Enfermedades infecciosas: Tipos, transmisión, prevención y tratamiento

SALUD Y ENFERMEDAD

1. Salud y enfermedad

La salud es un estado completo de bienestar físico y social. La enfermedad, por el contrario, es la alteración de la salud. Existen tres tipos principales de enfermedades:

  • Enfermedades físicas: Producidas por una lesión o una infección. Se pueden clasificar en:
    • Enfermedades infecciosas: Causadas por algún agente patógeno.
    • Enfermedades no infecciosas: Debidas a otras causas.
  • Enfermedades mentales: Producidas por un mal funcionamiento del cerebro.
  • Enfermedades sociales: Ocasionadas por la existencia de un entorno social violento o con grandes carencias.

2. Enfermedades infecciosas

Cuando contraemos una enfermedad infecciosa, nuestro organismo se ve invadido por hongos, protozoos, bacterias o virus. Estos agentes patógenos pueden llegar por:

  • A través del aire.
  • Por un objeto contaminado.
  • Contacto físico directo (ETS).
  • Por la ingestión de alimentos contaminados.

Causantes de enfermedades infecciosas:

  • Hongos: Parásitos que se alimentan de los tejidos humanos. Son muy contagiosos (ejemplo: pie de atleta).
  • Protozoos: Parásitos como el plasmodium (causa la malaria), el toxoplasma (produce la toxoplasmosis) o la ameba (causa la amebiasis).
  • Bacterias: Pueden infectarnos a través de una herida (ejemplo: neumonía, tétanos).
  • Virus: No son seres vivos, sino cápsulas de proteínas que contienen una hebra de ADN o ARN que se inyecta en las células (ejemplo: sida, gripe, sarampión).

3. La transmisión de enfermedades infecciosas

Microorganismos habituales y oportunistas:

En nuestro cuerpo habitan normalmente multitud de bacterias y hongos. Estas bacterias y hongos habituales son inofensivos; se alimentan de las mucosidades y de las células muertas, y no causan infecciones. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmunitario se debilita, estos microorganismos o bien otros que llegan del exterior pueden multiplicarse rápidamente y causar enfermedades. Estos recién llegados son los organismos oportunistas.

Organismos vectores:

El agente patógeno causante de una enfermedad infecciosa puede llegar hasta una persona de muchas maneras, a través del aire, por ejemplo. El protozoo de la toxoplasmosis es transmitido por los gatos.

Contagio, epidemias y pandemias:

El contagio es el proceso por el que los agentes patógenos pasan de un individuo enfermo a uno sano. Una epidemia se produce cuando una enfermedad infecciosa se extiende por una zona afectando a un número cada vez mayor de personas. Una pandemia ocurre cuando una epidemia se extiende por todo el mundo (ejemplo: la gripe A pasó a llamarse pandemia).

ETS:

El contacto sexual conlleva un riesgo de contagio de enfermedades infecciosas ya que se produce un contacto entre mucosas y fluidos corporales como la saliva, el semen, etc., en los que puede haber agentes patógenos como hongos, bacterias o virus. Solamente se consideran ETS aquellas cuyo contagio más frecuente es por medio de una relación sexual.

Principales ETS:

  • Candidiasis: Se desarrolla en los tejidos mucosos de la vagina.
  • Gonorrea: Las bacterias invaden los tejidos del aparato reproductor y excretor, y producen inflamación.
  • Sífilis: Las bacterias invaden los órganos del aparato reproductor y producen inflamación.
  • Herpes genital: Los virus infectan los tejidos genitales.
  • Hepatitis B y C: Los virus infectan las células del hígado.
  • Sida: Los virus destruyen las células del sistema inmunitario.

4. Las defensas de nuestro organismo

Nuestro cuerpo posee un sistema inmunitario que lo protege de los agentes patógenos. Este sistema se encuentra distribuido por todo el organismo, y posee tres niveles de defensa:

Barreras físicas:

La piel y las mucosas son un obstáculo que impide el paso de casi todos los agentes patógenos al interior del organismo. El sudor y las lágrimas son sustancias que dificultan la proliferación de bacterias, protozoos y hongos oportunistas.

Respuesta inmunitaria inespecífica:

Cuando los agentes patógenos consiguen atravesar las barreras físicas y se introducen en nuestros tejidos, se produce la respuesta inmunitaria inespecífica, de la que se encargan los fagocitos.

Respuesta inmunitaria específica:

Existe otro tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos. Estas partículas extrañas que reconocen los linfocitos se llaman antígenos. La presencia de antígenos hace que los linfocitos fabriquen anticuerpos, unas proteínas que neutralizan esos determinados antígenos. Un antígeno es toda sustancia reconocida por nuestro organismo, y que es capaz de activar la respuesta inmunitaria. Un anticuerpo es una proteína producida por los linfocitos para neutralizar un antígeno. Los linfocitos mantienen la capacidad de producir anticuerpos específicos una vez que el antígeno ha sido eliminado, por lo que si se produce una nueva entrada del antígeno, este es neutralizado inmediatamente.

5. El tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas

Tratamiento:

  • Las enfermedades producidas por los hongos se tratan con antimicóticos, que son sustancias que se aplican directamente sobre la zona infectada.
  • Las provocadas por bacterias se tratan con antibióticos, que son sustancias químicas que producen la muerte de las bacterias o impiden su proliferación. Se aplican directamente sobre la herida o se administran por vía oral o intravenosa.
  • Las enfermedades producidas por protozoos se combaten con sustancias químicas específicas.
  • Las ocasionadas por virus se tratan con antivirales, que son medicamentos que impiden la replicación del virus en el organismo. Algunas enfermedades virales se curan con anticuerpos específicos.

Las vacunas:

Una vacuna es un preparado que contiene los virus o bacterias causantes de la infección, pero muertos o inactivados, de forma que no pueden causar ningún daño ni multiplicarse. El sistema inmunitario los reconoce y prepara a los linfocitos para fabricar los anticuerpos específicos, por lo que si en el futuro estos agentes patógenos llegan a entrar en el organismo, los anticuerpos son elaborados rápidamente y la infección no se produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *