La adaptación y evolución:
La adaptación:
Es una variación heredada o una combinación de carácterísticas heredadas que aumentan la probabilidad del organismo para sobrevivir y reproducirse en un determinado ambiente
Cualquier carácterística que sea ventajosa a un organismo o población particular se denomina adaptación.
El proceso de adaptación determina la adquisición de nos caracteres adoptados a través de la interacción de las fuerzas evolutivas con el medio, con los habitas alimenticios y con la interrelaciones que se establecen entre las distintas especies
La captación no produce en sí mismo cambios genéticos, no obstante una vez que el cambio se ha originado actúa estimula algunos genes con preferencia sobre otras
Darwin interpreto tales adaptaciones como resultado de la selección natural. Cuando habla de adaptaciones quiere significar que el organismo presenta algunas variedades favorables que le permita vivir, reproducirse, y transmitir variaciones adquiridas
La ganancia o pérdida de variaciones hereditarias no conduce de inmediato a la formación de nuevas especies. Para lograr una especie nueva se requiere se requiere de un cierto número de modificaciones apreciables.
Cuando las modificaciones impiden que los individuos de una población se reproduzcan entre ellos dando descendencia fértil, estos individuos son considerados como especies nuevas.
Mecanismos de aislamiento
Para que una especie determinada pueda dar origen a dos o más especies distintas debe aislarse. Debe haber causas que impidan que dos o más grupos de una población se crucen entre si, de tal forma que se suspende en flujo genético entre los grupos de la población original
En primer paso en el proceso de formación de nuevas especies es que poblaciones diferentes de la misma especie estén separados por el espacio.
Aislamiento geográfico
Algunos organismos de la misma población son separados por medios de diferentes barreras físicas.
Una vez que la población original se divide en dos grupos aislados las variaciones que ocurren en cada uno de ellos será diferente. En el momento que estas variaciones comiencen a ser notorias, se dice que ha comenzado la divergencia evolutiva.
La divergencia no presenta necesariamente el origen de nuevas especies, puede ser el primer paso.
Cuando la divergencia ha continuado durante muchas generaciones, las diferencias acumuladas impide el entrecruzamiento una vez que se ha llegado a este estado, se puede afirmar que se ha producido una nueva especie.
Aislamiento ecológico
Dos o más grupos de seres vivos pueden vivir en la misma regíón geográfica, pero tienen nichos ecológicos diferentes (modo de vida, carácterística). Es decir, su forma de alimentación es diferente.
Aislamiento estacional
Dos poblaciones pueden vivir en la misma regíón geográfica si su periodo reproductivo ocurre en diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden aparearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre ellos.
Aislamiento etológico
La diferencia en la conducta sexual de los individuos de las poblaciones diferentes pero de la misma especie, impide o restringe su apareamiento. Los ritos en la época de celo, son a menudo diferentes en las distintas poblaciones. Si una hembra observa una actitud distinta difícilmente se despertara en ella interés genético de copular.
Aislamiento genético
Dos poblaciones distintas pueden copular entre ellas, pero la descendencia son estériles (Híbridos). El ejemplo más común de aislamiento es el resultado del cruce de una burra y un caballo que da como resultado una mula y estas son estériles.
Población
Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, al ocupar un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.
Especies
Son cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana.