Están vacíos los ventrículos

        CORAZÓN DE LOS MAMÍFEROS

  • Musculoso, hueco, de forma ligeramente cónica, cuyo peso oscila entre 250-300 gramos situado en el interior de su caja torácica.

  • Sus paredes están formadas por un músculo cardíaco o miocardio, que se contrae rítmicamente y actúa como una bomba que actúa sin cesar toda la vida. Está envuelto por una membrana llamada pericardio.

  • Está dividido en 2 mitades separadas por un tabique longitudinal o septum completo. Cada mitad presenta 2 cavidades: las superiores aurículas y tienen una pared muscular delgada, cada una de ellas se comunica con la correspondiente cavidad inferior denominada ventrículo cuya pared es de mayor grosor.

       La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho mediante la válvula tricúspide mientras que la aurícula izquierda lo hace con el ventrículo izquierdo mediante la válvula bicúspide o mitral.

 Estas válvulas permiten el paso de la sangre desde cada aurícula a cada ventrículo e impiden el movimiento en sentido contrario. Las aurículas reciben la sangre de las venas, que pasa a los ventrículos y desde allí salen a las arterias aorta y pulmonar que presentan cada una, una válvula semilunar o sigmoidea en su uníón con los ventrículos, para evitar el retroceso de la sangre.

Estas 4 válvulas que al abrirse y cerrarse permiten la entrada/salida de sangre en el corazón en una dirección, producen el sonido “latido”.

El latido completo del corazón se denomina “ciclo cardíaco” y consta de 2 movimientos coordinados: SÍSTOLE (contracción) y DIÁSTOLE (relajación).

En un ciclo cardíaco de diferencian las siguientes fases:

  • DIÁSTOLE AURICULAR: Las aurículas se relajan y se llenan de sangre de las venas cava (A.D) y pulmonar (A.I), al mismo tiempo que se cierran las válvulas sigmoideas para evitar el retroceso de la sangre.

  • SÍSTOLE AURICULAR: Se abren las válvulas mitral y tricúspide, se contraen las aurículas, y la sangre pasa de una aurícula a un ventrículo.

  • DIÁSTOLE VENTRICULAR: Los ventrículos se relajan y se cierran las válvulas sigmoideas. Se abren las válvulas mitral y tricúspide y comienza la entrada pasiva de aurículas a ventrículos.

  • SÍSTOLE VENTRICULAR: Se cierran las válvulas mitral y tricúspide, se contraen los ventrículos y la sangre sale por las arterias a través de las válvulas sigmoideas. La del V.D pasa a la arteria pulmonar y la del V.I a la arteria aorta

Se llama frecuencia cardíaca al número de veces por minuto que se repite este círculo.

PROCESOS DIGESTIVOS EN EL INTESTINO DELGADO

1. El quimo pasa poco a poco a través del píloro hacia el duodeno, la primera regíón del intestino delgado. En esta regíón es donde se completa la digestión química gracias al jugo intestinal, a la bilis generada en el hígado y al jugo pancreático.

2. La papilla que se forma a partir del quimo + los jugos se llama QUILO y está formada por los nutrientes resultantes de la digestión, agua, sales minerales disueltas y restos no digeridos.

3. La mucosa de todo el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleón) en aves y mamíferos consta de la presencia de prolongaciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales y prolongaciones derivadas de la membrana de las células epiteliales de la mucosa, denominadas microvellosidades. 

4. En cada vellosidad hay capilares sanguíneos y un capilar linfático o vaso quilífero

5. Los nutrientes, excepto las grasas, atraviesan las células epiteliales y llegan a los capilares sanguíneos. Desde estos son transportados hasta el hígado, donde se almacenan y posteriormente se distribuyen por el organismo.

6. Las grasas se reconstruyen dentro de la célula epitelial y son empaquetadas junto al colesterol, formando unas estructuras llamadas QUILOMICRONES, que pasan a los capilares linfáticos, de manera que a través de la linfa, terminan desembocando en la sangre, sin pasar por el hígado.

CONCENTRACIÓN DE ORINA

El organismo controla su concentración de orina según su necesidad de agua en cada momento. Interviene la hormona antidiurética (ADH) que regula la permeabilidad de los tubos colectores. Si no hay ADH, la pared del tubo colector es impermeable al agua, y excreta un gran volumen de orina, más diluida. Si la ADH está presente, la pared es permeable al agua, (varía según la concentración sanguínea que induce a la hipófisis a liberar ADH).

RESPIRACIÓN EN MAMÍFEROS

1. Respiración pulmonar: El intercambio de gases se realiza en cavidades internas denominadas pulmones (estructuras vascularizadas en forma de saco invaginado). Hay 2 tipos de pulmones: -DE DIFUSIÓN: Sin ventilación. Comunicación con el exterior siempre abierta o DE VENTILACIÓN; Comunicación con el exterior a través de conductos (bronquios, tráqueas)

2. Los pulmones tienen la máxima compartimentación

3. Alveólos pulmonares (expansiones globosas de la pared de los sacos pulmonares) son el lugar donde se produce el intercambio gaseoso por DIFUSIÓN SIMPLE. Los alveólos presentan un epitelio muy fino, están muy vascularizados (vasos sanguíneos) y son de amplia superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *