Limpieza, Desinfección y Esterilización
- Limpiar: Se reduce por medios físicos o químicos la suciedad y la grasa de una superficie.
- Desinfectar: Para destruir, inactivar o frenar el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos.
- Esterilizar: Consiste en eliminar todo tipo de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, así como sus esporas, que son muy resistentes y necesitan cirugía.
Patógenos: Microorganismos que crean infecciones.
Métodos de Esterilización
En los laboratorios no es suficiente desinfectar los materiales, es necesario su esterilización debido a la posible peligrosidad del material con el que se trabaja, especialmente si se investiga con agentes infecciosos. Los métodos más comunes de esterilización son:
- Calor: Los microorganismos se destruyen con el calor, pero dependiendo del material se necesitan unas condiciones específicas:
- Calor seco: Se lleva a cabo en estufas a temperaturas de alrededor de los 170-180°C durante al menos 2 horas. También se puede utilizar por calcinación (agujas o lancetas) y por incineración (metales).
- Calor húmedo: Es más eficaz que el calor seco por lo que requiere un menor tiempo. Se realiza en autoclave.
- Radiación: Se exponen los materiales a radiaciones con mayor o menor energía y capacidad de penetración en la materia, que se utiliza en materiales que no soportan el calor (plásticos). Se emplean rayos X, gamma y ultravioleta.
- Filtración: Sirve para la esterilización de líquidos o gases.
- Productos químicos: Sirve para eliminar microorganismos de forma muy eficiente, pero son muy tóxicos y peligrosos.
Aplicaciones a la Agricultura
- El uso de plaguicidas y herbicidas permite una mayor supervivencia de las plantas frente a plagas, como las hormigas, orugas o plantas invasivas.
- Los fertilizantes reponen los nutrientes en los suelos y mejoran su productividad.
- Las semillas híbridas dan lugar a las plantas transgénicas. Las plantas transgénicas son cultivos que tienen uno o más genes introducidos para su modificación genética. A través de diferentes métodos de laboratorio, se aíslan los genes y mediante procesos bioquímicos se inoculan en las células modificando su genética.
Cultivos Hidropónicos
Son cultivos en los que no se utiliza suelo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
En estos cultivos, las plantas crecen gracias a unas disoluciones de sales minerales en el agua que reciben a través de las raíces. Normalmente se lleva a cabo en invernaderos con condiciones controladas de humedad y temperatura.
Métodos de Conservación de los Alimentos
- Frío: Enlentece y llega a detener la actividad de los organismos, pero no los elimina.
- Refrigeración: Temperaturas bajas entre 2 y 8 °C, se enlentece el crecimiento y el alimento se conserva durante varios días.
- Congelación: Temperaturas inferiores a 0°C, en torno a -18°C, permite conservar los alimentos durante semanas o meses, y al descongelarlos, los microorganismos podían volver a crecer.
- Ultracongelación: Es una congelación muy rápida del alimento hasta temperaturas de -40°C, y se conservan al máximo las propiedades del alimento.
- Calor: Causa la muerte de los microorganismos. Cuanto más alta es la temperatura y mayor el tiempo, los alimentos se alteran.
- Pasteurización: Se utilizan temperaturas entorno a los 100°C, durante pocos segundos. Se eliminan los microorganismos patógenos, aunque no las esporas (leche).
- Ebullición: Consiste en calentar los alimentos a 100°C durante unos minutos. Se eliminan la mayoría de los microorganismos, los alimentos pierden algunas vitaminas y se pueden alterar su sabor y textura.
- Esterilización: Se aplican altas temperaturas (120°C) durante unos 20 minutos a los alimentos ya envasados en latas o botes. También pueden cambiar su sabor, textura y color. Se suele utilizar en las conservas.
- Uperización: Temperaturas muy altas (140°C) durante dos segundos. El alimento queda libre de microorganismos y esporas, cambian poco el sabor y el color.
- Deshidratación: Se elimina el medio en el que proliferan los microorganismos, que no pueden crecer en medios secos.
- Secado: Principalmente frutas y cereales. Una técnica especial es el ahumado, que consiste en someter al alimento a un calor seco y al efecto del humo de madera y plantas aromáticas.
- Liofilización: Consiste en la eliminación de agua de un alimento, previamente congelado, mediante el vacío. No afecta el valor nutricional y permite la conservación durante largos periodos de tiempo.
- Aditivos: Son sustancias que se añaden a los alimentos para preservarlos.
- Sal: Evita el crecimiento de los microorganismos.
- Azúcar: Inhibe el crecimiento de los microorganismos.
- Vinagre: Por su carácter ácido impide la proliferación.
La Presión Humana y la Contaminación Ambiental
El ser humano está provocando un cambio en las condiciones ambientales del planeta que no tiene precedente. Esto resulta alarmante por lo profundo que es este cambio, la gravedad de sus consecuencias y la rapidez con la que se está produciendo.
El rápido crecimiento de la población humana implica un incremento en la demanda.
- Las características de nuestro modelo de desarrollo económico en el consumo de grandes cantidades de recursos.
- La producción de numerosos residuos.
- La actividad humana en el entorno natural que es incompatible con la conservación de los valores naturales.
Problemas Actuales del Medio Ambiente
Los principales problemas del medio ambiente a día de hoy son:
- La contaminación ambiental.
- La disminución de los recursos naturales: agua potable y recursos energéticos.
- El deterioro y la destrucción de ecosistemas y de especies.
- El cambio climático.
Concepto y Clasificación de la Contaminación Ambiental
La contaminación ambiental consiste en la presencia en el medio ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico. Son nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población y pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.
La contaminación ambiental es una alteración negativa del estado natural en nuestro medio ambiente y tiene su origen en la actividad humana.
Tipos de Contaminación Ambiental
Según la naturaleza del contaminante:
- Física: Por el ruido.
- Química: La emisión de gases de un automóvil.
- Gaseosa: Gases contaminantes de una chimenea.
- Líquida: Contaminación por petróleo.
- Sólida: Los plásticos.
- Biológica: Un microorganismo patógeno.
Según el medio que la recibe:
- De las aguas, tanto continentales como marinas.
- De la atmósfera en las grandes ciudades.
- Del suelo debido a contaminantes químicos y a la salinización.
Según su escala de manifestación:
- Escala local: Como contaminación de un lago.
- Escala regional: Como lluvia ácida.
- Escala global: Como contaminación marina.
La Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía en proporciones que repercuten negativamente en la salud humana, el medio ambiente o el patrimonio cultural.
La Contaminación en las Ciudades
Las sustancias contaminantes en el aire afectan de manera considerable a la salud humana. Los tipos de contaminantes del aire son:
- Partículas en suspensión (PM): Son más perjudiciales para la salud humana, penetran en los pulmones y llegan a la sangre. La exposición a largo plazo puede provocar problemas tan graves como arteriosclerosis o enfermedades respiratorias en la infancia.
- Ozono troposférico (O3): Se forma en la troposfera en complejas reacciones químicas. Corroe materiales y tejidos vivos, provoca inflamación respiratoria y agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
- Otros contaminantes: Los procesos de combustión liberan el dióxido de nitrógeno, el amoniaco, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.
La Destrucción de la Capa de Ozono
El ozono estratosférico se encuentra en la capa de ozono. Esta capa constituye un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. La consecuencia de esto es el agujero de ozono, que es una zona en la que se reduce la concentración de ozono. Este desgaste se debe al uso de ciertos gases como los clorofluorocarbonos (CFC) que se emplean como refrigerantes, en los aparatos de aire acondicionado.
Algunas Consecuencias del Cambio Climático
- Los océanos seguirán calentándose y afectará a las corrientes oceánicas.
- La producción de alimentos y el agua potable mermarán por el aumento de las temperaturas.
- Olas de calor, inundaciones por precipitaciones más frecuentes e intensas.
El Cambio Climático
El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. El origen de esta alteración climática es la intensificación del efecto invernadero. Este es un fenómeno natural que gracias a él, una parte de la radiación térmica es absorbida por ciertos gases que hay en la atmósfera, llamados gases de efecto invernadero (GEI).
En las últimas décadas se han producido aumentos muy importantes de las cantidades emitidas, originadas por el consumo de combustibles fósiles en las actividades industriales o el transporte. El resultado es un cambio climático que conlleva un calentamiento global.
Problemas de Contaminación del Agua
- Salinización: En zonas de intensa actividad turística, donde se produce una extracción excesiva de agua subterránea, el agua del mar pasa a ocupar el espacio dejado por el acuífero dulce. Este fenómeno se llama intrusión marina.
- Eutrofización: Se produce por el vertido con elevadas concentraciones de fósforo o nitrógeno, que son nutrientes de muchos microorganismos, entre ellos el fitoplancton.