TEORÍAS ESTUDIO DE POBLACIONES
El período vital de una especie se correlaciona con la velocidad metabólica de la misma, de tal modo que la velocidad metabólica y edad guardan una relación inversa.
TEORÍAS BASADAS EN LOS SISTEMAS ORGÁNICOS (TEORÍAS FISIOLÓGICAS)
Para determinados autores, la deficiencia de ciertos órganos o sistemas como pueden ser el endocrino y el inmunitario determinan el envejecimiento. Estas teorías no parecen ser la causa del envejecimiento, sino características que están presentes en el mismo.
Teoría inmunológica: se observa una disminución de la capacidad de las células de defensa para producir anticuerpos, con la consiguiente disminución de la respuesta inmune de los organismos frente a los agentes externos.
TEORÍAS MECANISMOS CELULARES
Son varias las teorías propuestas dentro de este término, que en gran parte tienen aspectos comunes, no excluyéndose entre ellas.
Teorías genéticas
La expectativa de vida máxima potencial (EVPM) es constante para cada especie. A mayor expectativa de vida, menor velocidad de envejecimiento.
Teoría de acumulación de errores: pérdidas de secuencias únicas de ADN daría lugar al deterioro.
Teoría de glicación
- Se fundamenta en la unión de glucosa a residuos de lisina de las proteínas, afectando de manera evidente a las funciones biológicas adscritas a las mismas.
Teorías basadas en mecanismos celulares
Teoría de los radicales libres: provocan daños celulares que afectan al ADN, proteínas, lípidos… pudiendo llegar a producir mutaciones que llegan a afectar al organismo en su conjunto. Dietas hipocalóricas con poca producción de radicales libres disminuyen la aparición de ciertas enfermedades y aumentan la longevidad en muchas especies.
Teoría del ADN mitocondrial:
El 1% del oxígeno utilizado en las mitocondrias se transforma en radicales libres, que se eliminan con bastante eficacia hasta llegar a la madurez.
Se ha planteado que estos radicales libres pueden afectar a la regulación de la expresión génica.
La capacidad de generar energía de las mitocondrias disminuye con la edad debido a los radicales libres.
ADN mitocondrial es especialmente vulnerable a la agresión oxidativa por carece de histonas.
MALNUTRICIÓN EN ANCIANOS
CAUSAS: Expresión génica. Sistema inmunitario. Sistema nervioso y función cognitiva. Enfermedad de Alzheimer y demencia senil. Exigencias sociales y de salud pública.
Esperanza de vida está aumentando
En los países desarrollados: Mayor esperanza de vida. Menor natalidad.
CONSECUENCIAS: Mayor morbi-mortalidad. Mayor costes por incapacidad originadas
SISTEMA NERVIOSO Y FUNCIÓN COGNITIVA
En la actualidad se está estudiando si las funciones mentales declinan con la edad y si éstas pueden estar influenciadas con el estado nutricional. Algunos estudios muestran una disminución gradual con la edad en muchas funciones mentales. Mientras que los individuos sanos con buena actividad general no presentan estos decrementos, o al menos de un modo menos significativo.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIA SENIL
En la actualidad se desconoce si los factores nutricionales pueden alterar el riesgo de enfermedad. Aunque sí que existe la posibilidad de que el patrón nutricional puede afectar negativamente al metabolismo celular y determinadas neurotoxinas adquiridas a través de los alimentos pueden afectar a la célula nerviosa.
EXIGENCIAS SOCIALES Y DE SALUD PÚBLICA
Existe un gran número en la actualidad de personas con edad avanzada que demanda una atención nutricional.
Demandan asistencia para adquirir alimentos, preparar comidas o incluso para poder comer.
Un importante número exige soporte alimentario para conseguir un adecuado estado nutricional. Todo ello implica un enorme coste social y económico.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL
- Cambios composición corporal.
- Sensoriales (gusto, olfato, vista, audición, temp
- Problemas masticación (dentadura, xerostomía)
- Cambios en el ap. gastrointestinal.
- Cambios metabólicos, neurológicos, en el sistema CDV, función renal, función inmune.
- Disminución de la actividad física.
- Minusvalías, inmovilidad, discapacidades.
- Enfermedades y secuelas.
- Medicación e interacción fármaco-nutriente.
FACTORES PSICOSOCIALES
(abandono de la actividad laboral, hábitos alimentarios poco saludables y rígidos, mitos y tabúes, monotonía de la dieta, omisión de comidas, pobreza, soledad, marginación, dependencia, depresión, apatía, confusión, ansiedad, tabaquismo, consumo de alcohol..)
NUTRICIÓN ADECUADA
Capaz de prevenir enfermedades degenerativas + Asociación con menor mortalidad y mayor expectativa de vida. ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL: Interindividuales (cada individuo envejece de una determinada forma) e intraindividuales (no todos los órganos envejecen al mismo ritmo). Imposibilidad de establecer normas en los patrones alimentarios solo en función de la edad. Existen funciones biológicas que apenas se alteran en el envejecimiento (niveles de glucemia, volumen sanguíneo, presión osmótica, pH de los líquidos corporales..)
VELOCIDAD PROGRESIÓN ENVEJECIMIENTO
- Factores no modificables: Genéticos y Biológicos.
- Factores modificables: Ambientales, psicológicos, sociales, hábitos de vida.
CAMBIOS BIOLÓGICOS
A veces irreversible. Afectan a la alimentación y/o fisiología de la nutrición.
Tipos: Composición corporal. Órgano de los sentidos. Modificaciones buco-dentales. Aparato digestivo. Sistema nervioso. Metabolismo. Función renal.
1. COMPOSICIÓN CORPORAL
Estatura y peso corporal
A partir de los 60 disminuye estatura (1cm o +/década).
Peso corporal: Aumento progresivo 40-50 años. Estabiliza a los 70 años. Descenso a partir de los 70 años
Aumento del compartimento graso: Aumenta grasa visceral y se reduce la subcutánea.
Músculo: y la proteína del músculo disminuye
Sarcopenia
Disminución patología alteración de la masa muscular) conlleva pérdida de masa muscular que es frecuente en geriatría => relación con el deterioro de la capacidad funcional, menor autonomía y con una mayor morbilidad.
Masa ósea
Modificaciones en el metabolismo óseo. Absorción deficiente o ingesta inadecuada de calcio y vitamina D (Existen fármacos de disminuyen la absorción y menos exposición solar por lo que menor síntesis de vitamina D). Disminución del agua corporal Menor capacidad de mantener el balance hídrico => Por lo que las personas mayores son más susceptibles a la deshidratación.
2. SENTIDOS
Disminución: olfato, vista y gusto.
Menor apetencia. Atrofia papilas gustativas. Alrededor de los 50 años. Cambios sensibilidad a sabores: mayor consumo alimentos sazonados o azucarados.
3. BUCODENTALES
Pérdida de dientes. Saliva viscosa y espesa
Xerostomia
(Sequedad de la boca): Disminución de la secreción salivar con alteraciones en la composición.
Dificultad de lubricación, masticación, degustación e ingestión.
Alteraciones en la deglución debido al sistema neuromuscular (flacidez en las mejillas, descoordinación muscular..)
Alteraciones labiales e inflamación de las comisuras.
4. APARATO DIGESTIVO
ESÓFAGO: Tendencia al reflujo gastroesofágico debido a la disminución en las ondas peristálticas que enlentece el descenso de la comida y dilatación y modificación del esfínter esofágico.
ESTÓMAGO: Gastritis atrófica (Prevalencia de 10-30% en los mayores de 60 años) Hipocloridria: Puede causar absorción deficiente de nutrientes y sobrecrecimiento bacteriano. Disminución secreción de pepsina. Aumento del vaciado gástrico para líquidos.
INTESTINO: Sobrecrecimiento bacteriano => Malabsorción de vitamina B12. Disminución receptores de vitamina D => Malabsorción de calcio. Disminución de motilidad (menor consumo de líquidos, déficit de fibra, sedentarismo)
CONSECUENCIAS
Alteración de la capacidad global de digestión y absorción de nutrientes. Saciedad precoz. Menor distensión del fundus gástrico.
Nivel hormonal: Aumento de la secreción de colecistoquinina (Hormona intestinal relacionada con el proceso fisiológico de saciedad).
Atrofia de la motilidad y también cambios en las células secretoras del moco a nivel de colon provocan: Cambios estructurales: diverticulosis. Cambios funcionales: estreñimiento.
5. SISTEMA NERVIOSO
Disminución de la velocidad de conducción nerviosa. Reducción de peso y volumen encefálico (Disminuye peso de un 6 a un 7% entre los 20 y 80 años). Disminuyen el número de las células del SN: las modificaciones vasculares pueden explicar en parte las pérdidas.
Depleción de los niveles de neurotransmisores:
- Disminución de dopamina en la sustancia negra de los ganglios basales => Síntomas tipo PARKINSON.
- Reducción de niveles de noradrenalina en el hipotálamo => DEPRESIÓN.
- Bajas concentraciones de ácido homovanílico y acetil colina en el hipotálamo => DEMENCIA SENIL.
Funciones superiores: existe una pérdida de memoria reciente así como de la capacidad de razonamiento y de habilidades conceptuales. Los cambios en la memoria van a afectar al binomio nutrición-alimentación.
6. METABOLISMO
Disminución del metabolismo basal. (10 /20%). Menor masa muscular.
MET. H.C.: Intolerancia a la glucosa >glucemia 1,5mg/dl por decenio (mayor incidencia de diabetes se relaciona con sobrepeso). Intolerancia a la lactosa => Disminución de la actividad lactasa.
COLESTEROL: Aumenta progresivamente entre los 20-50 años, posteriormente se estabiliza y a partir de los 70 años disminuye progresivamente.
CALCIO: Se pierde la capacidad para aumentar la absorción intestinal de calcio cuando la ingesta de esta es deficitaria.
HIPOVITAMINOSIS D
Personas institucionalizadas y con una menor exposición al sol.
7. FUNCIÓN RENAL
Disminución de nefronas y menor flujo sanguíneo. Reducción de la capacidad renal de la concentración de solutos en orina.
Mayor sensibilidad de los ancianos a las ingestas hídricas insuficientes. Mayor predisposición a la deshidratación.
Disminución de la hidroxilación de 25 hidroxicolecalciferol para formar 1,25 dihidroxicolecalciferol (hormona D3)
CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
- Esfera social: jubilación, menos familia, soledad, viudedad, menor poder adquisitivo.
- Esfera física: no aceptar cambios por envejecimiento. No adaptación.
- Sociales: pobreza y soledad.
OBJETIVOS DE LA V.E.N
- Identificar situaciones y factores implicados en el desarrollo de desnutrición.
- Diagnosticar estados subclínicos de malnutrición.
- Establecer la etiología de estos estados.
- Diseñar el soporte nutricional o pautas dietéticas encaminadas a la mejora de salud.
- Evaluar la efectividad del soporte nutricional.
ESCALAS DE VALORACIÓN
- Valoración de la Capacidad Física (Actividades de la Vida Diaria Básicas): Índice de Katz Y Índice de Barthel
- Va. Estado Mental. Cuestionarios de Pfeiffer
- V. Estado Mental: Mini-Mental Test
- V. Situación Social: Escala de valoración sociofamiliar de Gijón
- V. Afectivo: Escala de depresión de Yesavage.
VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA
La obtención de estas medidas se complica cuando los sujetos presentan deformidades esqueléticas importantes (columna vertebral u otras deformidades anatómicas), ancianos enfermos, frágiles, encamados o en sillas de ruedas.
- Peso(no interes), talla, IMC.
- Perímetros: braquial, medial de la pierna y cintura/cadera.
- Pliegues: tricipital, suprailíaco y subescapular.
ANTROPOMETRÍA
PESO (Kg): No es de interés como valor aislado.
Pérdida de peso significativa: 5% en 1 mes. 7,5 en 3m. 10 en 6m. Pérdida de peso severa: >5%, >7,5%,>10%
TALLA(m): Se han calculado fórmulas para conocer la talla, partiendo de la premisa de que los huesos largo mantienen la longitud del adulto (Rodilla-talón, omóplato-codo, omóplato-muñeca). Fórmula de Chumblea.
IMC: IMC <20 asociado con mayor mortalidad y accidente cerebro vascular. IMC 25-28 asociado con una menor mortalidad.
PLIEGUES CUTÁNEOS
Procedimiento: Localización del punto Marcado del lugar Sujeción del pliegue Medida del espesor
Problemas: La relación entre la grasa subcutánea y la grasa corporal total no es constante y disminuye con la edad.
La distribución de la grasa en el anciano es diferente que el anciano, presenta mayor laxitud del tejido celular subcutáneo y la medida puede ser errónea.
ECUACIÓN DE SIRI: Se expresa como % de grasa corporal. Utiliza pliegues bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco. M=24-32%. H=19-25%
ECUACIÓN DE LOHMAN: Se expresa como grasa corporal total (Kg). Peso, pliegue tríceps y subescapular.
PERÍMETRO BRAQUIAL: SARCOPENIA. Es junto al perímetro de la pierna (Circunferencia en la pierna) útil para monitorizar la sarcopenia. Se caracteriza por una mayor debilidad muscular y mayor fatiga y no se asocia obligatoriamente con una pérdida de peso.
Perímetro muscular del brazo (PMB)
Según la ecuación de Jelliffe: PMB = (Perímetro del brazo-PI) x Pliegue tricipital * Se debe utilizar la medida de perímetro y de pliegue del brazo no dominante.
PERÍMETRO CINTURA
Obesidad abdominal: M>88cm. H>102cm. Relación cC/C= Idealmente la circunferencia de la cintura deberá de ser menor menor que la de la cadera (<1). La distribución abdominal de la grasa asocia mayor morbimortalidad por problemas cardiovasculares. RCDV: H >1 M >0,9
INMUNOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Diagnóstico precoz de la desnutrición, ya que se MODIFICAN ANTES Q los antropométricas y a la aparición de signos clínicos.
PROTEÍNAS VISCERALES
Sintetizadas por el hígado son una medida indirecta de la masa proteica corporal. No sólo tienen correlación con los factores nutritivos (reducción de síntesis hepática) sino también con la excreción de las mismas, estado del hígado o grado de hidratación del individuo. Albúmina: Norm>53g/l. DN leve: 28-35. DN moderada: 21-27. DN severa <21 g/l) Larga vida media 20 días. No marcador de cambios agudos. Buen indicador epidemiológico: se correlaciona más que la edad para predecir mortalidad y estancias hospitalarias. Transferrina: Vida media 8-10d. Cambios agudos.
Prealbúmina
Norm: 17-29. DN leve: 10-15. DN Mod: 5-10. DN severa: <5) Vida media 2d. Refleja demanda repentina de proteína por traumatismos e infecciones.
Número total de linfocitos
Relación entre sistema inmune y estado nutricional. La desnutrición es capaz de alterar los mecanismos de defensa del huésped.
COLESTEROL
Disminución CT se asocian a incremento del riesgo de mortalidad. CT + CLDL disminuidos en ancianos desnutridos. Norm: 3,36-4,13mmol/L. DN: <3,36mmol/L.
CUESTIONARIOS CRIBADO
MNA: Es el cuestionario más utilizado y más validado. PASOS: 1) screening 2) completa. En residencia se recomienda uso de completa. No se debe usar AISLADO sino formar parte de una VEN completa.
Parámetros
Peso (sin zapat, ropa). T: descalzo> IMC. Circunf. braquial: cm, brazo no dominante, codo en ángulo recto, brazo colgando, marcar el punto central de la distancia acromion-olecranon. Apretar la cinta sin dejar marca. Circunf Pantorrilla: parte + ancha, medirla en cm. En la evaluación global se suma la puntuación obtenida antes del cribado. (0-30 ptos).
Valoración Global Subjetiva
H.Clinica: Cambios ponderales Ingesta Capacidad funcional Sint. gastrointestinales Exp.Física: Edema. Pérdida tejido celular subcutáneo. Atrofia muscular. Es de las pocas escalas que valoran la capacidad funcional. Elección en pacientes con IR avanzada.
IRNG
Evaluar riesgo detectar disfunción muscular en pacientes ancianos institucionalizados que podrían beneficiarse de un soporte nutricional y una rehabilitación física. Grave <82. Moderado: 82>92. leve: 92-98. No Riesgo>98. parece correlacionarse bien tanto con el área muscular del brazo como con la fuerza de la mano medida con dinamometría.
REQUERIMIENTOS
NECESIDADES ENERGÉTICAS
Disminuyen 5% por década. Metabolismo basal y menos movimiento. mayor req de vits
PROTEÍNAS
0,8-1g/kg. 17% aprox. Mayor que en población general.
Calidad proteica de la dieta: prot animal+prot leguminosa/prot total > 0,7
CH
55-60%. Simples <10. Complejos >40.
FIBRA
Sufren estreñimiento. 20-30 g/di a partes iguales entre fibra soluble e insoluble. Fibra 10 a 12-13 g/1000 Kcal.
GRASA
(30-35): Disminución grasa saturada. Mayor aporte ácido oleico frente linoleico. Importante omega 3. AGS: 7-10. AGP <10. AGM >13. AGP+AGM/AGS>2. Colesterol <300/d. Omega3: 0,2-2. AGT: <6g/d.
VITAMINAS
Deficiencia en B1, B6, B12, ácido fólico, C, K, D) se han aumentado las recomendaciones dietéticas de las mismas. Mayores ingestas en vitaminas relacionadas con los procesos oxidativos (vitamina E, C y β-caroteno).
DEFICIT VITAMINAS
VITAMINA B 12
Gastritis atrófica (10-30% ancianos) La deficiencia de pepsina impide la separación de la vitamina de la proteína alimentaria a la cual está unida, impidiéndose así su unión al factor intrínseco y su absorción ileal. La propia gastritis atrófica conduce a una colonización bacteriana del tracto gastrointestinal superior, pudiendo las bacterias utilizar las pequeñas cantidades de vitamina B12, que se liberan de la proteína, evitando así la utilización por el organismo.
Vitamina E
Potente antioxidante que protege a los AGP de la oxidación. Relación recomendada= 0,6 mg vitamina E/g AGP.
VITAMINA D
Menor exposición solar. Menor síntesis cutánea. Reducida actividad enzimática de la 1-alfahidroxilasa (hidroxila el 25- hidroxicolecalciferol a nivel renal. Baja ingesta: Pocos alimentos contienen, solamente pescado y alimentos fortificados principalmente. Necesidad de suplementación pacientes hospitalizados o en residencias.
MINERALES
CALCIO
1000mg.
Causas deficit: Razones de este balance negativo de calcio pueden deberse a una ingesta disminuida, menor absorción intestinal de calcio, alteraciones metabólicas e interacciones farmacológicas. Relación vitamina D.
Relación calcio lácteo/calcio total
Absorción del calcio dietético influida por el alimento que lo vehiculiza y por los componentes que acompañan a su ingesta. Se recomienda que un 80% del calcio dietético provenga del consumo de lácteos.
HIERRO
10mg. Cociente Hierro hemo/Hierro total > o = 0,25.
Dos tipos
Hemo que es más fácilmente absorbible y cuyas fuentes dietéticas son carnes, vísceras, aves y pescados. Y en forma no hemo, dónde se requiere un pH ácido para transformar la forma férrica a ferrosa, evitando la precipitación del hierro y favoreciendo su captación por el enterocito. Hierro no hemo es especialmente poco absorbible en el envejecimiento, dónde la prevalencia de gastritis atrófica es muy alta, que cursa con hipo o aclorhidria. Pérdidas sanguíneas, tratamiento con fármacos y la presencia de enfermedades que reducen la producción de hematíes como infecciones crónicas, enfermedad renal…
Cinc
10(H) 7(M): Rara vez cubiertas por la dieta (carnes rojas, pescado, leguminosas y leche). En leguminosas absorción limitada por fibra y fitatos. Se relaciona con muchos procesos que ocurren en el envejecimiento, destacando la pérdida de sensibilidad gustativa (hipogeusia), anorexia, demencia y con la respuesta inmune.
POTASIO
1600-2000: Relación inversa entre el consumo de potasio, presión arterial media y prevalencia de la hipertensión
RACIONES
Leche, yog, queso: 3r. Carnes, pescado, legumbres fruto secos y huevos: 2r. AOV: 3-5 r. VyH: 2r. Fruta: 3r. Pan, pasta cereales: 4-6r.
DIAGNOSTICO MALNUTRICIÓN
ANOREXIA (HIPOREXIA)
De modo espontáneo o tras interrogatorio refiere reducción sensación de apetito. De modo objetivo un observador externo comprueba una disminución franca y continuada en la cantidad o calidad de alimentos que ingiere el sujeto.
PÉRDIDA DE PESO
Importancia del diagnóstico de pérdida significativa de peso, siendo relevante la pérdida en bruto, lo es más la velocidad de dicha pérdida. Podemos evaluar también el IMC pero tiene limitaciones ya que se tiene en cuenta la talla del sujeto y con frecuencia es difícil de medir o es poco exacta. Requiere intervención inmediata si pierde 2% peso en la última semana, 5% mes, 10% 6m.
CAUSAS
Ingesta oral deficiente (disfagia, disgeusia, dolor en la deglución, pérdida de piezas dentales…). Toma de múltiples fármacos. Bajo poder adquisitivo (no consumo de alimentos frescos).
Alta frecuencia de enfermedades crónicas
Artritris Hipertensión Alteración auditiva Cardiopatía Cataratas Alteraciones ortopédicas Sinusitis Diabetes
SACIEDAD/APETITO: MECANISMOS QUE AFECTAN
Digestivos: sentido gusto/olfato aunque estos factroes no son tan importantes en ANOREXIA SENIL.
Función gástrica
Tras la ingesta se produce un llenado más rápido del antro gástrico, cuya distensión indica al sistema nervioso central la sensación de saciedad. Esta alteración si que causa saciedad precoz en el anciano.
Hormonales: CCK. El aumento de la actividad de la CCK en el anciano puede contribuir también a una disminución del apetito.
Inmunológicos: citoquinas, muchas de ellas producen ANOREXIA.
AUMENTO CALORÍAS DIETA
Mejor líquidos que solidos, porque llenan menos. Añadir maltodextrina y triglicéridos.
La deglución consiste en una secuencia dinámica de contracciones y relajaciones musculares. Involucra a más de 40 pares de músculos y se divide en 3 fases dependiendo de su localización: oral, orofaríngea y esofágica.
ESCALA AVERSIVE FEEDING BEHAVIOUR INVENTORY DE BLANDFORD
Es una escala de apreciación. No tiene sistema de puntuación. Útil en pacientes con DEMENCIA. Esta escala nos permite identificar cinco estadios evolutivos: Estadio I: aversión a alimentarse sólo, rechazo a la ingesta, reflejos defensivos… Estadio II: dispraxia general y/o agnosia, secundaria a la confusión y falta de atención al déficit cognitivo global. Estadio III: comportamiento selectivo. Estadio IV: disfagia orofaríngea. Estadio V: disfagia faringoesofágica.
DISFAGIA
Dificultad para tragar o deglutir. Disfunción de cualquier parte del aparato deglutorio.
SINTOMAS
Pérdida de apetito y/o peso. Molestias o dolor al tragar en la faringe (disfagia orofaríngea) o retroesternal (disfagia esofágica). Incapacidad vaciar la cavidad oral/ aumento del tiempo de deglución. Necesidad de varios intentos para realizar una deglución. Dificultad para tragar las secreciones orales, babeo. Aparición de tos durante las comidas. Atragantamiento. Ronquera debido al sobreesfuerzo del aparato fonador para evitar atrangantamiento. Bronquitis y neumonías de repetición (por el paso sintomático de alimentos a las vías respiratorias).
TRATAMIENTO DISFAGIA
1. Modificación de las características del alimento: IDDSI: esta iniciativa pretende clasificar y estandarizar diferentes niveles de espesor de bebidas y diferentes texturas de alimentos sólidos.
HIDRATACIÓN
espesando líquidos.
RACIONES
pequeñas y frecuentes.
REFLEJO DEGLUTORIO
estimularlo. Alimentos amargos/ácidos o muy gustosos. Salvo en caso de mucosidad que se deben evitar alimentos muy dulces y zumos cítricos que aumentan o espesan la saliva. Los alimentos se tragan mejor muy calientes o muy fríos que los tibios.
DISFAGIA A LÍQUIDOS
Determinar la consistencia: espesar progresivamente un líquido y ver tolerancia con espesantes.
Determinar la cantidad tolerada: ofrecer progresivamente al residente el líquido espesado y comprobar tolerancia.
Realización periódica del test
Consistencia néctar (poco espesa). Consistencia miel (espesa). Consistencia pudding (muy espesa). Gelatinas. Aguas gelificadas.
TEST IDDSI
Evaluación de bebidas y alimentos líquidos usando un test gravimétrico mediante una jeringuilla de 10 mL. 4. Extremadamente espeso (puré): Se come con cuchara y con tenedor es posible. No se puede beber ni con taza ni con pajita. 3. Espesor moderado. Se puede beber desde una taza y para comerlo en con cuchara, desde un tenedor no se podría. 2. Espesor medio. Se derrama con rapidez de una cuchara, pero menos que una bebida poco espesa. Se requiere un esfuerzo medio para beberlo desde una pajita. 1. Poco espeso. Es más espeso que el agua. Requiere un poco más de esfuerzo para beber que los líquidos. Con pajitas, jeringa y tetina. 0. es como el agua.
DISFAGIA A SÓLIDOS
Se deben evitar alimentos que se desmenuzan.
No son recomendables alimentos secos (tipo pan tostado).
Textura homogénea (sin grumos, ni espinas, huesecillos, tropezones…)
Ablandar los alimentos sólidos con salsas, leche..
Utilizar purés, papillas enriquecidas…
Dietas recomendadas tradicionalmente: dieta túrmix, dieta semisólida y dieta puré.
TEST IDDSI
7 Fácil masticación: debe de ser cortada con el tenedor y es lo suficientemente blanda como para ser aplastada con el tenedor y que mantenga la forma. 6 bocado y blando: Tiene que pasar el test anterior + test de tamaño. Tamaño no más de 1,5×1,5 para adultos. 5 Picado y húmedo. El tamaño del alimento entre en las ranuras del tenedor. Además tiene que ser lo suficientemente blando como para caerse de la cuchara. 4 Puré. 3 Líquido.
Antes de la comida
Si el residente esta encamado incorporarlo 45 grados. Evitar que el paciente pueda inclinar la cabeza hacia atrás. En caso de prótesis dental: supervisar que este correctamente colocada y ajustada.
Antes de tragar, inclinar ligeramente la cabeza hacia delante e inspirar y sacar el aire después de la deglución.
En caso de lesión o incapacidad: inclinar la cabeza hacia el lado lesionado en el momento de tragar.
Durante la comida
: Tomar un bocado por vez y conservar boca bien cerrada después de cada ingesta o sorbo. Colocar el alimento en la parte de atrás de la lengua.
Mantener el residente incorporado durante 30 minutos. • Realizar higiene bucal.
DISFAGIA A SÓLIDOS
Modificaciones posturales:
La posición del cuerpo en el momento de la deglución puede
facilitar la llegada del alimento al estómago y evitar aspiraciones.
Sentarse en una posición cómoda y en ambiente relajado.
Impedir hiperextensión del cuello (que sería una reacción frecuente en la disfagia) con un soporte adecuado para la cabeza.
Recomendable una ligera flexión de la cabeza hacia delante, acompañando el movimiento deglutorio.
Si se padece hemiplejia, se debe inclinar la cabeza hacia el lado lesionado, puesto que así se estrecha la entrada de la laringe, se aumenta el cierre de las cuerdas vocales y se limita el paso del alimento hacia las vías respiratorias.
Modificaciones deglutorias.
Comer cantidades pequeñas en cada bocado.
Comer con tranquilidad.
Evitar que alimentos se acumulen en la boca.
Trabajo conjunto con logopedas para ejercitación de la deglución.
Modificaciones respiratorias. Evitar aspiraciones traqueo bronquiales:
Inhalar antes de tragar y sacar aire después de la deglución para mantener limpias las vías respiratorias.
Toser después de tragar y de este modo arrastramos los posibles alimentos que hayan penetrado a las vías respiratorias.
Se debe evitar que el paciente hable mientras este comiendo.
DIETA ABA:
OBJETIVO: cubrir los requerimientos nutricionales pero no se puede obviar la importancia que tienen los aspectos sensoriales y gastronómicos de la alimentación y más aún en este colectivo.
Se aplica cuando han fallado todas la smodificaciones de la textura.
Generalmente se aplica en exceso por comodidad.
En España 78% de los ancianos toma los alimentos licuados o triturados.Debe cuidarse la preparación de estas dietas, ya que suelen generar inapetencia.
TIPOS: Platos ya preparados comercialmente. Módulos: Proteínas: Caseína. Lípidos: MCT.
MODIFICADORES DE TEXTURA: Dextrinomaltosas: aporte de Kcal. Aguas gelificadas saborizadas. Espesantes: pudding, miel, néctar.
DIETA TRITURADA CASERA TRADICIONAL: Aunque todos los alimentos pueden triturarse en la teoría. Realmente no es así y se deben de cuidar las preparaciones para conseguir una buena aceptabilidad.Purés homogéneos: mejor calidad del triturado cuándo los ingredientes tienen una consistencia similar.
Evitar oxidaciones y oscurecimientos (usar antioxidantes naturales como el limón).
El color y aroma de los alimentos no debe de ser demasiado intenso.
Realizar platos de elevada densidad nutricional.
Trabajar con diferentes niveles de consistencia (néctar, miel, pudding).
Platos muy manipulados: Pelado, troceado, limpiado, eliminado partes no aptas, mezclado, triturado.
Extremar la higiene.
Seleccionar ingredientes de primera calidad.
No aprovechar platos cocinados con antelación.
Purés elaborados inmediatamente antes de su consumo.
No exponer a temperaturas microbiológicamente peligrosas.
Variar los platos: sabor, aroma, color…
Evitar fibrosas (alcachofas, borrajas…) pues dejan hebras en el puré.
Precaución con verduras que tengan aroma y sabor muy pronunciados (por ejemplo las coles).
Eliminar las zonas duras antes de cocinar.
Cocerlas bastante y con suficiente caldo. Guardar todo el caldo para espesar más o menos según el paciente.
Evitar las verduras crudas en forma de ensalada: en caso de utilizarlas que sean piezas muy maduras y finamente picadas.
Presentaciones: Cocidas o asadas. Almíbar. Macedonia (picadas). Batido (trituradas). Zumo (licuadas). Combinar con lácteos pero evitar los frutos secos.
No es aconsejable cómo único ingrediente en los purés es demasiado fuerte, por lo que se debe mezclar con verduras.
Para triturar en un puré la mejor es la lenteja. Importante tamizar.
Bien cocidas, blandas y acompañadas de ingredientes que las suavicen como arroz o patata.
Evitar variedades con mucho pellejo.
CEREALES: En los purés aportan almidón actuando como espesantes.
Para conseguir una buena consistencia en los purés, es necesario mezclarlo con verdura y hortalizas (patata y zanahoria). Integrales: uso controvertido.
Arroz y pasta bien cocinados para que resulten blandos y acompañados de suficiente salsa o caldo.
LÁCTEOS: Se pueden presentar acompañando otros alimentos: puré (suaviza sabor de carne o
pescado), salsas.. Evitar lácteos demasiado espeso en caso de que exista dificultad para tragar o masticar. Evitar quesos de pasta dura.
HUEVOS:
Mezclado con otros ingredientes: Enriquece nutricionalmente y gastronómicamente los purés y las sopas. platos de consistencia homogénea, sabor y aroma muy suaves.
Gran variedad de presentaciones y muy indicados en alimentación básica adaptada: Tortilla. Revuelto.
Huevos duros no se recomiendan resultan muy secos. Excepto que se acompañen de salsas como de tomate.
CARNES:
A la hora de triturar las carnes deben de ser: Poco fibrosas. Poco aroma, sabor y color. La mejor es la carne de pollo. La ternera asada o en salsa dan purés muy agradables.
Mal resultado de las carnes que han sido preparadas a la parrilla, plancha y fritura. Limpieza minuciosa, retirar grasa visible, huesos, piel, tejido conjuntivo.. Precaución con los grumos en el triturado.
Evitar carnes duras y fibrosas. Técnicas culinarias con agua o caldo para que se hidraten (guisos, estofados…). Acompañamiento de salsas: verduras, tomate… Picarlas (albóndigas, filete ruso…). Cortarlas en tiritas (pollo, jamón cocido…). Añadir la carne como ingrediente para otros platos: pasta rellena, croquetas, paella…
Evitar pescados con espinas o emplear las porciones libres de ellas como lomos, filetes…
Pueden ser ingredientes para otros platos como paellas o croquetas.
DULCES y REPOSTERÍA:Caseros y poco grasos.Evitar frutos secos, frutas secas, caramelo…u otros ingredientes duros o crujientes.TRACTO DIGESTIVO:
Yeyuno: mayoría de macro y micronutrientes.
Íleon terminal: absorción selectiva vitB12 y sales biliares. COLON: Absorción de agua y electrolitos (sobretodo el sodio) Cada día llegan al ciego unos 1500mL de heces líquidas, que quedan reducidas después de su paso por el colón, a menos de 200g de heces formadas.
Existen alteraciones vasculares sistémicas que acompañan al envejecimiento y que pueden afectar al tracto digestivo como lesiones isquémicas o fármacos que comprometen el riego sanguíneo del intestino.
DIARREA: Tratamiento dietético de la diarrea: Rehidratación oral. Dieta astringente.
Se producen alteraciones en otras barreras de defensa del aparato digestivo:
1.La acidez gástrica: Disminuye en muchos ancianos (entre el 10-20% de los ancianos
padecen aclorhidria). Disminuye por el uso de fármacos: Fármacos que inhiben la secreción del ácido clorhídrico, como los antiácidos. La acidez gástrica, aumenta la predisposición de padecer diarrea.
2.Alteraciones tracto gastrointestinal
CAUSAS:
Diarrea Aguda.
Causas no infecciosas: Fármacos: antiácidos, laxantes osmóticos, suplementos dietéticos… Neoplasias: tumores obstructivos. Enfermedades gastrointestinales: enfermedad inflamatoria intestinal, malabsorción, lesiones obstructivas y estreñimiento con impactación fecal. Enfermedades sistémicas: Diabetes Mellitus, hipertiroidismo..
Causas infecciosas: Bacterias: Campylobacter spp, Clostridium difficile, Clostridium perfringens, E. coli… Virus: Adenovirus y rotavirus. Parásitos.
Diarrea Crónica: Malabsorción: Intolerancias como a la de la lactosa. Enfermedad celíaca. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa… Fármacos: que se consumen de manera muy habitual por esta población como medicamentos para hipertensión arterial, antiácidos o preparados de hierro.
TRATAMIENTO DIARREA:
Rehidratación oral: Base del tto. (Reposición de fluidos y electrolitos). Puede ser necesario una dieta absoluta en caso de gastroenteritis aguda y dependiendo el grado de afectación. Generalmente administrar 1 o 2 L de solución en las primeras horas del diagnóstico. Posteriormente dieta astringente. El mejor control de la rehidratación oral es la medición del volumen de orina cada 3 o 4 horas. Excepto en lo pacientes con IRC que pueden tener anuria.
Diarrea y vómito: disminución de la conciencia o deshidratación se deberá recurrir a la rehidratación parenteral.
Dieta astringente:
Objetivo: Reducir al máximo la estimulación de la secreción gastrointestinal y enlentecer el tránsito.
Función: Corregir las anomalías funcionales del intestino que presentan los pacientes con diarrea.
Suprimir los alimentos: Ricos en fibra insoluble. Con lactosa. Excitantes (café) o ácidos (zumo de naranja). Ricos en grasa y técnicas culinarias como la fritura.
Las preparaciones culinarias serán hervidos y a la plancha.
Efecto beneficioso de fibra soluble (plátano, manzana) y probióticos.
Evitar líquidos muy fríos o muy calientes.
Recomendar comidas frecuentes y en pequeñas cantidades, ya que eso facilita la digestión y absorción de los alimentos.
ESTREÑIMIENTO:
Benzodiacepinas, anticolinérgicos, opiáceos.
LAXANTES: Si hace falta se puede usar enema de forma ocasional. Los laxantes (sobretodo los de contacto) acaban lesionando el colon. Además puedes destruir neuronas en el sistema nervioso entérico, disminuyendo la motilidad y dilatación colonica. Por lo que empeora el estreñimiento y además disminuye la efectividad de los tratamientos.
TTO NUTRICIONAL:
FIBRA: 25-30g/día o 10-13g por 1000Kcal. Relación fibra soluble e insoluble a partes iguales.
Frutas preferentemente con piel. 3R de verduras una de ellas cruda. Aumentar consumo de legumbres y cereales integrales.
Lácteos fermentados: equilibra flora. AOVE. Util tomar vaso tibio o ,zumo naranja o 2-3 ciruelas en ayuno.
Si fuera necesario recurrir a suplementos: preparados de fibra para añadir a líquidos, sopas..
METEORISMO: PROBLEMA
Estrategias para evitarlos: Incremento gradual de fibra y que desaparezca con el tiempo. S.I.I: pueden ser más propensos a sufrir estos síntomas. Suele haber mejor tolerancia si la ingesta se distribuye uniformemente a lo largo del día.
Alimentos desaconsejados en caso de estreñimiento:
Quesos curados. Pan fresco recién horneado y pasta poco cocida. Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras, pescado en conserva, salazón o ahumados. Verduras: evitar flatulentas. Arroz. Zanahoria. Frutas: frutas en almíbar y confitadas, membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada y limón. Chocolates (astringentes), pasteles rellenos de chocolate, dulces y golosinas. Bebidas: té por su contenido en taninos, zumos y bebidas alcohólicas.
REFLUJO GASTROESOFÁGICO:Paso del contenido gástrico al esófago en ausencia de vómito o eructo. Resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos antirreflujo que constituyen el esfínter esofágico inferior.
SÍNTOMAS: Pirosis. Regurgitación. Dolor torácico. Los síntomas aparecen principalmente después de las comidas, relacionados con el decúbito y con determinados alimentos.
CAUSAS: Hernia hiato. Esofagitis erosiva. Alt cronicas:Esófago de Barrett, displasia o cáncer. Úlcera gastroduodenal. Helicobacter pylori.
DIETA PROTECCIÓN GÁSTRICA/BLANDA:Es muy prescrita en hospitales y residencias de ancianos, cuándo existen problemas en el tracto digestivo o después de una operación quirúrgica.
Proporciona protección gástrica a través de alimentos que resulten fácilmente digeribles.
Se excluyen: Alimentos ricos en residuos. muy grasos. Excitantes o irritantes de la mucosa gástrica. Té, café y bebidas de cola. Evitar condimentos. Nofrituras,noguisos. Carnes en salsa y conservas de carne. Pescado en salazón.
DETERIORO COGNITIVO: Cuándo se afecta: Memoria y aprendizaje.Atención y concentración.Pensamiento. Lenguaje.Función visión/espacial.
DEMENCIA: Es un proceso orgánico cerebral que incluye: Deterioro crónico de la función cognitiva. Deterioro específico de la memoria.
Otros síntomas: Cambios de carácter. Irritabilidad, excitabilidad. Cambios de ánimo, apatía, tristeza. Alteraciones del sueño. Afectación del lenguaje. Desorientación.
TIPOS DE DEMENCIA: Demencia degenerativa de predominio cortical: Alzheimer. Predominio subcortical: Parkinson. Demencias vasculares. Demencias secundarias: demencia postraumática, demencia de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob…
INFLUENCIA NUTRICIÓN:
-Esta malnutrición a su vez empeora la patología o favorece la aparición de enfermedades asociadas.
Tratamiento a la malnutrición: Elaboración de dietas de alta densidad nutricional y si puede ser poco cuantiosas. No añadir agua o caldo a los alimentos ya que se reducen las calorías de la dieta.Enriquecer con quesitos, queso rallado, mantequilla, aceite, nata líquida, clara de huevo…Horarios regulares de comida. Comidas apetecibles, cuidar presentación. Suplementación si es necesaria. Siempre que sea posible vía oral, sino lo es, vía enteral o parenteral.
PAUTAS GENERALES:Horario regular de comidas y que se repitan las costumbres (que siente en la misma mesa y Silla). Ambiente comedor relajado y evitar distracciones (por (no TV). Fraccionar las comidas y evitar que estas sean copiosas. Cuidar las presentaciones que sean atractivas y que exista variedad de sabores. Controlar la temperatura de los alimentos. El ambiente debe de ser relajado. Asegurar la hidratación y valorar el uso de espesantes o gelatinas. No se le debe obligar a comer, es mejor esperar antes que insistir. Utilizar utensilios adecuados para que el paciente mantenga su autonomía lo máximo posible. Estos utensilios no han de suponer un riesgo para el paciente, que no sean cortantes e irrompibles.
ALZHEIMER: Es una degeneración progresiva y específica de las neuronas de la corteza cerebral y de algunas estructuras subcorticales.
Formación de sustancia amiloide que se deposita en el cerebro. Reducción en la producción de neurotransmisores. Pérdida de neuronas.
El origen no esta muy claro y puede ser multifactorial (genética, inflamatorio, ambiental….).
Puede afectar a cualquier persona mayor de 45 años, aunque se manifiesta más a partir de los 65 años.
Afecta a ambos sexos, pero su incidencia es mayor en mujeres.
Su duración y ritmo de evolución es variable, siendo el índice medio de supervivencia en un paciente bien cuidado de 8 a 10 años.
COMPORTAMIENTOS:
Menor disponibilidad de grupos metilo esenciales para el metabolismo de la mielina, de neurotransmisores como la acetilcolina y de fosfolípidos de membrana.
CONSECUENCIAS: pérdida de peso, disfagia y alteraciones cavidad oral.
Pérdida de peso: Posibles causas son: Un mayor gasto metabólico debido a la enfermedad. Un bajo aprovechamiento energético que induce en la pérdida de peso. Podemos intervenir en: Rechazo a comer. Disfagia.
Alteraciones cavidad oral: Presencia de dolor masticatorio. Ulceraciones orales. Mala higiene bocal, gingivitis. Mala hidratación de la mucosa bucal, provocando sequedad de boca, lengua áspera….El uso de fármacos puede influir. Traumas maxilofaciales menores. Prótesis dentales que pueden desencadenar desórdenes en las mucosas. Hiperplasia tisular asociada a prótesis desadaptadas.
ESTADIOS ALZHEIMER:
Estadio avanzado: Existe una dependencia absoluta del cuidador para la alimentación. Aparecen trastornos graves de la deglución, presentándose disfagia tanto a sólidos como a líquidos y riesgo de aspiración de alimentos. El aparato digestivo puede tener sus funciones enlentecidas. El estreñimiento será muy frecuente. Tendrán una indiferencia total ante la alimentación.
INTERVENCIÓN DIETÉTICA: Para conocer el estado nutricional usaremos: Mini Nutritional Assessment (MNA). Escala de Blandford.
Alteración deglución: modificar consistencia, espesantes. Dieta fácil masticación o triturada. Horarios regulares y elección de alimentos sencillos, acordes a su preferencia, de fácil manipulación y de textura homogénea.
Platos atractivos:combinación de colores llamativos. Recetas jugosas. Fomentar autoalimentación, alimentos con las manos como croquetas, bolitas de verdura, buñuelos de bacalao, rollitos de jamón, pizzas con verduras…
ALZHEIMER:
Alimentos a evitar: granos, yogurt con trozos, verduras fibrosas, frutas con pepitas
PARKINSON: Enf. degenerativa y progresiva del SNC, causada por disfunción a nivel de ganglios basales. Causas desconocidas, pero existe un déficit de dopamina a nivel cerebral. La dopamina es un mensajero químico del cerebro que es esencial para que los movimientos se realicen de forma ágil, efectiva y armónica.
Riesgo: aumenta con la edad, un 1% si tienes más de 65 años y un 2% con más de 80 años. El hombre tiene más posibilidad de padecerla que la mujer.
Síntomas: Temblor en reposo. Rigidez muscular. Lentitud en movimientos voluntarios (bradiquinesia). Pobreza o ausencia de movimientos (aquinesia). Problemas de equilibrio y marcha características.
Platos: Alimentos fáciles de preparar y de comer, más bien blandos y que no tengan grumos o tropezones.
Preparar platos que en poco cantidad tengan una alta densidad nutricional. Sin embargo, deben evitarse comidas muy grandes y ricas en grasas, que pueden enlentecer el vaciado del estómago y dificultar la absorción de la medicación en el tratamiento de la enfermedad. • Respetar los gustos y preferencias del enfermo.
–Problemas coordinación: deben utilizarse alimentos que se puedan comer con las manos o con un solo cubierto.
–Estreñimiento: dieta rica en fibra y una buena hidratación.
–Suplementar: si alimentación insuficiente y si aún así no se consigue una alimentación suficiente, debe de plantearse la nutrición enteral.
– LDOPA: deberá tomarla una hora antes de las comidas. En caso de naúseas con la toma del L-dopa acompañarlo de algún aperitivo tipo zumo o galletas saladas.
En un estado avanzado o en pacientes con fluctuaciones del tratamiento, si se toma L-dopa controlar la toma de proteínas durante el día.
RELACIÓN L-DOPA Y MODULACIÓN PROTEICA:
Relación L-Dopa y modulación proteica. – La L -Dopa puede competir por transportadores con aminoácidos de cadena larga (leu, val, met…) tanto a nivel gastrointestinal como para atravesar la barrera hematoencefálica. – Existen estudios que muestran la repercusión del contenido proteico de la dieta sobre la sintomatología motora en pacientes con tratamiento con dicho fármaco.