Enfermedades Infecciosas y el Sistema Inmunitario

Enfermedades

La enfermedad es el estado en el que alguna parte del organismo se ve alterada y no es capaz de realizar su función correctamente.

Síntomas

Manifestaciones subjetivas, perceptibles para el enfermo, por ejemplo: picor, mareo, dolor.

Signos

Manifestaciones objetivas, susceptibles de ser observadas por otras personas a través de pruebas médicas como la presión arterial o la temperatura.

Enfermedades Infecciosas

Causadas por microorganismos patógenos.

Tipos de Enfermedades Infecciosas

  • Víricas: causadas por virus, se tratan con antivirales. Ejemplos: gripe, herpes, rabia.
  • Bacterianas: causadas por bacterias, se tratan con antibióticos. Ejemplos: cólera, lepra, tétanos.
  • Protozooarias: causadas por protozoos, se tratan con antibióticos y compuestos específicos. Ejemplos: malaria, amebiasis, leishmaniasis.
  • Fúngicas: causadas por hongos, se tratan con antifúngicos. Ejemplos: tiña, pie de atleta.

Contagio de Enfermedades Infecciosas

Solo las enfermedades infecciosas son contagiosas. Existen dos tipos de contagio:

  • Contagio directo: el microorganismo pasa directamente de la persona enferma a la sana a través del contacto físico, inhalación de los patógenos al toser o estornudar.
  • Contagio indirecto: se transmite a través de un agente intermediario: agua, alimentos, animales que son vectores… Los vectores suelen ser artrópodos que transportan y transmiten el patógeno sin sufrir la enfermedad.

Zoonosis

Un tipo particular de enfermedades infecciosas son las zoonosis. Se trata de enfermedades que son transmitidas de forma natural entre los seres humanos y animales, por ejemplo, la rabia.

Fases de la Enfermedad Infecciosa

  1. Incubación: dura desde la entrada del patógeno hasta la aparición de síntomas y signos.
  2. Desarrollo: tiempo en el que la enfermedad avanza y se desarrollan las manifestaciones clínicas asociadas, se requiere atención médica y farmacología.
  3. Convalecencia: desde que se supera la enfermedad hasta que se recupera la salud inicial, la duración depende del tipo de enfermedad.

El Sistema Inmunitario

Formado por una serie de órganos, células y productos celulares que protegen el organismo de la entrada, multiplicación e invasión de microorganismos. Existen dos tipos de defensas:

Defensas Externas

Barreras que impiden la entrada de los microorganismos, son inespecíficas porque actúan de la misma manera. Existen dos tipos:

  • Epidermis: forma una barrera continua, produce secreciones de grasa y sudor que neutralizan a los microorganismos, posee una flora bacteriana que impide la proliferación de los microorganismos patógenos.
  • Mucosas: forman una barrera continua que recubre las cavidades internas y produce secreciones de mucus. En la mucosa gástrica y vaginal, estas secreciones son ácidas para neutralizar a los microorganismos. En la mucosa intestinal, la flora bacteriana natural impide la proliferación de microorganismos.

Defensas Internas

Están formadas por un conjunto de células y moléculas que se activan cuando las defensas externas son vulneradas por algún microorganismo. La intervención de las defensas internas se llama respuesta inmunitaria, y pueden ser:

Respuesta Inespecífica

Actúa contra cualquier microorganismo o cuerpo extraño que haya penetrado en el cuerpo. La realiza un leucocito llamado fagocito, de ellos los más abundantes son los macrófagos, que destruyen los patógenos engulléndolos mediante fagocitosis y desencadenan una reacción en la zona de la infección: la respuesta inflamatoria local, que se desarrolla en la entrada de los microorganismos. Sus signos y síntomas característicos son inflamación, enrojecimiento, aumento de la temperatura y dolor. El pus que hay está formado por macrófagos y microorganismos muertos.

Respuesta Específica

Se desencadenan cuando los microorganismos no son neutralizados mediante la respuesta inespecífica. La realizan un tipo de leucocito llamado linfocito. Cuando se elimina el patógeno algunos linfocitos se convierten en linfocitos de memoria, así en sucesivos contactos con el mismo antígeno reaccionan e impiden el desarrollo de la enfermedad: es la memoria inmunológica, responsable de la inmunidad o resistencia a padecer una enfermedad infecciosa.

Inmunidad Artificial

  • Vacunación: la inmunidad se consigue mediante la inoculación de microorganismos patógenos atenuados. Así estos no causan la enfermedad pero sí provocan la producción de los linfocitos de memoria frente a los antígenos que portan en su superficie. Es un tratamiento que no tiene efecto una vez que se ha contraído la enfermedad.
  • Sueroterapia: la inmunidad se consigue mediante la administración de sueros hiperinmunizados. Estos sueros contienen los anticuerpos contra los antígenos del microorganismo patógeno de la enfermedad. Se trata de un tratamiento curativo, esto es, se usa para ayudar al enfermo a combatir la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *