Enfermedades: Pelagra, Pie de Atleta, Botulismo, Toxoplasmosis y Agammaglobulinemia

Pelagra

Patología

Enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 (niacina).

Patogenia

La fabricación del maíz influye en la biodisponibilidad de la niacina (ligada a péptidos y complejos carbohidrato y no disponible a menos que sea liberada por ciertos tratamientos); así, los procesos de fabricación pueden inhibir la liberación de niacina o favorecerla.

Etiología

La causa es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación, también puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber estos nutrientes. Se puede presentar después de enfermedades gastrointestinales o con alcoholismo.

Síntomas

  • Debilidad muscular
  • Parestesias
  • Sensación de ardor en lesiones de la piel

Signos

  • Lesiones dérmicas en zonas expuestas al sol
  • Diarrea
  • Alteraciones neurológicas

Pruebas complementarias

Los niveles urinarios bajos de N-metilnicotinamida y piridona indican deficiencia de niacina y apoyan el diagnóstico de pelagra.

Diagnóstico

Se basa en los síntomas del paciente, junto con información sobre la dieta. Cuando esto apunta a una deficiencia de niacina, se empieza con la sustitución y se realiza la evaluación de la respuesta del paciente a una mayor cantidad de niacina. No hay pruebas químicas para diagnosticar definitivamente la pelagra.

Evolución y pronóstico

Con diagnóstico y tratamiento oportuno el pronóstico y la recuperación son buenos.

Epidemiología

Fue una enfermedad predominante en el sur de Estados Unidos, a comienzos del siglo XX sobre todo entre los aparceros pobres. La enfermedad, desconocida en Europa en tiempos anteriores, se hizo notoria en los siglos XVIII y XIX a medida que el maíz por primera vez empezó a consumirse ampliamente en Italia, Portugal, España y partes de Europa oriental.

Tratamiento

  • Admisión en hospital y reposo en cama son deseables para casos serios. Casos más leves pueden tratarse como pacientes de ambulatorio.
  • El paciente debe recibir 50 mg de niacina tres veces al día por vía oral.
  • La dieta debe contener por lo menos 10 g diarios de buena proteína y tener un alto contenido de energía.
  • El enfermo puede tener carencia de otros componentes de vitamina B, prescribir preparación de complejo B o producto basado en levadura.

Profilaxis

Impartir educación nutricional para enseñar a la gente sobre los alimentos que pueden evitar la enfermedad.

Pie de Atleta

Patología

Infección micótica producida por hongos dermatofitos (se alimentan de queratina) o por levaduras (casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

Patogenia

Usando las queratinasas, los hongos de dermatophyte invaden la queratina superficial de la piel. Las membranas celulares del Dermatophyte también contienen los mannans, que pueden inhibir la inmunorespuesta del cuerpo.

Etiología

Las dermatofitosis son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados no viables, incluso el estrato córneo, uñas y pelo.

Síntomas

El más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie.

Signos

Enrojecimiento y picor. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada. En casos de mala circulación periférica en las extremidades se pueden acompañar con posibles complicaciones infecciosas, celulitis y amputaciones del pie.

Pruebas complementarias

Diagnóstico

No sólo los hongos del pie de atleta causan irritación del pie. Por ello, es importante acudir a un especialista. El diagnóstico correcto debe ser precedido por una historia clínica completa, la toma de muestra raspando la zona afectada, para realizar un examen directo en busca de hifas características del hongo y para llevar a cabo la siembra de un cultivo micológico, con objeto de identificar el organismo causante.

Evolución y pronóstico

Generalmente responden bien al tratamiento. Es posible que se requiera el uso de medidas preventivas y medicamentos a largo plazo.

Epidemiología

Es más frecuente en hombres que en mujeres, y se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas presentan una mayor morbilidad.

Tratamiento

Las cremas o polvos antimicóticos pueden ayudar a controlar la infección. Seguir usándolo durante 1-2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar que reaparezca.

Profilaxis

Use sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas.

Botulismo

Patología

Intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana.

Patogenia

La toxina bloquea la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático.

Etiología

Clostridium botulinum.

Síntomas

  • Dificultad respiratoria
  • Dificultad al deglutir y al hablar
  • Visión doble

Signos

  • Ptosis palpebral
  • Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
  • Cólicos abdominales, no siempre presentes

Pruebas complementarias

Básicas (bioquímica, VSG, hemograma y análisis de LCR).

Diagnóstico

Exámenes de contenido gástrico y materia fecal. Tras una encuesta alimentaria para establecer cuál podría ser el alimento sospechoso, se analiza el mismo para determinar si contiene toxina botulínica y de qué tipo.

Evolución y pronóstico

Con tratamiento temprano se reduce el riesgo de muerte. Esta enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada además de una disfunción del sistema nervioso que puede prolongarse hasta un año.

Epidemiología

Es una enfermedad infrecuente. En Alemania se observan 20 a 30 casos al año. En Estados Unidos se reportan alrededor de 110 casos de botulismo anualmente, siendo la forma infantil o intestinal la más frecuente, le sigue la forma clásica.

Tratamiento

Está dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrando la antitoxina botulínica equina trivalente ABE y aplicando una terapia de soporte. Puede ser necesario intubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

Profilaxis

Para evitar esto los enlatados comerciales están obligados a someterse a Normas Tecnológicas estrictas que varían según el producto, su composición y envase. Se deben tomar todas las medidas de asepsia o antisepsia para evitar la contaminación de heridas y en caso de uso de la botulina para tratar las arrugas o para tratar enfermedades neuromusculares se debe verificar que el producto usado sea el adecuado.

Toxoplasmosis

Patología

Enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo, un parásito intracelular obligado.

Patogenia

Frente a una respuesta adecuada los trofozoitos son controlados y se efectúa su transformación en quistes hísticos que producen escasa reacción inflamatoria y permanecen silentes, dando origen la fase inactiva o latente que puede persistir durante años o toda la vida, aunque en determinadas circunstancias puede reactivarse el proceso de nuevo.

Etiología

Toxoplasma gondii

Síntomas y signos

Pruebas complementarias

Diagnóstico

Puede ser diagnosticada al aislar el parásito por medio de inoculación de animales de laboratorio o cultivo celular o con un perfil serológico, el cual puede no ser confiable en inmunodeficientes y en el feto. Existen sin embargo pruebas capaces de detectar los anticuerpos serológicos o en orina, creados por el sistema inmune para combatir el parásito, especialmente un incremento en los niveles de IgG y/o la presencia de anticuerpos específicos de IgM.

Evolución y pronóstico

Con tratamiento, las personas con un sistema inmunitario sano suelen recuperarse bien.

Epidemiología

En Europa prevalece mucho la toxoplasmosis, probablemente por el gran consumo de carne cruda. La gran incidencia en el África occidental es conocida por estudios epidemiológicos de inmigrantes de esa zona del continente.

Tratamiento

Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento. Los medicamentos para tratar la infección incluyen antipalúdicos y antibióticos. Los pacientes con SIDA deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.

Profilaxis

  • Evitar el consumo de carnes mal cocidas.
  • Lavarse las manos después de manipular carne cruda.
  • Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos.

Agammaglobulinemia ligada al sexo

Patología

Trastorno poco común que afecta principalmente a los varones. Es causado por una anomalía genética que bloquea el crecimiento de linfocitos B.

Patogenia

El cuerpo produce muy pocas inmunoglobulinas en el torrente sanguíneo y estas juegan un papel de gran importancia en la respuesta inmunitaria, la cual protege al organismo contra enfermedades e infecciones.

Etiología

Anomalía genética

Síntomas y signos

Pruebas complementarias

Diagnóstico

Los niños varones con ALX comienzan a presentar infecciones bacterianas recurrentes a partir de los 6 meses de edad, tiempo en que los Acs maternos adquiridos pasivamente comienzan a ser catabolizados.

Estos pacientes presentan infecciones causadas fundamentalmente por bacterias grampositivas que colonizan diferentes órganos; pueden además ser infectados en menor frecuencia por enterovirus y virus de la hepatitis. El 20 % de los casos presenta artritis séptica que puede estar asociada o no con un síndrome de malabsorción intestinal.

Evolución y pronóstico

El tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas (IGIV) ha mejorado enormemente la salud de estos enfermos. Sin tratamiento, la mayoría de las infecciones graves son mortales.

Tratamiento

Tomar medidas para reducir el número y la gravedad de las infecciones, recibiendo inmunoglobulinas intravenosas (IGIV), lo cual refuerza el sistema inmunitario. Con frecuencia, se necesitan antibióticos para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

Profilaxis

A los futuros padres que tengan antecedentes familiares de agammaglobulinemia u otros trastornos de inmunodeficiencia se les debe ofrecer asesoría genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *