Eritema Infeccioso (Quinta Enfermedad) y Exantema Súbito (Sexta Enfermedad)

Eritema Infeccioso (Quinta Enfermedad)

Introducción

El eritema infeccioso, también conocido como quinta enfermedad, es causado por el parvovirus B19. La mayoría de los casos ocurren entre los 5-15 años de edad, principalmente en invierno y primavera. La transmisión se produce a través de secreciones respiratorias, con una contagiosidad del 25% en contactos domiciliarios.

Patogénesis

Las manifestaciones dependen de dos factores:

  1. Lisis de las células infectadas.
  2. Interacción parvovirus-respuesta inmunitaria.

Tras la infección respiratoria, se produce una viremia intensa. A los 7-10 días aparece reticulopenia y caída de la hemoglobina (Hb) debido a la destrucción (fase lítica) de los blastos formadores de colonias eritroides (BFUe) en la médula ósea por el parvovirus. A veces hay leucopenia y trombopenia, aunque los precursores de granulocitos y megacariocitos no se infectan directamente, posiblemente por un efecto tóxico del virus. Más tarde, a los 17-18 días, aparece la fase inmune, con el eritema infeccioso como manifestación más frecuente. Durante esta fase se producen anticuerpos IgM específicos.

Clínica

Eritema Infeccioso

Presente en el 50% de los niños infectados. Suele ser una enfermedad bifásica:

  1. Enfermedad febril inespecífica: 7-10 días antes del exantema, con fiebre, malestar, cefalea, escalofríos y mialgias, coincidiendo con la viremia. Dura 2-3 días y el virus se elimina por faringe.
  2. Fase exantemática:
    1. Fase I: Exantema eritematoso intenso en mejillas («mejillas abofeteadas»), con palidez circumoral. El eritema se intensifica con el calor.
    2. Fase II: 1-4 días después, exantema maculopapuloso en tronco y extremidades, con aspecto reticulado «en encaje». Puede haber prurito.
    3. Fase III: Dura 1-3 semanas. El exantema puede exacerbarse con estrés, calor, sol o baños.

Crisis Aplásticas de las Anemias Hemolíticas

En pacientes con anemias hemolíticas crónicas (anemia de células falciformes, talasemia homocigota, déficit de G-6-P dehidrogenasa), la infección por parvovirus B19 puede causar una caída crítica de la Hb.

Afectación Articular

Menos del 10% de los niños y hasta el 80% de los adultos (sobre todo mujeres) presentan artralgias o artritis, principalmente en tobillos, rodillas e interfalángicas proximales. Los síntomas duran días, semanas o incluso meses.

Infección en la Mujer Embarazada

El parvovirus B19 no es teratógeno, pero puede causar anemia fetal grave, hidrops, muerte intrauterina y abortos.

Infección en Sujetos Inmunodeprimidos

Puede causar infección crónica de los precursores eritroides, anemia y reticulocitopenia. El tratamiento con gammaglobulina endovenosa puede ser efectivo.

Herpes Virus Hominis Tipo VI (Sexta Enfermedad)

Introducción

El HHV-6 tiene dos características principales:

  1. Genoma de doble cadena de ADN.
  2. Capacidad de establecer infección latente.

Aspectos importantes:

  1. Infecta células linfoides.
  2. Induce la expresión de CD4.
  3. Disminuye la secreción de IL-2 e inmunosupresión.
  4. Estimula la secreción de IL1b y TNFα.
  5. Potencial oncogénico.

Cuadros Clínicos

Exantema Súbito

En niños de 3 meses a 4 años (principalmente 6-12 meses). Fiebre alta (mayor a 40°C), constante o intermitente, con buen estado general. Puede haber coriza, eritema faríngeo, exudado folicular en amígdalas, úlceras en paladar, úvula y pilares amigdalinos, y adenopatías occipitales, cervicales posteriores y retroauriculares. La fiebre dura 3-5 días y desaparece bruscamente, coincidiendo con la aparición de un exantema maculopapuloso eritematoso, más intenso en cuello y tronco. El exantema dura 24-48 horas. Fiebre y exantema no coinciden nunca. Leucopenia y linfocitosis en análisis.

Fiebre sin Exantema

El HHV-6 causa hasta el 20% de las fiebres sin foco en menores de 2 años, sin exantema.

Otros

Síndromes mononucleósicos con anticuerpos heterófilos negativos, hepatitis, hepatitis fulminantes, neumonías intersticiales en trasplantes de médula ósea y convulsiones febriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *