Divertículo Esofágico
Enfermedad que presenta una dilatación anormal de la pared del esófago, formando una bolsa que se comunica con la luz del esófago a través de un orificio.
Tipos de Divertículo Esofágico
- Divertículo de Zenker: ubicado en la unión de la faringe y el esófago, debido a una falta de coordinación en las contracciones del esfínter esofágico.
Clínica: Depende de la localización y tamaño. Puede incluir sequedad de boca y cuello, sensación de cuerpo extraño en la faringe y, con el tiempo, retención de alimentos en el divertículo, causando disfagia y regurgitaciones. - Divertículo del Esófago Medio: surge como complicación de la tuberculosis pulmonar, donde el engrosamiento de los ganglios linfáticos del tórax genera adherencias y alteraciones en la pared del esófago.
Clínica: Generalmente asintomático. - Divertículo Epifrénico: localizado en la parte inferior del esófago, sobre el músculo diafragma, debido a una presión elevada y persistente en el segmento inferior del esófago.
Clínica: Solo se manifiesta si es muy grande, provocando dolor en la parte superior del abdomen, regurgitaciones y disfagia.
Diagnóstico
Exploración radiológica (para observar dilataciones del esófago) y esofagoscopia.
Tratamiento
Comer despacio. En el caso del divertículo de Zenker, a veces se requiere intervención quirúrgica para reparar el segmento afectado o realizar una diverticulectomía.
Fisura Anal
Erosión superficial del conducto anal que se manifiesta con dolor en la zona anal durante o después de la defecación.
Tipos de Fisura Anal
- Fisura Anal Aguda: desgarro superficial.
- Fisura Anal Crónica: desgarro profundo, úlceras, hemorragia y pápila hipertrófica.
Síntomas
Dolor en la zona anal y hemorragias ligeras. En casos crónicos, puede presentarse un absceso anorrectal.
Diagnóstico
Inspección de la zona (anoscopia).
Tratamiento
Dieta rica en fibra vegetal, aplicación de diferentes tipos de pomadas y, en ocasiones, tratamiento quirúrgico (dilatación anal o esfinterotomía lateral subcutánea).
Fístula Anal
Formación de un canal anormal con un orificio de entrada en el conducto anal y un orificio de salida en la piel de zonas adyacentes.
Origen (Etiología)
Erosiones o fisuras, abscesos anorrectales, manipulaciones quirúrgicas locales en condiciones de asepsia insuficiente (como en la enfermedad de Crohn, colitis o tumores malignos).
Síntomas
Pus y escozor en el conducto anal.
Complicaciones
Abscesos.
Diagnóstico
Presencia de secreciones purulentas, tacto rectal y visualización mediante anoscopia.
Tratamiento
Antibióticos y tratamiento quirúrgico (extirpación de la fístula y reparación de los tejidos dañados).
Cirrosis Hepática
Trastorno grave e irreversible del hígado caracterizado por necrosis celular (muerte celular), formación de tejido nuevo y fibrosis.
Origen (Etiología)
Alcoholismo, hepatitis B y C, trastornos que impiden la excreción de la bilis (cirrosis biliar), intoxicación crónica por fármacos, alteraciones metabólicas nocivas para el hígado y alteraciones cardiovasculares.
Clínica
Insuficiencia hepática, ictericia, hepatomegalia, esplenomegalia (aumento del bazo), signos cutáneos y varices esofágicas.
Diagnóstico
Análisis de sangre (aumento de transaminasas y bilirrubina), gammagrafía, ecografía, laparoscopia y biopsia hepática.
Complicaciones
Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad peritoneal como consecuencia de la hipertensión portal. Varices esofágicas sangrantes, encefalopatía hepática y hepatocarcinoma.
Tratamiento
Abstinencia de alcohol, dieta sin sal, fármacos antiinflamatorios, reposo y paracentesis evacuadora. Si existen varices esofágicas, se puede realizar una ligadura de varices y/o una derivación portosistémica.
Litiasis Biliar
Formación de cálculos en el interior de las vías biliares y la vesícula biliar.
Tipos de Litiasis Biliar
- Colecistolitiasis: presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar o el conducto cístico.
- Coledocolitiasis: presencia de cálculos en el interior del colédoco.
Origen (Etiología)
Desequilibrio persistente de los componentes de la bilis, predisposición genética, factores hormonales que intervienen en la producción de la bilis, obesidad y colesterol.
Síntomas
En la mitad de los casos es asintomática. Cólico biliar (dolor abdominal intenso y de aparición súbita en el hipocondrio derecho), dispepsia biliar, náuseas y vómitos, fiebre e ictericia.
Complicaciones
Colecistitis aguda/crónica (vesícula biliar), empiema vesicular (pus en el interior de la vesícula biliar), peritonitis biliar, colangitis (infección de los conductos biliares por bacterias), cirrosis y pancreatitis.
Diagnóstico
Estudios radiológicos (radiografía, colecistografía oral/intravenosa, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y colangiografía percutánea transhepática (CPT)). Ecografía abdominal y gammagrafía hepática.
Tratamiento
Tratamiento sintomático (dieta y fármacos analgésicos), litotricia extracorpórea (fragmentación de cálculos mediante ondas de choque) y tratamiento quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico:
1. Colecistectomía: extirpación de la vesícula biliar, que puede ir acompañada de una colangiografía peroperatoria (punción directa de la vesícula biliar).
2. Tratamiento de los conductos biliares: CPRE con esfinterotomía y, en algunos casos, extirpación de cálculos.