1. Estímulos y Respuestas
La base fundamental de la función de relación es la capacidad de los animales para responder a los estímulos procedentes del medio externo. La facultad que les permite percibir los estímulos se denomina sensibilidad. Consideramos comportamiento al conjunto de respuestas diferentes que elabora un animal frente a determinados estímulos. Las respuestas a estímulos, principalmente internos, son las responsables de la homeostasis, gracias a la cual los organismos se acomodan y adaptan a los cambios.
2. Receptores
Son las estructuras encargadas de recibir los estímulos; por lo tanto, son las que obtienen la información del entorno y del interior del animal. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. En los casos más complejos, son estructuras que facilitan la recepción de los estímulos y protegen a los elementos receptores, formando los órganos de los sentidos. Podemos clasificar a los receptores desde diferentes puntos de vista:
- Exterorreceptores: Captan la información que proviene del medio externo del animal.
- Interorreceptores: Son sensibles a la información que viene del organismo. Estos a su vez se clasifican en: propiorreceptores y vicerorreceptores.
En función del estímulo al que son sensibles se pueden diferenciar en: quimiorreceptores, termorreceptores, fotorreceptores y mecanorreceptores.
3. Efectores
Cuando se responde a un estímulo, los centros nerviosos envían señales en forma de impulso nervioso, que llegan hasta los órganos efectores. Las respuestas pueden ser de dos tipos:
- Respuesta motora: Implica un movimiento. Los órganos que dan respuesta a este estímulo son los músculos.
- Respuesta secretora: Implica la liberación de alguna sustancia. Los órganos encargados son las glándulas.
4. Órganos de los Sentidos en Invertebrados
Los órganos de los sentidos son estructuras más o menos complejas, que agrupan receptores de un determinado tipo de estímulo. Los más evolucionados presentan estructuras anexas, que por un lado facilitan y matizan la percepción y por otro protegen a los receptores.
5. Órganos de la Visión
Son los órganos en los que se agrupan los fotorreceptores. Los más simples están en los cnidarios y son simples manchas oculares que se localizan en la superficie del animal. En los platelmintos se encuentran las copas oculares, que son estructuras algo más complejas. En los artrópodos se diferencian dos tipos de ojos:
- Ocelos: Aparecen en número variable y son muy sencillos. Son sensibles únicamente a las variaciones de la luz.
- Ojos compuestos: Están formados por la unión de muchas estructuras simples repetidas. Cada una de ellas se denomina omatidio. La visión que ofrece este tipo de ojo se llama visión en mosaico.
En los crustáceos, los ojos son compuestos y se localizan sobre pedúnculos móviles.
6. Órganos del Equilibrio
Los órganos del equilibrio son un conjunto de mecanorreceptores que informan de su posición y de sus variaciones. Estos órganos se denominan estatocistos y se pueden encontrar en todos los invertebrados de vida libre, a partir de los cnidarios. Los estatocistos están formados por una cavidad hueca, rodeada en su interior por células receptoras que presentan cilios. En el interior de la cavidad se encuentra una estructura esférica llamada estatolito, que se mueve libremente. Se localizan en diferentes zonas dependiendo del grupo de invertebrados: en las medusas los encontramos en la umbrela; en los moluscos, cerca de los ojos; en la mayoría de los artrópodos, en las antenas.
7. Órganos del Tacto
Estos órganos agrupan receptores de varios tipos: térmicos, mecánicos, químicos, nocirreceptores, etc.
8. Órganos de los Sentidos en Vertebrados
Los vertebrados tienen estructuras mucho más complejas que los invertebrados. El proceso de cefalización de los vertebrados ha hecho que la mayoría de los órganos de los sentidos se localicen en la cabeza.
9. Órganos de la Visión en Vertebrados
En los vertebrados, los fotorreceptores se localizan en los ojos tipo cámara, que se sitúan a ambos lados de la cara. El ojo está formado por el globo ocular y los órganos anejos. La estructura del globo ocular es muy similar en todos los vertebrados.
10. Órganos de la Audición
El órgano donde se concentran los receptores de los sonidos está en el oído, que aparece muy desarrollado en las aves y en los mamíferos. En los peces, el oído está formado únicamente por el oído interno. Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada por el tímpano, que se conecta a la faringe mediante la trompa de Eustaquio. En los reptiles, aparece un complejo oído interno y un oído medio. El tímpano se conecta con el oído interno mediante una columnilla.
11. Órganos del Equilibrio en Vertebrados
Se encuentra en el oído interno. El más complejo aparece en los mamíferos, que está formado por canales semicirculares y los órganos otolíticos: sáculo y utrículo. El movimiento de la endolinfa que rellena el interior de los canales, el sáculo y el utrículo son cavidades tapizadas por células ciliadas receptoras.
12. Órganos del Gusto y del Olfato
Los órganos del gusto y del olfato se encuentran muy próximos e interconectados. Los quimiorreceptores del gusto se encuentran en los botones gustativos. Deben estar húmedos. En los peces, los botones gustativos se encuentran en diferentes partes del cuerpo, como boca, faringe, aletas y barbas. En los demás vertebrados, se localizan en el interior de la boca y en la lengua. El interior de las fosas nasales está recubierto por una mucosa llamada pituitaria, de la que podemos diferenciar dos tipos: la pituitaria roja y la pituitaria amarilla. Estos receptores envían la información al bulbo olfativo, que la transmite al nervio olfativo y este al cerebro.
13. Otros Órganos de los Sentidos
- Línea lateral: Es un órgano que aparece en los peces y en las larvas de los anfibios.
- Foseta facial: Es un órgano termosensible que aparece en algunos ofidios, como la serpiente de cascabel.
- Ampollas de Lorenzini: Son órganos que detectan campos eléctricos.
14. La Respuesta Motora. Aparato Locomotor
Las respuestas motoras están relacionadas con el comportamiento de los animales. Son respuestas que implican algún tipo de movimiento. Los órganos efectores son los músculos. Los músculos forman parte del sistema muscular, asociado al sistema esquelético, que conjuntamente forman el aparato locomotor.
15. Sistema Muscular
Está formado por los músculos. Estos están formados por tejido muscular, constituido por unas células llamadas fibras musculares, que presentan unos miofilamentos de actina y miosina, que les permiten contraerse y relajarse. Los músculos en los vertebrados los podemos clasificar en dos tipos:
- Músculo estriado: Los miofilamentos se agrupan en unas estructuras llamadas sarcómeros. Son músculos de contracción rápida. Podemos diferenciar tres tipos: músculo esquelético de los vertebrados, músculo cardíaco y músculo estriado de los invertebrados.
- Músculo liso: No presenta estriación aparente de los miofilamentos. Su contracción es lenta y muy resistente.
16. Sistema Esquelético
Es el componente estático del aparato locomotor, mientras que los músculos son la parte móvil. En los invertebrados encontramos diferentes tipos de esqueletos: en los poríferos (espongina), en los cnidarios (medusas, pólipos), en los moluscos gasterópodos, en los moluscos bivalvos, en algunos de los moluscos cefalópodos (pluma o jibia), en los equinodermos y en los artrópodos (quitina). En los vertebrados, el esqueleto está formado por huesos.
17. Movimientos
El movimiento del animal está determinado por la unión del sistema esquelético y del muscular. Los huesos se unen unos a otros mediante las articulaciones. Los huesos se mueven gracias a la acción de los músculos. Los principales movimientos son los de flexión, extensión, abducción, aducción, elevación, depresión, supinación y pronación.
18. La Respuesta Secretora. Las Glándulas
Los órganos que dan este tipo de respuesta son las glándulas. Son respuestas ligadas básicamente a la homeostasis de los animales. Podemos diferenciar dos tipos de glándulas:
- Glándulas de secreción externa: También llamadas glándulas exocrinas. Las sustancias que producen son muy variadas: sudor, lágrimas, saliva, enzimas digestivas, etc.
- Glándulas de secreción interna: Se denominan también glándulas endocrinas. Producen unas sustancias llamadas hormonas. Las hormonas se vierten directamente al torrente circulatorio sanguíneo y su acción se realiza a distancia de donde se ha producido, sobre unos órganos llamados órganos diana.
- Glándulas de secreción mixta: En los invertebrados se encuentran las neuronas secretoras, que segregan unas sustancias llamadas neurohormonas.
19. Feromonas
Las feromonas se segregan al exterior y actúan sobre individuos de su misma especie. Son sustancias químicas de naturaleza muy variada, se producen en pequeñas cantidades y son captadas por los quimiorreceptores. Pueden excretarse mezcladas con otras sustancias, como la orina o el sudor.