Enfermedades Infecciosas: Tipos, Transmisión y Prevención

Enfermedades Infecciosas

Tipos de Enfermedades Infecciosas

Enfermedades emergentes: Son transmitidas por gérmenes desconocidos que han permanecido durante mucho tiempo confinados en su lugar de origen antes de entrar en contacto con las personas. Ejemplo: fiebres hemorrágicas.

Enfermedades reemergentes: Son las grandes enfermedades infecciosas del pasado que azotan regiones del planeta en las que ya se creían definitivamente erradicadas. Ejemplos: cólera (en América del Sur), tuberculosis (regreso a Europa del Este), dengue (se propagó al continente americano) y malaria.

Teoría Microbiana de la Enfermedad

Investigadores de prestigio del siglo XIX, como Pasteur, relacionaron algunas enfermedades con la presencia de microorganismos en el enfermo.

Koch: Centró sus primeros trabajos en el estudio de una enfermedad del ganado que afectaba a veces a las personas. Observó la sangre de los enfermos y siempre aparecía la misma bacteria. Para comprobar su teoría, experimentó con ratones y no solo confirmó el papel de los microorganismos en las enfermedades, sino también que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.

Microorganismos Patógenos y Agentes Infecciosos

Microorganismos patógenos: Producen enfermedades infecciosas.

Agentes infecciosos: Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos. Pueden ser:

  1. Virus: Necesitan introducirse en las células para poder reproducirse. Son de menor tamaño y resultan difíciles de eliminar si no se eliminan las células en las que viven. Ejemplo: gripe.
  2. Bacterias: Organismos unicelulares que pueden reproducirse sin invadir otras células. Si tienen forma alargada son bacilos. Ejemplo: tuberculosis.
  3. Protozoos y hongos: Los protozoos son unicelulares eucarióticos y los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Ejemplo de protozoo: malaria. Ejemplo de hongo: pie de atleta.

Tipos de Células

Células eucariotas: Forman el cuerpo de un animal, planta u hongo y también la única célula de un protozoo. Tienen en su interior distintos compartimientos rodeados de una membrana. El núcleo destaca por su tamaño y contiene la información hereditaria.

Células procariotas: No tienen membranas internas, pero poseen las estructuras necesarias para realizar las funciones que caracterizan a un ser vivo.

Los virus no son células: Contienen material hereditario en el interior de una cápsula de proteínas. Carecen de estructuras para llevar a cabo las funciones de un ser vivo.

Fuentes de Infección

Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de dos formas:

  1. Transmisión directa: Se produce por contagio directo entre la persona enferma y la sana. Puede ser por contacto físico o a través de las partículas desprendidas por el enfermo. Ejemplo: gripe.
  2. Transmisión indirecta: Los gérmenes pasan a un medio, como el agua, y de allí pueden transmitirse a una persona sana. Ejemplo: cólera.

Reservorios: Son animales que albergan agentes infecciosos para los humanos. En ellos, los gérmenes viven y se reproducen, y pueden transmitirse a las personas. Ejemplo: roedores.

Respuesta Inmunitaria

Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos. Para que los agentes infecciosos entren en nuestro cuerpo, deben enfrentarse al sistema inmunitario.

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células, repartidos por todo el cuerpo. Este sistema elabora respuestas para proteger el organismo de infecciones, de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. En muchos casos, la respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se cura a los pocos días.

Linfocitos B: Fabrican anticuerpos específicos contra el germen y facilitan su destrucción.

Linfocitos T: Son capaces de detectar células infectadas por el germen y las destruyen.

Inmunidad

  1. Inmunidad natural: Muchas enfermedades infecciosas solo se padecen una vez en la vida. Ejemplo: varicela.
  2. Inmunización artificial (vacunación): Se introducen en el cuerpo patógenos enteros que han perdido su capacidad de provocar la infección, pero mantienen la capacidad de estimular la respuesta del sistema inmunitario. Una vez vacunados, somos inmunes.

Antibióticos

Son sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. El primer antibiótico conocido es la penicilina. A partir de entonces, se descubrieron los antibióticos sintéticos.

Antivirales

Para las enfermedades infecciosas no bacterianas, deben utilizarse antivirales. Por ejemplo, para el sida. El problema deriva de que los virus no son células y, además, se reproducen en el interior de las células de la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *