IMC:
(Bajo peso: <18.5), (Normal: 18.5-24.9), (Sobrepeso: 25-29.9), (Obesidad grado 1: 30-34.9), (Obesidad grado 2: 35-39.9), (Obesidad grado 3: >40)
Malnutrición
La malnutrición es una situación en la que un exceso o un defecto de energía, proteínas u otros nutrientes provoca efectos adversos medibles, con significación clínica, afectando la forma o función de los tejidos y del organismo. Se refiere tanto a situaciones de desnutrición como de obesidad.
Consecuencias de la Malnutrición
Las consecuencias de la malnutrición pueden incluir:
- Lesiones bioquímicas
- Deficiencias hepáticas
- Cardiopatías
- Diabetes
- Fracturas
- Visión deficiente
- Convalecencias difíciles
- Envejecimiento prematuro
Clasificación de la Malnutrición
- Sobrealimentación: Exceso de consumo de calorías.
- Desnutrición: Producida por consumo insuficiente de calorías y proteínas para garantizar las funciones del cuerpo, crecimiento y actividad física normal.
- Deficiencia dietética: Falta de una dieta de determinados micronutrientes esenciales como minerales y vitaminas.
- Malnutrición secundaria: Causada no por dietas sino por enfermedades o patologías.
Etiología de la Malnutrición
Malnutrición Primaria
Causada por déficit de aporte de nutrientes por causas externas al organismo. Es la causa más frecuente de malnutrición en países en desarrollo. La causa reside en los escasos recursos ambientales o personales. En estos países, las mujeres gestantes o lactantes, al no tener cubiertas sus necesidades, también padecen de malnutrición, lo que conlleva a partos prematuros con bebés con bajo peso. El déficit energético y proteico a largo plazo da lugar al marasmo, que es la forma de malnutrición grave más frecuente en el primer año de vida, mientras que el kwashiorkor se presenta en edades mayores al año.
Malnutrición Secundaria
Causada no por la dieta, sino por enfermedades o patologías que impiden al organismo absorber los nutrientes ingeridos (diarrea, infecciones, sarampión, parásitos intestinales, etc.), lo cual contribuye a la desnutrición. El cálculo de los requerimientos se realiza teniendo en cuenta las necesidades basales, que pueden estar incrementadas por la enfermedad en sí misma, y los requerimientos para reponer las pérdidas que se originan a través de heces y orina.
Fisiopatología de la Malnutrición
Es un estado patológico al que se adapta el individuo a través de mecanismos bioquímicos y fisiológicos que se traducen en la alteración de la composición corporal y el crecimiento. Una disminución de la ingesta de nutrientes con respecto a las necesidades del individuo puede compensarse con una disminución de la actividad física en los niños, o menor rendimiento en el trabajo en el adulto. En los casos de carencia de energía y proteína prolongada se llega a un estado de marasmo en el que la grasa subcutánea llega a desaparecer. Cuando la reserva de grasa es consumida se produce una rápida proteólisis (degradación de proteínas) y se ponen en marcha mecanismos hormonales.
Tratamiento de la Malnutrición
El tratamiento consiste en una dieta que cubra las necesidades de energía, calorías y nutrientes esenciales. Los requerimientos en la etapa de crecimiento de recuperación son más elevados de los que corresponde con el peso ideal, por eso se debe comenzar por un aporte situado entre el cálculo para el peso real y el ideal.
Desnutrición
Estado patológico inespecífico, sistemático y potencialmente reversible, causado por la deficiente utilización de nutrientes indispensables para las células del organismo, provocando un desequilibrio entre la ingesta y los requerimientos del individuo, que se acompaña de manifestaciones clínicas de diferentes grados de intensidad.
Clasificación de la Desnutrición según el IMC
La clasificación se basa en el índice de masa corporal (IMC):
- Desnutrición leve: 17 – 18.49
- Desnutrición moderada: 16 – 16.99
- Desnutrición grave: < 16
Causas de la Desnutrición
- Ingesta de alimentos insuficiente.
- Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos.
- Trastornos alimentarios.
- Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos.
- Ciertas afecciones que impiden que una persona coma.
Síntomas de la Desnutrición
- Pérdida excesiva de peso.
- Palidez.
- Hundimiento de ojos.
- Agotamiento.
- Falta de memoria.
- Extremidades frías.
Clasificación Etiológica de la Desnutrición
- Primaria:
- Falta de alimentos.
- Ingesta inadecuada cualitativa.
- Secundaria:
- Nutrición deficiente.
- Problemas con la absorción, retención, almacén, utilización y excreción de nutrientes.
- Mixta o terciaria:
- Además de un aporte deficiente de nutrientes, hay pérdidas excesivas y aprovechamiento inadecuado de los mismos (ej., diarrea).
Clasificación según el Tiempo de Evolución
- Aguda (moderada y severa):
- Peso menor al indicado para su estatura.
- Denota un cese brusco en la ingesta de alimentos.
- Crónica:
- Retraso en el crecimiento.
- Indica carencia de nutrimentos durante un tiempo prolongado.
Tipos Específicos de Desnutrición
- Marasmo: Déficit de proteínas y energía, apariencia delgada, piel arrugada, pérdida muscular, esqueleto prominente.
- Kwashiorkor: Déficit de proteínas pero no de energía, presenta edema, estado de apatía, frecuente en niños mayores de 1 año.
- Mixta: Se diagnostica cuando hay emaciación y edema presente, combinando diagnósticos de los dos anteriores.
Tratamiento de la Desnutrición
La admisión de la proteína, los hidratos de carbono, el agua, los minerales y las vitaminas necesitan ser aumentados gradualmente. Se pueden utilizar suplementos de vitaminas y minerales, así como barras o suplementos de proteína para la corrección de la deficiencia. El Índice de Masa Corporal se vigila regularmente para controlar la mejoría y la correspondencia a las intervenciones dietéticas.
Obesidad
La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Índice de Masa Corporal (IMC)
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula como kg/m2.
La Leptina
La leptina es la hormona del adipocito que actúa como un adipostato regulando el apetito y el consumo energético. Modula el apetito en el cerebro, y periféricamente se correlaciona con la cantidad de tejido graso, por lo que interviene en el proceso metabólico.
Causa Fundamental del Sobrepeso y la Obesidad
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Tendencias Mundiales
A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
- Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
- Un descenso en la actividad física, debido a los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Fisiopatología de la Obesidad
Los lípidos procedentes de la dieta o sintetizados a partir de un exceso de carbohidratos de la dieta, son transportados al tejido adiposo como quilomicrones o lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Los triglicéridos de estas partículas son hidrolizados por la lipoproteinlipasa localizada en los capilares endoteliales, introducidos en el adipocito y re-esterificados como triglicéridos tisulares. Durante los períodos de balance positivo de energía, los ácidos grasos son almacenados en la célula en forma de triglicéridos; cuando la ingestión supera el gasto, se produce la obesidad.
Consecuencias de la Obesidad
Las consecuencias de la obesidad pueden incluir:
- Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)
- Enfermedad cerebrovascular (ECV)
- Diabetes mellitus (DM)
- Cardiopatía isquémica (CI)
Recomendaciones de la OMS
Las recomendaciones de la OMS incluyen:
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
Tipos de Obesidad
- Obesidad androide o central: Acumulo de grasa en tronco y abdomen. Se asocia a una serie de complicaciones metabólicas como diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, gota, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular.
- Obesidad ginecoide o periférica: Distribuye la grasa en el área glúteo-femoral.