Enfermedades Infecciosas
Tipos de Enfermedades
Enfermedades Emergentes
Son transmitidas por gérmenes hasta ahora desconocidos. Algunos de estos gérmenes han permanecido durante mucho tiempo confinados en su lugar de origen antes de entrar bruscamente en contacto con las personas o han sufrido mutaciones que los han convertido en peligrosos para los humanos.
Enfermedades Reemergentes
Las grandes enfermedades infecciosas del pasado que se creía definitivamente erradicadas: cólera, tuberculosis, dengue, malaria.
Teoría Microbiana de la Enfermedad
Cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.
Agentes Infecciosos
Producen enfermedades infecciosas los microorganismos patógenos. Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, por eso suele utilizarse la expresión más general de agentes infecciosos o de forma más vulgar gérmenes o microbios. Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo denominado hospedador o huésped y se reproducen en su interior o sobre él ocasionando daños en sus tejidos. Los agentes infecciosos pueden ser:
- Virus: son parásitos celulares, que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse.
- Bacterias: son organismos unicelulares procarioticos y pueden reproducirse sin invadir otras células.
- Protozoos y Hongos: los protozoos son unicelulares eucarioticos y los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, se les suele englobar en el término parásitos.
Respuesta del Organismo
Transmisión de Enfermedades
Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de dos formas:
- Transmisión directa o contagio: se produce por contacto directo entre la persona enferma y la sana, puede ser físico o a través de las partículas desprendidas del enfermo.
- Transmisión indirecta: los gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio, el transporte de los gérmenes pueden hacerlo otros animales que se denominan vectores. Los reservorios son animales que albergan agentes infecciosos para nosotros.
Respuesta Inmunitaria
Este sistema elabora respuestas para proteger al organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en unos pocos días, como suele ocurrir en los resfriados comunes.
Memoria Inmunitaria e Inmunidad
Hay dos tipos de inmunidad:
- Inmunidad natural: muchas enfermedades solo se padecen una vez en la vida.
- Inmunidad artificial: esta puede adquirirse introduciendo en el cuerpo patógenos enteros o parte de ellos que han perdido su capacidad de provocar la infección pero que mantienen la capacidad de estimular la respuesta del sistema inmunitario. Este proceso se llama vacunación. Una vez vacunados nuestro organismo se nos hace inmune a ella por un periodo de tiempo en muchos casos por toda la vida.
Tratamiento de Enfermedades Infecciosas
Antibióticos
Los antibióticos son sustancias químicas que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. El primer antibiótico fue la penicilina. Se han descubierto otros antibióticos producidos por seres vivos y también se han fabricado en el laboratorio moléculas que tienen un efecto similar, los llamados antibióticos sintéticos.
Antivirales
Los pocos fármacos antivirales que existen están destinados a evitar que el virus entre en las células o que, tras su reproducción, no puedan liberarse y contagiar a las células vecinas.
Resistencia a los Medicamentos
Las bacterias adquieren resistencia de dos formas:
- Por mutación: su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar.
- Por intercambio de genes: si un tipo de bacteria ha adquirido la resistencia a un antibiótico pueda pasarle esa información a otra bacteria.
Son fenómenos naturales y no pueden evitarse, lo que sí es evitable es la selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes. Esto se produce como consecuencia de:
- Tratamientos inadecuados: las variedades más resistentes se ven facilitadas por: una prescripción de antibióticos tanto excesiva como insuficiente, la inobservancia de las dosis recomendadas.
- Utilización de antibióticos en plantas y otros animales: frecuentemente los microbios circulan entre sus huéspedes humanos, animales y vegetales, lo que les brinda la oportunidad de incrementar genes.
No solo las bacterias adquieren resistencia, otros agentes como protozoos también lo hacen.
Nuevos Medicamentos
Etapas que debe pasar un nuevo medicamento antes de ser autorizado:
- Etapa preclínica: de investigación y desarrollo. Selección de sustancias naturales o se diseñan nuevas moléculas, se comprueba que la sustancia funciona según lo previsto y que no es tóxico, se realizan experimentos in vitro e in vivo con animales.
- Etapa clínica: las pruebas se hacen con personas voluntarias, es la parte más larga y tiene tres fases:
- Fase I: las pruebas se hacen con grupos pequeños de voluntarios sanos, se busca comprobar que no produce ningún efecto que pueda resultar perjudicial.
- Fase II: las pruebas se hacen con un grupo pequeño de pacientes enfermos, que no están recibiendo otro tratamiento, se quiere comprobar su eficacia y la dosis adecuada y ampliar datos sobre la seguridad.
- Fase III: se prueba en un grupo mayor de enfermos y se comparan los resultados con otros grupos tratados con otros fármacos ya existentes o con un placebo. Si el medicamento cumple los requisitos, se registra para que haga su entrada en el mercado.
Tras su comercialización, el fármaco se mantiene bajo vigilancia para comprobar que no aparecen efectos adversos en la población que lo está tomando.
La Gripe
Características del Virus de la Gripe
- La información genética está distribuida en 8 moléculas de ARN.
- La envoltura lleva ancladas dos tipos de moléculas que define los distintos tipos de virus H (hemaglutinina) y N (neuraminidasa).
Existen y han existido varios tipos de virus de la gripe, cada tipo posee una combinación diferente de las moléculas (H y N) que el virus posee una envoltura. Estas son las responsables de la unión del virus a la célula hospedador y funcionan como antígenos.
La Vacuna Cambia
El virus de la gripe se encuentra en evolución constante, debido a la acumulación de las mutaciones en todos sus genes. Si esas mutaciones provocan algún cambio, los anticuerpos fabricados en nuestro organismo con anterioridad a estos cambios ya no pueden neutralizar a esa nueva variante del virus. La vacuna se fabrica con componentes de los diferentes tipos de virus que causan epidemias actualmente.
Volverá a Ocurrir
Los virus de la gripe adquieren cada pocas décadas cambios drásticos. El virus resultante posee antígenos totalmente nuevos contra los que no existe inmunidad previa a las personas. ¿Qué provoca el cambio? La gripe persiste en la naturaleza en el reservorio de aves silvestres y puede afectar a diferentes especies: normalmente las variadas adaptadas para propagarse dentro de una especie no se propagan a otras especies pero, en ocasiones, un virus de la gripe aviar logra superar las barreras entre especies e infectar a las personas. Si ese nuevo virus puede reproducirse en las células humanas y puede, propagarse de persona a persona, se habrá dado el paso definitivo para iniciar una pandemia.