Enfermedades Infecciosas
Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por la invasión de un microorganismo. Los microorganismos patógenos son capaces de originar una enfermedad infecciosa y tienen una capacidad agresora y desestabilizante. Su acción puede procederse de tres maneras:
- Acción patógena: ejercida bien mediante una agresión directa a las células adhiriéndose y penetrando en las mismas para destruirlas o bien liberando desde allí toxinas que tienen una acción específica sobre el organismo.
- Invasión y extensión: Consiste en la multiplicación de estas células en determinadas zonas del cuerpo a las que acceden mediante vasos sanguíneos o linfáticos a través de las vías normales de penetración o a través de los tejidos.
- Oposición a los mecanismos de defensa: Algunos tienen mecanismos que anulan estos subterfugios.
Se denomina infección a la penetración y multiplicación de un germen patógeno en un organismo. En toda infección existe una cadena epidemiológica:
- La fuente de infección: es el lugar de donde procede el agente infeccioso.
- El mecanismo de transmisión: es la vía mediante el cual los gérmenes pasan de la fuente de infección al huésped y pueden ser por:
- Contagio directo: a través de contacto corporal.
- Contacto indirecto: que se da cuando el germen pasa de uno a otro a partir de un ser vivo (un vector) o un ser inerte.
Su desarrollo se aprecia en tres etapas:
- Fase de incubación: periodo de tiempo que transcurre desde que el ser patógeno penetra hasta que se muestran los primeros síntomas.
- Enfermedad manifiesta: fase durante la cual los síntomas de la enfermedad aparecen.
- Fase de convalecencia: Periodo en el cual el organismo se recupera después de eliminar los agentes causantes de la enfermedad.
Enfermedades No Infecciosas
Son los trastornos orgánicos no causados por otros seres vivos u organismos patógenos. Pueden estar debidas a:
Factores Físicos
- Agentes mecánicos (un accidente de coche o una caída) y son denominados traumatismos.
- Calor, los cambios de temperatura o el frío.
- Radiaciones tanto lumínicas como ionizantes o eléctricas.
Factores Químicos
- Intoxicaciones, cuando una sustancia pasa a ser parte del organismo y lo contamina, estas suelen ser accidentales.
Factores Metabólicos
- Enfermedades metabólicas que pueden estar ocasionadas por factores genéticos. Estas pueden ser por ejemplo la diabetes.
Factores Genéticos
- Enfermedades hereditarias, producen alteraciones en el organismo llamadas mutaciones que por ejemplo pueden afectar al número de cromosomas. Estas enfermedades pueden ser el cáncer también denominado neoplasia o la hemofilia.
Tratamiento de las Enfermedades
Las enfermedades pueden ser tratadas por:
- Medicamentos o fármacos: que son sustancias químicas destinadas a remediar enfermedades.
- Cirugía: que es el uso de procedimientos reparadores manuales u operativos de alguna parte del cuerpo tales como extirpaciones y trasplantes.
- Rehabilitación: consiste en un conjunto de métodos para la readquisición de cualidades de un órgano que han sido alteradas.
Prevención de las Enfermedades
El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, células y moléculas cuya función es la defensa del organismo frente a los agentes infecciosos y frente a células anormales del propio organismo. Es el responsable de la defensa del mismo.
Las defensas inespecíficas como la inflamación no dependen de la naturaleza del agente patógeno.
Las defensas específicas se basan en el reconocimiento de sustancias extrañas (antígenos) contra los que desencadenan una respuesta inmunitaria con las siguientes características:
- Especificidad: Los linfocitos son las células del sistema inmunitario que distinguen a unos antígenos de otros y elaboran proteínas defensivas.
- Memoria: Tras un segundo contacto con el mismo antígeno, la respuesta inmunitaria es mucho más rápida y eficaz que la primera.
- Tolerancia: hacia las células y moléculas de nuestro organismo.
La vacunación es un procedimiento sanitario que proporciona un estado de protección conocido como inmunidad frente a determinadas enfermedades infecciosas. La vacuna es un material preparado artificialmente a partir de microorganismos atenuados o muertos que puede dar lugar a una respuesta inmunitaria en el organismo.
Diagnóstico de las Enfermedades
El diagnóstico de una enfermedad es el proceso que permite determinar una enfermedad y su causa principal. Tras esto se establece un pronóstico. Para elaborar un pronóstico se siguen las siguientes pautas:
- Acudir a la consulta médica.
- Hacerse pruebas de laboratorio y análisis anatomológicos, ECG y análisis de imágenes, así como diagnóstico prenatal y técnicas endoscópicas.
Tratamiento de las Enfermedades
A partir de sustancias químicas (desinfectantes o antisépticos) que destruyen a los microorganismos.
Los antibióticos que son químicos que permiten destruir a los microorganismos como las bacterias y detener su crecimiento, hay dos tipos:
- Bactericidas: que destruyen a los microorganismos utilizando diferentes mecanismos.
- Bacteriostáticos: que impiden la reproducción de las bacterias.
Los antivirales impiden la replicación de los virus y los antiinflamatorios bloquean la síntesis de algunas sustancias que provocan la inflamación. Los analgésicos combaten el dolor y los corticoides son grupos de hormonas que participan en la regulación del organismo.
Tratamiento del Cáncer
El tratamiento del cáncer consiste en la eliminación de los tumores mediante:
- Quimioterapia anticancerígena: Sustancias que actúan sobre las células cancerosas.
- Inmunoterapia: estimulación del sistema inmunitario que desencadenaría una respuesta frente a los tumores.
- Radioterapia: aplicar radiación o bien externa o interna o bien fotodinámica.