa, ubicada en la zona genital, bucal o anal.
  • Sífilis secundaria: aparece dos meses después del chancro. Presenta lesiones cutáneas rojizas que pueden durar entre dos o tres años.
  • Sífilis latente: asintomática, que se encuentra latente de 5 a 20 años. La bacteria permanece en el organismo y la enfermedad avanza.
  • Sífilis tardía complicada: se producen ulceraciones graves en la piel y aparecen gomas (abultamiento) en los diferentes órganos internos.

Gonorrea

Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas aparecen de 2 a 7 días después de la infección. Estos son: uretritis y dolor o ardor al orinar. Se trata con antibióticos.

VIH-SIDA

Es causado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Se puede transmitir por vía sexual, sanguínea y perinatal o vertical.

Transmisión del VIH

El virus se encuentra principalmente en la sangre y las secreciones sexuales. También se encuentra en baja proporción en la saliva o las lágrimas, por lo que la enfermedad no se contagia a través de las mismas. Ninguna actividad cotidiana, ni compartir momentos con la persona infectada, implica riesgos de transmisión.

  • Vía sexual: cualquier práctica sexual sin protección involucra peligro. El sexo anal es más peligroso porque pueden producirse microlesiones, lo que permite que el virus ingrese. El sexo vaginal también es muy riesgoso y el sexo oral involucra riesgos, pero en menor proporción. Generalmente, el contagio se produce de hombre a mujer, ya que el semen contiene más concentración del virus que los fluidos vaginales. Si la persona tiene lesiones en los genitales por otra ETS, la posibilidad de riesgo es mayor.
  • Vía sanguínea: se puede transmitir por transfusiones de sangre contaminada, por compartir materiales punzantes como jeringas y por salpicaduras de sangre contaminada sobre una herida o mucosas.
  • Vía perinatal o vertical: transmisión de madre a hijo que puede darse por la placenta, el parto o la leche materna.
Etapas de la infección por VIH
  • Fase de infección aguda: estado latente asintomático. Los tres primeros meses se conocen como período de “ventana”. En este, el virus NO se detecta.
  • Fase de infección asintomática: fase asintomática donde el virus sólo se detecta con análisis. Puede durar hasta 15 o 20 años.
  • Fase de Linfadenopatía generalizada persistente: los síntomas son inflamación de ganglios, fiebre, sudores nocturnos, descenso de peso, malestar generalizado, cansancio, etc.
  • Fase SIDA: síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. En esta fase aparecen las enfermedades oportunistas como la neumonía, tuberculosis, cáncer de piel, bronquitis, sarcoma de Kaposi y otras ETS. En los casos más graves se pueden producir tumores, hasta la muerte.
Detección del VIH

El diagnóstico se realiza mediante el test ELISA (análisis de sangre). Si da negativo, la persona no está infectada; si da positivo, deben comprobarse los resultados con otros tests como la técnica de Western Blot (confirma la presencia de proteínas virales) y la PCR (identifica al ARN del VIH en la sangre). Así se investiga la carga viral (número de partículas virales de la sangre).

Se trata con un cóctel de medicamentos antivirales.

Condiloma o Papiloma

Producida por el virus del papiloma humano (VPH). Sus síntomas son las protuberancias de apariencia verrugosa en pene, vulva, uretra, vagina, cuello uterino y ano. También puede producir cáncer. Se trata con preparados químicos o extracción quirúrgica, criocirugía, terapia láser o electrocauterización.

Tricomoniasis

Es causada por el protozoo flagelado Trichomonas vaginalis. En los hombres puede ser asintomática o presentar picazón uretral, secreción acuosa o ardor leve al orinar o eyacular. En las mujeres, los síntomas son: secreción vaginal blanca-verdosa o amarillenta, espumosa y fétida, dolores abdominales, ardor al orinar y molestias durante el coito. Se trata con antibióticos.

Candidiasis

Es causada por Candida albicans (hongo-levadura). Sus síntomas son la producción de secreción vaginal acuosa, ardor y picazón en labios y vagina, y dolor en el coito y la orina. Se trata con antimicóticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *