Enfermedades Infecciosas y Trastornos Comunes: Síntomas, Prevención y Tratamiento

Enfermedades Infecciosas

Cólera

Es producido por el Vibrio cholerae, el cual penetra por vía oral vehiculizado por el agua o los alimentos y atraviesa la barrera gástrica alcanzando el intestino delgado, donde se multiplica con gran rapidez. Una vez que coloniza la superficie intestinal se produce la liberación de la enterotoxina que es la responsable del cuadro clínico. El vibrión cholerae se encuentra en las aguas superficiales, en las aguas saladas de los estuarios y bahías, y en varios alimentos marinos como mejillones, berberechos, cangrejos y pescado, y puede persistir durante períodos prolongados en el agua en ausencia de contaminación fecal.

La fuente de infección es el hombre enfermo o portador crónico (vesícula biliar), que elimina por las heces o por el vómito los microorganismos, y la transmisión se realiza por vía digestiva, ya sea por mecanismo directo (manos sucias, objetos contaminados recientemente), o indirecto siendo el agua y los alimentos los principales responsables.

El cuadro clásico tiene un período de incubación entre pocas horas y siete días, suele empezar con diarrea líquida que pronto se torna acuosa, con moco (aspecto en agua de arroz). No aparece fiebre, pero pueden presentarse vómitos. La mayor gravedad se alcanza a las 24 horas de iniciado el proceso, llegando a perderse hasta 1 litro de agua por hora, lo que provoca deshidratación intensa con acidosis metabólica, calambres musculares, hipotensión y oliguria.

Tratamiento

  • La rehidratación (sales de rehidratación oral) es fundamental. Debe realizarse por vía intravenosa.
  • Antibióticos

Profilaxis

  • Aislamiento del enfermo
  • Suministro adecuado de agua potable
  • Correcta eliminación de excretas
  • No comer alimentos crudos
  • Durante los brotes es necesario realizar la desinfección de las heces, vómitos y objetos contaminados con lejía concentrada, así como desinfectar las ropas.
  • Durante el brote se debe añadir una gota de lejía por gota de agua no depurada

Fiebre Amarilla

Es una enfermedad viral, siendo su agente transmisor un mosquito. Esta enfermedad es común en Suramérica y en África subsahariana. El período de incubación de la enfermedad está fijado en 6 días tras la picadura de un mosquito infectado. La fiebre amarilla tiene tres etapas:

  • Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fiebre, la pérdida del apetito, el vómito (pueden ser con sangre) y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas desaparecen brevemente (remisión).
  • Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.
  • Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal, trastornos hemorrágicos/hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma, shock, y la muerte.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona le debe comentar al médico de inmediato si ella o su hijo presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito o ictericia, especialmente si ha viajado a una zona en donde se sabe que se da la fiebre amarilla.

Prevención

Si la persona va a viajar a un área en donde la fiebre amarilla es común, debe:

  • Vacunación: Deben vacunarse los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, y todos aquellos que se desplacen a países que exijan el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada.
  • La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes del inicio del viaje, es necesaria una sola dosis
  • Las vacunas contra la fiebre amarilla aprobadas por la OMS protegen de la infección a partir de los 10 días siguientes a su administración duranto la protección 10 años.
  • El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla tendrá una validez de 10 años, a contar a partir de 10 días después de la fecha de vacunación, o, en el caso de las revacunaciones, de 10 años a contar a partir de la fecha de revacunación.
  • No podrá tratarse como sospechoso de infección a ningún viajero que esté en posesión de un certificado válido de vacunación antiamarílica, aún cuando proceda de una zona respecto de la cual la Organización haya determinado que existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
  • Dormir en camas con mallas protectoras
  • Usar repelentes contra mosquitos
  • Llevar puesta ropa que cubra todo el cuerpo

Tratamiento

No existe tratamiento específico. A bordo solamente podremos tratar la fiebre (no se puede usar ácido acetilsalicílico) y el dolor. La administración de líquidos se realizará exactamente como nos manden debido a la alteración renal.

Peste

La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, y es causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más virulentas y potencialmente letales enfermedades bacterianas. Aunque se conocen más de 200 especies de mamíferos que pueden ser infectados con Yersinia pestis, los roedores son los reservorios más importantes y los únicos que tienen importancia a largo plazo desde un punto de vista epidemiológico. Determinados carnívoros también pueden actuar como reservorios, si bien su carácter independiente, no gregario como los roedores, dificulta en gran medida el contagio entre ellos.

La transmisión de la enfermedad es a través de la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis), contacto directo e inhalación o, más raramente, ingestión de materiales infecciosos. La peste humana puede ser muy grave, con una tasa de letalidad del 30% al 60% si no se trata. La peste es endémica en muchos países de África y en la antigua Unión Soviética, las Américas y Asia. En 2003 se notificaron 2118 casos, 182 de ellos mortales, en 9 países. El 98,7% de estos casos y el 98,9% de las muertes se registraron en África. Hoy día, la distribución de la peste coincide con la distribución geográfica de sus focos naturales.

Síntomas

La enfermedad suele comenzar con síntomas seudogripales tras un periodo de incubación de 3 a 7 días. Es típica la presentación brusca de fiebre, escalofríos, cefalea y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. La infección clínica puede manifestarse de tres formas, dependiendo de la vía de infección: bubónica, septicémica y neumónica.

  • La peste bubónica es la forma más común y se debe a la picadura de pulgas infectadas. El bacilo inoculado a través de la piel por la picadura se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano, donde se multiplica rápidamente, produciendo su inflamación. El ganglio linfático inflamado, denominado «bubón», puede alcanzar el tamaño de un huevo de gallina, es muy doloroso y en la fase avanzada de la infección puede abrirse a la piel y supurar.
  • La forma septicémica (peste negra): puede producirse cuando la infección se disemina directamente a través de la sangre, sin que existan bubones evidentes, o más frecuentemente en las fases avanzadas de la peste bubónica, en las que también hay Y. pestis en la sangre. Origina hemorragias por orificios naturales y bajo la piel
  • La forma neumónica es la más virulenta, pero también la menos frecuente, y suele deberse a la diseminación secundaria de una infección bubónica avanzada. La peste neumónica primaria suele deberse a la inhalación de aerosoles de gotículas infectivas y puede transmitirse de persona a persona sin la intervención de pulgas ni otros animales. En ausencia de tratamiento, la peste neumónica tiene una tasa de letalidad muy elevada.

Prevención

Hombre:
  • Aislamiento del enfermo
  • Tratamiento precoz
Animales:
  • Prevención: es básico desratizar, puesto que ratas y ratones pueden infectarse desde el reservorio salvaje, tanto directamente como a través de los carnívoros domésticos. Igualmente básico es combatir las pulgas de los carnívoros y limitar sus contactos con roedores salvajes.
  • Control: el tratamiento de los animales mediante aminoglucósidos (estrepto y gentamicina), tetraciclinas en fase temprana puede ser eficaz, sobre todo en la forma bubónica, pero raramente lo es en la septicémica o la neumónica, por lo que dados los riesgos, está justificada la eutanasia de los animales afectados en estos casos. Habitualmente se acompaña de drenaje quirúrgico de los bubones.
  • Erradicación: requiere la eliminación de reservorios; ni practicable ni deseable con roedores salvajes, pero muy deseable, aunque difícilmente realizable, con ratas

Tratamiento

  • Antitérmicos – analgésicos
  • Tratamiento de los otros síntomas (según la forma clínica de presentación)
  • Antibióticos

Otras Enfermedades Infecciosas

Fiebre de Malta

Enfermedad infecciosa debida a un microorganismo denominado Brucella y que se encuentra en las secreciones y excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, oveja o cabra (o sus derivados) no tratados. También se adquiere por contacto directo con las secreciones y los excrementos de los animales infectados. El período de incubación varía entre 5 días y varios meses con una media de 2 semanas.

Síntomas

  • Fiebre y escalofríos con elevación de la fiebre por las tardes
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores articulares
  • Dolores musculares
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos
  • La fiebre intermitente persiste durante unas semanas y los síntomas remiten unos días, para volver a aparecer más tarde generalmente con picos febriles repetidos y remisiones durante meses

Profilaxis

Tomar siempre leche y derivados pasteurizados

Tratamiento

Antibióticos

Paludismo

El parásito del paludismo es transmitido por la especie hembra del mosquito Anopheles, que pica principalmente entre el anochecer y el amanecer. Período de incubación: 9 – 30 días. Período de aislamiento: ninguno

Síntomas

Tres fases:

  • Fase de frío o escalofrío
  • Fase de calor o fiebre
  • Fase de sudor
Fase de frío o escalofrío
  • Dura hasta una hora.
  • El paciente tiene frío y tiembla.
  • Dolores generales, náuseas y vómitos.
  • Piel fría al tacto.
  • Pulso débil y rápido.
  • La fiebre puede llegar a 40º C.
Fase de calor o fiebre
  • Dura hasta una hora.
  • Piel caliente y seca.
  • Náuseas y vómitos.
  • Intensa sed.
  • Intenso dolor de cabeza.
  • Pulso rápido y fuerte
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
Fase de sudor
  • Suele durar dos horas.
  • El paciente empieza a sudar de tal manera que empapa las ropas de la cama
  • Alivian los síntomas y luego desaparecen
  • La temperatura se normaliza.

Prevención

Ningún régimen profiláctico contra el paludismo proporciona una protección completa

En el individuo
  • Quimioprofilaxis: Debe prescribirse la posología correcta del antipalúdico(s) más apropiado (si lo hay) para el lugar o lugares de destino (Ver tabla 7.1 en el PDF del Ministerio de Sanidad)
  • Hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, que es cuando el mosquito normalmente pica.
  • Llevar ropa ligera pero de manga larga y pantalones largos en las salidas nocturnas, evitando los colores oscuros, porque éstos atraen a los mosquitos.
  • Evitar el uso de colonias y otros productos perfumados (cremas bronceadoras, etc.) porque también los atraen.
  • Aplicarse repelentes sobre toda la superficie de la piel expuesta.
En los alojamientos
  • Hospedarse en edificios que tengan un buen mantenimiento y saneamiento, a poder ser aquellos que están en la zona más desarrollada de la ciudad.
  • Las puertas y ventanas, así como los ojos de buey, deben disponer de telas metálicas que impidan la entrada de mosquitos; si esto no es posible, permanecerán cerradas toda la noche
  • Si las condiciones del lugar permiten la entrada de mosquitos, colocar una mosquitera sobre la litera, con los bordes remetidos bajo el colchón y asegurándose de que está íntegra y de que no hay mosquitos en el interior; se puede aumentar la protección impregnando la mosquitera, las ventanas o las puertas con permetrina o delta-metrina. Utilizar sprays antimosquito, insecticidas de conexión a la red y que disponen de tabletas impregnadas con piretroides, o quemar tiras impregnadas con piretroides por la noche en los dormitorios. No son de utilidad ni los repelentes eléctricos zumbadores ni la ingesta de comprimidos de vitamina B1.
En el barco
  • Tener en cuenta que en un barco fondeado pueden presentarse mosquitos incluso a una distancia de 2 a 3 Km. de la costa.
  • Los mosquitos son atraídos especialmente por desperdicios y pequeños charcos en la cubierta. Por este motivo, la cubierta y los corredores deberán mantenerse limpios y secos.
  • No tener recipientes o huecos donde el agua pueda quedar remansada (incluso el agua del rocío mañanero). En estas pequeñas cantidades de agua el mosquito puede depositar sus huevos. Debe tenerse especial cuidado con los botes salvavidas y mantenerlos secos.
  • Las bolsas o los cubos de basura deberán sellarse correctamente. Con esta simple medida a menudo disminuye espectacularmente la plaga de mosquitos, especialmente en aquellos barcos que están atracados en puerto o navegan cerca de la costa.
  • La cocina estará bien ventilada, pero se cubrirán las puertas y ventanas con redes metálicas antimosquito.
  • Si a pesar de todas las medidas los mosquitos penetran en los camarotes, se utilizará un spray insecticida. Se debe rociar especialmente debajo de sillas y mesas y en los rincones oscuros. Después de usar el insecticida se debe esperar un rato antes de entrar en el camarote.
  • La luz a bordo debe ser tenue, ya que atrae a los mosquitos.
  • Dormir en la cubierta (excepto si es bajo una red antimosquito) está totalmente desaconsejado.

Tétanos

  • La puerta de entrada se localiza frecuentemente en el pie
  • Se puede transmitir por material contaminado
  • Es mortal en el 50% de los casos
  • El riesgo de desarrollar tétanos se reduce si se tienen cuidados como limpiar todas las lesiones y heridas, y retirar los tejidos muertos o que han sufrido daños severos

Síntomas

  • Espasmos y contractura del músculo mandibular
  • Espasmo y rigidez de varios grupos musculares:
    • Cuello
    • Torácicos
    • Abdominales
    • Espalda (opistótonos)
  • Convulsiones tetánicas
  • Irritabilidad
  • Fiebre
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para deglutir
  • Espasmos de la mano o pie
  • Salivación excesiva
  • Micción y/o defecación incontrolable

Prevención

  • Vacunación
  • Si ya existe la herida:
    • Antitoxinas (inmunoglobulina para tétanos)
    • Se deben eliminar y destruir las fuentes de la toxina a través de una limpieza cuidadosa de la herida

Tratamiento

  • Limpieza cuidadosa de la herida
  • Antibióticos
  • Se deben tratar los síntomas. Los espasmos musculares se pueden tratar con relajantes musculares, como el diazepám
  • Se recomienda igualmente reposar en cama en un ambiente no estimulante (luz tenue, sin ruido y temperatura estable)
  • Es posible que se necesite administrar sedantes para mantener a la persona afectada en calma

Accidente Vascular Cerebral (ACVA)

Se produce cuando hay un fallo en el aporte vascular a alguna parte del cerebro. Puede deberse a:

  • Trombosis cerebral (se forma un coágulo en la pared del vaso)
  • Hemorragia cerebral (por ruptura de la pared de un vaso)
  • Embolia cerebral (obstrucción del vaso por un coágulo formado en otra zona del árbol vascular)
  • Compresión extrínseca del vaso (ej: tumor)

Síntomas

  • Pérdida súbita de conocimiento
  • Parálisis y pérdida de sensibilidad del lado de la cara homolateral a la lesión
  • Parálisis y perdida de la sensibilidad del lado del cuerpo contralateral a la lesión
  • A veces hay dolor de cabeza, náuseas, vómitos y convulsiones
  • Las pupilas suelen estar desiguales
  • Comisura de la boca desviada hacia un lado
  • A menudo hay dificultad para hablar o tragar

Según la zona concreta del cerebro que se afecte la sintomatología variará:

  • En los casos leves: puede haber solo una pérdida de fuerza de un lado del cuerpo sin pérdida de conocimiento.
  • En los casos graves: existe pérdida de conocimiento y el paciente puede caer en coma y morir

Las lesiones no pueden valorarse con seguridad hasta pasados seis meses. Existe peligro de repetición.

Tratamiento

  • Movilizar al paciente con cuidado, desnudarlo y mantenerlo tumbado con el tronco, hombros y cabeza algo elevados con almohadas
  • La cabeza debe permanecer ladeada para que el enfermo no se ahogue con su propia saliva o vómito
  • Mantener limpio al paciente y prevenir úlceras de decúbito mediante cambios posturales cada 3 – 4 horas
  • Llamada urgente al Servicio Radio – Médico

Ataque Epiléptico

La epilepsia es una enfermedad nerviosa crónica caracterizada por convulsiones musculares con pérdida parcial o completa del conocimiento, según la intensidad del ataque

Síntomas

  • El ataque comienza bruscamente, el sujeto emite un grito y cae al suelo, pudiendo lesionarse como consecuencia de la caída. Se pone tieso y rígido. Deja momentáneamente de respirar adquiriendo un tono azulado
  • A continuación sufre convulsiones generalizadas con sacudidas espasmódicas de brazos, piernas y cabeza. Los ojos giran en las órbitas y hecha espuma por la boca. Puede morderse la lengua y sufrir emisión involuntaria de orina o heces (o ambas)
  • Cuando cesa el ataque el enfermo está confuso y somnoliento. Suele seguirle una fase de sueño profundo

Tratamiento

Debe ser el mismo sea cual sea la causa: durante el ataque, las personas presentes deben evitar que el paciente se lesione; no deben impedirse por completo sus movimientos, a menos que esté en peligro de caerse desde una altura o de golpearse peligrosamente. Las actuaciones a efectuar serán las siguientes:

Durante el ataque:
  • Colocar cuidadosamente algo entre sus dientes para impedir que se muerda la lengua. Puede servirnos un pañuelo retorcido o un lápiz envuelto en tela. No deben utilizarse objetos duros, que puedan producir lesiones dentales.
  • Colocarle debajo de la cabeza ropa o una almohada, y cubrirle los brazos y las piernas con una manta para evitar que se lesione. Las ropas que le aprieten deben aflojarse.
  • No dar medicamentos por la boca.
  • Llevarle a la cama tras el ataque, abrigándole lo necesario para que se encuentre cómodo. No será necesaria respiración artificial, porque la fase durante la cual el paciente deja de respirar es generalmente muy corta.

Ocasionalmente, el paciente puede pasar de un ataque a otro sin recobrar el intervalo de conciencia. Esta situación, llamada STATUS EPILÉPTICO, implica un grave peligro para la vida. Pedir CONSEJO MÉDICO POR RADIO, y mientras tanto se puede administrar una ampolla (10 mg.) de diazepam (CAJÓN 4, Botiquines A, B y C) intramuscular o, mejor, vía rectal en forma de enema, utilizando una jeringa sin aguja, pudiendo repetir la dosis a los 5 minutos si no ha cesado la crisis, e incluso seguir con la misma dosis cada 10 minutos hasta 4-5 veces.

Entre ataques:

El paciente debe tomar la medicación indicada por el Servicio Radio – Médico para intentar reducir la intensidad y frecuencia de los ataques epilépticos. Todo paciente que haya sufrido un ataque epiléptico debe seguir una serie de normas generales:

  • Dieta normal, a excepción de las bebidas alcohólicas, que deben evitarse totalmente.
  • Sueño regular y suficiente (al menos ocho horas).
  • En el trabajo a bordo un epiléptico es peligroso, por lo cual debe ser evacuado. A una persona que se sabe que padece epilepsia se le debe desaconsejar cualquier trabajo a bordo.

Meningitis

Las meninges son una membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. La transmisión de la meningitis es a través de la vía respiratoria. El período de incubación es de 2 – 10 días. Período de aislamiento con tratamiento: 24 horas

Síntomas

  • Comienzo brusco con fiebre elevada (hasta 39º)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Vómitos
  • Fotofobia
  • Dolor de espalda con rigidez de nuca (el paciente no es capaz de tocar el pecho con la barbilla, puesto que se produce un gran dolor)
  • Aparición de una erupción en el tronco de color rojizo y del tamaño de una cabeza de alfiler
  • El paciente está acostado con las piernas flexionadas.

Tratamiento

  • Medidas generales: Ambiente tranquilo, habitación ventilada y en penumbra
  • Tratamiento específico
    • Antibiótico: por vía parenteral durante 7 – 10 días. A los tres días si no hay vómitos podría pasarse a vía oral
    • Antitérmicos: ácido acetilsalicílico cada 6 – 8 horas

Estado Comatoso

El estado comatoso es la alteración más grave del nivel de conciencia. El paciente está inconsciente y tiene abolida su capacidad de elación con el exterior tanto en cuanto a sensibilidad como a capacidad motora. En el coma superficial mantiene los reflejos y puede responder a estímulos dolorosos. En el coma profundo no hay respuesta y tampoco se conservan los reflejos. El coma puede ser consecuencia de muy diversas enfermedades: intoxicaciones, trastornos metabólicos, infecciones generalizadas, shock, epilepsia, encefalopatía hipertensiva, hipertermia, hemorragia cerebral. Lo ideal es tratar estas enfermedades antes de llegar al coma. A un enfermo en coma poco se le puede hacer en un barco:

  • Vigilancia de la actividad cardiorespiratoria y maniobras de resucitación en caso necesario.
  • Medidas generales: enfermo tumbado en ambiente cómodo en decúbito con la cabeza girada lateralmente practicar cambios posturales

Amigdalitis

Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas

Causas incidencia y factores de riesgo

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe.

Síntomas

  • Dificultad al deglutir
  • Dolor de oído
  • Fiebre, escalofríos. Por norma general, si la amigdalitis es originada por un virus el paciente tendrá febrícula, mientras que si la causa es una bacteria existirá fiebre alta.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
  • Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
  • Cambios en la voz, pérdida de la voz
  • Amígdalas enrojecidas y que pueden tener manchas blancas. Si solamente están enrojecidas, sospecharemos una amigdalitis vírica. Si tienen manchas blancas sospecharemos una amigdalitis bacteriana.
  • Los ganglios linfáticos de la mandíbula y cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto

Tratamiento

  • Si la causa de la amigdalitis es una bacteria:
    • Antibióticos al menos durante 10 días. No dejar de tomarlas sólo porque ya no hay molestia o la infección no se va a curar.
    • Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta.
    • Gárgaras con agua tibia con sal o chupar pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.
    • Antitérmicos – analgésicos
  • Si la causa es un virus
    • Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta.
    • Gárgaras con agua tibia con sal o chupar pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consultar con el RM si:

  • Un dolor de garganta dura más de 48 horas
  • Se presentan nuevos síntomas
  • Los síntomas empeoran
  • Tiene otros síntomas con el dolor de garganta

Otitis Externa

La otitis externa, otitis de las piscinas u otitis del nadador es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo.

Causas

Se produce por la infección de bacterias u hongos cuando hay alteraciones de la piel del oído externo. Dichas alteraciones pueden ser consecuencia de alergias, eczemas, pequeñas heridas secundarias al rascado o maniobras instrumentales en el oído. Sin embargo, la maceración de la piel del conducto auditivo externo por humedad excesiva suele ser la causa más frecuente. Los gérmenes pueden estar en el agua si son aguas de ríos, estanques o piscinas mal tratadas, o en nuestro propio oído esperando las condiciones para infectar

Síntomas

  • Picor en el oído.
  • Dolor, que puede ser desde una simple molestia a un dolor intenso e incapacitante. Tirar de la oreja, palpar en la región anterior el oído, o la masticación, aumentan el dolor.
  • Sensación de ocupación del oído.
  • Salida de líquido por el oído, generalmente de una supuración maloliente, que puede causar irritación de la oreja alrededor de la salida del orificio del conducto auditivo.
  • Pérdida de la audición que es consecuencia de la inflamación de la piel del conducto auditivo u ocupación del conducto por el detritus de la infección.

Tratamiento

  • Antibióticos tópico. Dependiendo de la gravedad de la otitis externa podrían ser asociados antibióticos generales.
  • Antinflamatorios
  • Analgésicos
  • No coloques tapones en el oído. El oído debe permanecer en todo momento ventilado. Los tapones pueden dañar aún más una piel de por sí enferma.
  • Evita la entrada de agua en oídos durante la infección.
  • Seca siempre los oídos, con un paño fino, después de cada baño, si es necesario emplea un secador de pelo con aire a temperatura ambiente.

Otitis Media

El término otitis significa inflamación, una otitis media será por tanto la inflamación del oído medio. Esta inflamación, suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta, ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio.

Síntomas

  • Dolor muy intenso punzante que irradia a cabeza y cuello aumentando al tragar.
  • Sensación de taponamiento o de presión
  • Pérdida auditiva
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre alta.
  • Si el oído supura: alivia e incluso cede el dolor
  • Algunos de estos síntomas pueden perpetuarse sin el tratamiento médico adecuado, transformándose el episodio de otitis media aguda en un proceso crónico con múltiples episodios de supuración, dolor de oídos, pérdida auditiva, etc.

Tratamiento

  • Antiinflamatorios,
  • Antitérmicos-analgésicos
  • Antibióticos por vía oral: amoxicilina con ácido clavulánico (en caso de alergia a la penicilina usar medicamentos alternativos)
  • No debemos taparnos el oído con algodón

Enfermedades del Aparato Cardiocirculatorio

Angina de Pecho

Síntomas

El dolor varía de unos pacientes a otros en lo que se refiere a frecuencia de aparición, tipo e intensidad. El dolor anginoso es típicamente retroesternal en el “área de la corbata”, a veces subesternal, y su irradiación característica es a ambos hombros, cuello y cara interna de las extremidades superiores hasta las muñecas o dedos meñiques. Otras veces irradia a cuello, mandíbula y dientes o bien hacia la zona interescapular. Es un dolor opresivo. Muchas veces el paciente no utiliza la expresión de dolor, sino que lo refiere como una sensación de pesadez, de presión de ahogo, de tirantez, de quemazón; estas sensaciones son habituales en la zona de irradiación. El carácter y localización lo refiere muy bien el enfermo cuando coloca el puño cerrado sobre el esternón. El dolor puede durar hasta 10 – 15 minutos duación Siempre breve, unos minutos, generalmente menos de diez. Mientras existe es constante, sin exacerbarse o aliviarse. Se calma con el reposo o con la cafinitrina sublingual en segundos o minutos.

Tratamiento

Se administrará nitroglicerina sublingual, que se absorbe muy rápidamente a través de la mucosa. El dolor desaparece antes de tres minutos. La pauta es la siguiente:

  • comprimido de nitroglicerina sublingual
  • no cede en 5 – 10 minutos: otro comprimido
  • no cede en 5 – 10 minutos: otro comprimido
  • intentar poner un suero
  • consulta Servicio Radio – Médico

Infarto de Miocardio

Síntomas

  • El síntoma más típico y frecuente es el dolor. Es un dolor profundo, visceral, opresivo, centroesternal, similar al de la angina, pero más intenso y prolongado. Se extiende hasta el epigastrio y cuello, pero no más lejos de estos límites. La irradiación a brazos. Es más frecuente que sea al izquierdo. No alivia con el reposo, pudiendo el enfermo estar agitado, buscando una postura que lo alivie.
  • Sudoración, náuseas o vómitos, mareo y ansiedad son síntomas acompañantes frecuentes.

Tratamiento

  • Se administrará nitroglicerina sublingual, que se absorbe muy rápidamente a través de la mucosa. El dolor desaparece antes de tres minutos. La pauta es la siguiente:
  • comprimido de nitroglicerina sublingual
  • no cede en 5 – 10 minutos: otro comprimido
  • no cede en 5 – 10 minutos: otro comprimido
  • intentar poner un suero
  • administrar 5 mg de morfina para calmar el dolor
  • consulta Servicio Radio – Médico

Crisis Hipertensiva

Situación clínica en la que la tensión arterial elevada constituye un riesgo, pero sin compromiso orgánico vital importante. Requiere un descenso de la tensión arterial en el curso de 24 horas.

Tratamiento

  • Toma de tensión arterial
  • Tratamiento con nipedipina sublingual ( 1 – 2 cápsulas) pinchada
  • Intentar poner un suero (NUNCA SALINO)
  • Control de la tensión arterial, pudiendo repetir la misma dosis si a los 30 minutos no se consigue la respuesta deseada.
  • Consulta Radio Médico

Tromboembolismo Venoso

e caracteriza por la formación de trombos en el sistema venoso profundo de las extremidades inferiores, y excepcionalmente en otros territorios.síntomas–pina hinchada y enrojecida–pi tirante y brillante—calor en extremidadolor en grado variablesintentamos doblar el pie hacia la pierna, el dolor se incrementa tratamientoenfermoen cama conla pierna levantada 45ºConsulta Radio – Médico


ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


Para su estudio el abdomen se divide en nueve zonas. Para obtenerlas de trazan dos líneas verticales que parten de las líneas medias claviculares y dos líneas horizontales de las cuales la superior pasa a nivel subcostal y la inferior a nivel de las crestas ilíacas. En cada una de las zonas se alojan los distintos órganos del abdomen.-Hipocondrio derecho: Hígado, vías biliares y ángulo derecho del colon–Epigastrio: Estómago y detrás y a la izquierda el páncreas–Hipocondrio izquierdo: Bazo y ángulo izquierdo del colon–Vacío o flanco derecho: Porción ascendente del colon–Mesogastrio o zona umbilical: Intestino delgado–Vacío o flanco izquierdo: Porción descendente del colon–Fosa ilíaca derecha: Apéndice Hipogastrio: :Mujeres: Delante la vejiga, en el medio el útero y detrás el recto Varones: Delante la vejiga y detrás el recto. Fosa ilíaca izquierda: Últimas porciones del colon Acordarse siempre de calentar las manos antes de palpar el abdomen y que cuando vayamos a realizar dicha palpación empezar por la zona que no duele, pues sinó provocaremos y defensa abdominal y nos puede confundir pensando que el paciente tiene un vientre en tabla GASTRITIS Síntomas–Sensación de peso en el estómago–Le pueden dar asco los alimentos–Lengua sucia–Puede tener náuseas –Puede tener sensación de ardor retroesternalTratamiento–Antiácidos–Dieta blanda–Prohibir los irritantes: café, alcohol, te, tabaco, picantes, etc ESTREÑIMIENTO del ritmo de la evacuación del intestino, que se produce de tarde en tarde (lo habitual es diaria) dificultosa o insuficiente Tratamiento–Beber abundantes líquidos–Dieta rica en fibras: frutas, verduras, pan integral, cereale–Evitar alimentos astringentes como el arroz–Realizar cierta actividad física—Medicamentos:.Laxantes de volumen: añaden volumen y agua a la materia fecal para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de los intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Incluyensalvado de avena, plantado ovata y metilcelulosa (ej Metamucil® ).-Irrigaciones, enemas y laxantes de acción inmediata: solamente deben usarse en determinados caso y siempre bajo consulta Radio- Médica GASTROENTERITIS La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. Síntomas-Diarrea-Dolor abdominalVómitos-Dolor de cabeza-Fiebre : si la fiebre es alta pensar en una gastroenteritis de causa bacteriana El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. Tratamiento La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. En las primeras horas: No tome alimentos sólidos durante las primeras 12 horas . En este tiempo solo se administrará Sueroral Hiposódico o limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).–Preparación del Sueroral Hiposódico: un sobre disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas. —Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.-Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3 – 4 deposiciones/día) se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades Alimentos permitidos (dieta astringente): Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado. Huevo pasado por agua, duro o en tortilla. Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: merluza o pescadilla, lenguados, rape, faneca y gallo. Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel). Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro. Pan blanco tostado. En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado. Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina. Se pueden tolerar el yogourt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca). Se deben evitar al menos hasta después de una semana tras la curación: No debe tomar leche ni derivados. Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas… así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante. No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas. Si la fiebre es alta: antibióticos y consulta RMsi las diarreas contienen sangre tenga o no fiebre: consulta R m Prevención de la gastroenteritis Lavarse siempre las manos:–Antes de comer–Antes de preparar los alimentos –Después de ir al baño –No comer la carne cruda. Asegúrese siempre que la carne esté completamente cocida. –No dejar los alimentos afuera por mucho tiempo. Mantener fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes para que las bacterias no crezcan en ellos. –Refrigerar y congelar los alimentos en vasijas poco profundas para que se enfríen completamente. –Limpiar las tablas de cocina y los artículos usados para preparar los alimentos crudos antes de usarlos de nuevo. –Si se viaja a países en desarrollo:–Tomar siempre agua embotellada. –No utilizar el hielo hecho de agua sin tratamiento, y no se lave los dientes con agua del grifo. –Asegurarse de que todas las frutas o verduras que coma han sido peladas, cocinadas, o lavadas en agua tratada con cloro o yodo. –No comer alimentos si no se está seguro de que estén limpios. HEMORROIDES Son dilataciones venosas que se localizan en los márgenes del ano o en interior del canal anal. Síntomas–Molestias o dolor en la zona–Picor–En ocasiones sangrado (más o menos intenso) al defecar Tratamiento–Evitar el estreñimiento–Pomadas antihemorroidales-Si el sangrado es muy importante: reposo unos días–Si el dolor es intenso Nolotil® ULCERA GASTRICA Y DUODENAL Causas Helicobacter pilory–Uso de aspirina y/o antiinflamatorios no esteroideos–Consumo excesivo de alcohol–Consumo excesivo de tabaco Síntomas–Dolor abdominal: Puede despertarla de noche 2 – 3 horas tras comida.–Alivia al comer–Náuseas–Vómitos –Pérdida de peso ligera–Fatiga–Acidez, indigestión, eructoSíntomas de complicaciones–Deposiciones alquitranadas o sanguinolentas–Vómitos de sangre Tratamiento–Antiácidos–Dieta blanda–Prohibición de irritantes PERFORACION GASTRIC Síntomas–Dolor intenso en la parte alta central del abdomen que rápidamente se extiende a todo el abdomen–A veces vómitos–Paciente con aspecto de gravedad–Pulso débil–Vientre en tabla–Ausencia de ruidos intestinales Tratamiento—Paciente en cama -Dieta absoluta–Tratamiento del dolor con morfina..Antibióticos de amplio espectro–Consulta Radio – Médico HERNIA INGUINALSíntomasSe produce por la salida de asas intestinales por puntos débiles de la pared Al comienzo la hernia se observa bajo la piel como un bulto blando, redondeado, no muy grande, que puede hacerse mayor al cabo de unos meses. El bulto tiende a desaparecer cuando el paciente está acostado para volver a aparecer cuando se pone de pie o con maniobras que aumentan la presión intraabdominal. Normalmente no hay dolor intenso, pero suele existir una sensación de molestia o tirantez. Suele ser fácil de reducir ejerciendo presiones suaves sobre el saco herniario. Tratamiento El tratamiento es exclusivamente quirúrgico. Debe ser visto por un médico tan pronto llegue a puerto. Vigilar la aparición de se complicación principal que es la estrangulación del saco herniario. HERNIA ESTRANGULADA Síntomas–Imposibilidad de introducir la hernia por el orificio herniario–Dolor–Cambio de coloración de la piel que recubre la herniaTratamiento–Administrar Buscapina® por vía IV ó IM–Intentar reintroducir la hernia–Consulta Radio – Médico PERITONITIS AGUDA Síntoma–Intenso dolor en el abdomen que se intensifica con los movimientos–Es un dolor difuso–Vientre en tabla–Fiebre alta–Pulso débil y rápido–Aspecto de gravedad Tratamiento–Tratar la infección: antibióticos de amplio espectro–Tratar el dolor –Dieta absoluta–Pedir asesoramiento Radio – MédicoAPENDICITIS AGUDASíntomas–Dolor periumbilical–Posteriormente: dolor en la fosa ilíaca derecha–El dolor aumenta al presionar pero se exacerba al soltar bruscamente la presión ejercida–También aumenta al levantar la pierna derecha en ángulo recto sobre el abdomen–Náuseas y generalmente vómitos–FebrículaTratamiento–Dieta absoluta–Consulta Radio – Médico PANCREATITIS AGUDACausas–Cálculos y otras enfermedades de las vías biliares–Consumo de alcohol-Otras:–Infección viral (paperas, etc.)–Lesión traumática–Ciertos medicamentos( corticoesteroides, diuréticos tiazídicos, etc.) Síntomas Dolor abdominal:–Persistente o crónico–Empeora al acostarse sobre la espalda–Puede irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo–Empeora al comer o beber, especialmente al ingerir comidas con alto contenido en grasa–Puede empeorar después de ingerir alcoho–Náuseas y vómitos—Ansiedad–Fiebre–Ictericia Tratamiento:–Dieta absoluta–Tratamiento del dolor –Pedir asesoramiento Radio – MédicoCOLICO BILIAR Síntomas Dolor de tipo opresivo e intenso localizado en epigastrio o hipocondrio derecho que se irradia frecuentemente a la punta de la escápula El comienzo del dolor suele ser brusco –Suele asociarse a náuseas y vómitos–Puede existir ictericia Tratamiento–Buscapina® IV ó IM–Dieta blanda–Seguir el tratamiento con Buscapina® oral–Consulta Radio – Médico






ENFERMEDADES MUSCULOESQUELÉTICASLumbago: Toda manifestación dolorosa que se localiza en la región lumbar. Se caracteriza por la aparición brusca de un dolor persistente, intenso, en la zona de los lomos, que aumenta con el movimiento, e irradia a las zonas vecinas. Existe una contractura de los músculos y dolor a la palpación en la zona.Tortícolis: Es una contractura de los músculos del cuello. Ello origina un dolor que hace que el enfermo tenga la cabeza ladeada hacia el lado afecto.Tratamiento–Relajantes musculares–Analgésicos–Calor–Puede ser necesario el reposo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *