Enfermedades Hereditarias, Evolución y Ecosistemas

Enfermedades Hereditarias

Son aquellas enfermedades ligadas a la herencia genética y se manifiestan como consecuencia de haber heredado uno o varios genes defectuosos o alteraciones cromosómicas.

Enfermedades Autosómicas

Pueden ser dominantes o recesivas y son consecuencia de cambios o sustituciones en las bases nitrogenadas de los genes.

  • Enfermedades Dominantes: Enanismo, Polidactilia, Enfermedad de Huntington.
  • Enfermedades Recesivas: Albinismo, Fenilcetonuria.

Enfermedades Ligadas al Sexo

Las más frecuentes se encuentran ligadas al cromosoma X. Este tipo de herencia tiene características especiales, ya que casi todos los genes del cromosoma X se encuentran en la zona diferencial y, por tanto, no tienen homólogo en el cromosoma Y, por lo que cualquier gen, aunque sea recesivo, se expresa en los varones (con un solo cromosoma X). Ejemplos: Distrofia muscular, Hemofilia.

Enfermedades Cromosómicas

  • Síndrome de Turner: Mutación que afecta a los cromosomas X. Se presenta en mujeres que poseen un solo cromosoma X. Estas tienen un coeficiente intelectual bajo, son estériles y su estatura es baja.
  • Síndrome de Klinefelter: Afecta a los cromosomas sexuales y a los hombres que tienen un genotipo XXY. La presencia de un cromosoma X de más ocasiona un aspecto femenino, desarrollo de las mamas, cierto retraso mental y una gran estatura.
  • Síndrome de Down: Esta enfermedad afecta a los autosomas. Las personas afectadas tienen una trisomía del cromosoma 21, presentan un coeficiente intelectual bajo, la cara es ancha con ojos sesgados y su talla es pequeña.

La Evolución según Darwin

Charles Darwin se embarcó en 1831 en el Beagle, un barco hidrográfico de investigación que navegó por las costas de Patagonia y Tierra del Fuego en el continente sudamericano y por algunas islas del océano Pacífico. En el transcurso de su viaje, que duró cerca de cinco años, recogió animales y plantas. Durante su permanencia en las islas Galápagos, situadas frente a las costas de Ecuador, comparó los animales y plantas del continente cercano con los de las islas. Sus observaciones le sirvieron para elaborar la teoría de la evolución por selección natural.

  1. Las distintas poblaciones de una especie producen más descendientes de los que son capaces de sobrevivir en un medio cuyos recursos son limitados, hecho que determina la lucha por la existencia. Sin embargo, el número de individuos en cada población se mantiene constante, ya que la mayoría muere antes de reproducirse.
  2. Los seres vivos se caracterizan por su variabilidad intraespecífica, es decir, entre los individuos de una misma especie se aprecian variaciones que comportan la aparición de especímenes más aptos y mejor adaptados al medio. Dichas variaciones son transmitidas a los descendientes; por eso, en la lucha por la existencia, solo sobreviven los individuos que presentan las variaciones adaptativas más favorables y que tienen mayor número de descendientes.
  3. La presión ejercida por el medio en el proceso de selección natural elige a los individuos mejor adaptados. La transmisión de aquellos caracteres adaptativos más favorables a lo largo de sucesivas generaciones de una población producirá en cada una individuos más aptos para la supervivencia y, con el tiempo, los cambios pueden llegar a acumularse y diferenciar dos grupos de organismos entre sí, formándose nuevas especies.

Pruebas de la Evolución

  • Anatomía comparada: Se basan en el estudio comparado de la estructura de los órganos.
    • Órganos homólogos: Son aquellos que tienen el mismo origen y la misma estructura básica, aunque su forma es diferente por adaptarse a distintas funciones.
    • Órganos análogos: Son los que tienen distinto origen, pero una forma parecida, ya que se adaptan al medio para realizar la misma función.
  • Pruebas paleontológicas: El estudio de los fósiles ha aportado numerosas pruebas del proceso evolutivo. Por ejemplo, se han encontrado plantas y animales extinguidos, antecesores de los actuales.
  • Pruebas biogeográficas: Las grandes barreras geográficas, como los océanos o las cordilleras, pueden aislar a organismos del mismo grupo. Esto facilita que evolucionen de forma diferente y que, al cabo de muchas generaciones, los animales y las plantas de regiones geográficas separadas sean distintos.
  • Pruebas embriológicas: Los embriones de grupos emparentados, como los vertebrados, tienen el mismo tipo de desarrollo en las primeras etapas. La explicación a este fenómeno es que todos los organismos con el mismo tipo de desarrollo embrionario han tenido un antecesor común.
  • Pruebas moleculares: El estudio molecular de los seres vivos demuestra que estamos constituidos por el mismo tipo de moléculas; es decir, que tenemos un origen común.

Diferencias con los Primates

  • El ser humano presenta posición bípeda con el cuerpo erguido. Para adoptarla, se ha modificado la columna vertebral, que adquiere una curvatura en forma de S; el cráneo se apoya por su base en la columna vertebral y los huesos de la pelvis son cortos y anchos.
  • El cerebro es mucho más grande en relación con el tamaño del cuerpo.
  • Los seres humanos tenemos las mandíbulas y los dientes más pequeños.
  • Nuestros brazos son más cortos que las piernas.
  • El ser humano tiene los pies con dedos cortos y pulgares no oponibles.
  • El vello de nuestro cuerpo ha desaparecido casi por completo.

Antepasados del Hombre

  • Australopithecus afarensis: Esta especie surgió en África hace unos 3,5 millones de años. Estos seres, de alrededor de un metro de estatura, caminaban erguidos y tenían un cráneo de pequeño volumen.
  • Homo erectus: Vivió hace 1,8 millones de años y constituye el primer gran salto de nuestra especie (su cráneo era casi tres veces mayor que el del Australopithecus). Bastante inteligente, descubrió el fuego, fabricó herramientas y cazó animales.
  • El hombre de Atapuerca: Vivió en la Península Ibérica hace 800.000 años. Su volumen craneal era aún reducido, pero su rostro era muy semejante al nuestro, aunque tenía rasgos primitivos. Sus descubridores lo consideran nuestro antepasado más cercano.
  • El hombre de Neandertal: Apareció hace 150.000 años. Tenía 1,65 m de estatura, una gran fortaleza y una gran capacidad craneal. Creó una sociedad en la que sus miembros cooperaban en el trabajo, cuidaban de los más débiles y enterraban a sus muertos. Convivió con el hombre moderno y se extinguió hace 27.000 años.
  • El ser humano moderno: Apareció hace 40.000 años en Europa. Era de complexión menos fuerte, con un cráneo algo menor y con rasgos faciales menos pronunciados que los del hombre de Neandertal. Pintó en las cuevas, talló esculturas y construyó herramientas complicadas. Gracias a la adquisición del lenguaje, sus descendientes hemos creado una cultura compleja.

Ecosistemas

Son complejos sistemas naturales constituidos por un medio físico (el biotipo) y por los organismos que viven en él (la biocenosis o comunidad biológica), en los que se producen numerosas interacciones entre sus diferentes componentes en forma de un flujo continuo de energía y materia.

Biotipo

Constituido por un sustrato (agua, suelo y rocas) y sus propiedades físicas y químicas (temperatura, humedad, etc.).

Biocenosis

Formado por todos los organismos del ecosistema.

  • Comunidad: Conjunto de individuos de diferentes especies que habitan un espacio.
  • Población: Conjunto de individuos de una misma especie durante un tiempo determinado.

Niveles Tróficos

  • Productores: Son seres autótrofos que realizan la fotosíntesis (plantas, algas y cianobacterias) o la quimiosíntesis (proceso por el que las bacterias utilizan la energía de ciertas reacciones químicas inorgánicas para sintetizar materia orgánica).
  • Consumidores: Se alimentan de plantas (herbívoros), animales (carnívoros) o de restos de organismos (detritívoros).
  • Descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Estos organismos utilizan la materia orgánica muerta y la transforman en sustancias minerales inorgánicas.

Relaciones Tróficas

Son las interacciones que se producen entre los organismos de un ecosistema a través de la alimentación.

N1 = N0 + n – m + i – e

Índice o tasa de natalidad: T.N = (n/N) * 100

Índice o tasa de mortalidad: T.m = (m/N) * 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *