Banano
Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis)
El control de la Sigatoka Negra en el banano se basa en el uso continuo de fungicidas y prácticas de cultivo. El control cultural reduce las fuentes de inóculo del patógeno y las condiciones favorables para su desarrollo, además de incrementar el vigor de las plantas. Para combatir la enfermedad, se requiere conocer su comportamiento a través del tiempo, su relación con el clima y las prácticas de manejo.
La práctica más importante para reducir la fuente de inóculo es la remoción de hojas afectadas o porciones de estas. El tejido removido se deposita en el suelo, y es factible la aplicación de urea para acelerar su descomposición. Una práctica alternativa es el «minicomposteo», que consiste en colocar la hojarasca y plantas cosechadas en pequeños montones para su rápida degradación, lo cual reduce el inóculo e incorpora nutrientes y materia orgánica al suelo.
La poda temprana de las puntas de hojas jóvenes (antes de presentar lesiones esporuladas) y la eliminación rápida de plantas cosechadas disminuyen el inóculo. Además, el manejo agronómico del cultivo, como la densidad de plantación, sistemas de drenaje, métodos de riego, control de malezas, fertilización químico-biológica y control de nematodos, ayuda a reducir las condiciones favorables para el desarrollo de la Sigatoka Negra e incrementar el vigor de las plantas.
Controladores biológicos o enemigos naturales: Ralstonia solanacearum y Trichoderma harzianum.
Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musicola)
Medidas de control: El control de la enfermedad se puede lograr mediante aspersiones de productos químicos y prácticas culturales, las cuales son complementarias y se llevan a cabo conjuntamente para tener éxito en la operación. Las aspersiones pueden realizarse desde la tierra, utilizándose asperjadoras de espalda a motor, llamadas neblinadoras, o bien desde el aire, por medio del empleo de aviones o helicópteros. Cualquiera que sea el método utilizado, deberá realizarse a intervalos de tiempo recomendados y calibrando el equipo para la cantidad que se desea aplicar por hectárea.
Para el control de la Sigatoka Amarilla es necesario utilizar mezclas con los fungicidas apropiados para evitar su uso continuo y provocar la tolerancia del hongo. Se realiza controlando la Sigatoka Amarilla con aceite o con aceites mezclados con fungicidas.
Medidas culturales: Los factores que afectan el crecimiento de las plantas de banano, tales como carencia de abonos, riego deficiente, ataque de insectos, suelos pesados, exceso de malezas y mal drenaje, aumentan la predisposición de la plantación a la enfermedad. Igualmente, otras condiciones, como distancias muy cortas entre siembras, favorecen su desarrollo.
Controladores biológicos o enemigos naturales: Ralstonia solanacearum y Trichoderma harzianum.
Mal de Panamá (Fusarium oxysporum)
Control:
- Utilización de plantas sanas.
- Eliminación de plantas enfermas.
- Uso de microorganismos antagónicos como Trichoderma harzianum y Streptomyces violaceusniger.
- Selección de suelos con buen drenaje superficial e interno.
- Utilización de clones de plátanos resistentes.
- Aplicación de fungicidas como Metalaxyl, más eficaz cuando se hace una aplicación temprana.
- Aportar de 1 a 2 kg/planta de hidróxido cálcico a aquellas plantas que ya han manifestado los síntomas para evitar la dispersión del inóculo y provocar una subida brusca del pH que dificulte el desarrollo del hongo.
- Aumentar el contenido en materia orgánica en el suelo, por niveles por encima del 3 % como mínimo.
Medidas biológicas: Se debe procurar el tratamiento a las posturas en bolsas antes del trasplante con el antagonista para que el mismo se establezca en el campo definitivamente.
Controlador biológico o enemigo natural: Trichoderma harzianum.
Caña de Azúcar
Pudrición Roja (Colletotrichum falcatum)
Control:
- Buena aerotecnia al cultivo.
- Buena preparación y drenaje del suelo.
- No sembrar semillas infectadas.
- Sembrar variedades resistentes.
Esta plaga se combate cultivando variedades resistentes, seleccionando para la plantación cañas no infestadas y desinfectando las cañas a plantar en agua caliente a 50°C por 20 minutos. Además, se debe evitar el cultivo de maíz y sorgo en la rotación del cultivo.
Carbón (Ustilago scitaminea)
Control:
- Al detectarse la presencia del látigo, es necesario eliminar la cepa. Para ello, se debe embolsar el látigo con la finalidad de que, al extraer la cepa, las esporas no se diseminen. Luego, hay que incinerar todo este material infectado y enterrarlo. Todas estas labores se deben realizar utilizando guantes, ropa adecuada, y se debe desinfectar tanto al personal como a las herramientas al término de las labores.
- Descanso de campos con altos niveles de infección: Si la concentración de esporas en el suelo es muy alta, después del barbecho se moja y se seca en ciclos alternados, lo que reduce sustancialmente la población de esporas, reduciendo, por ende, una infección severa en la caña planta.
- Establecimiento de rotación de cultivos: Se puede establecer con leguminosas, maíz u otro cultivo no susceptible. La rotación de cultivos no es confiable cuando existe la posibilidad de un aporte continuo de esporas por medio del viento.
Roya Amarilla (Puccinia melanocephala)
Control:
- Uso de variedades resistentes.
- Manejo del cultivo.
- Control biológico con el hongo Sphaerellopsis filum.
La fertilización con nitrógeno y la aplicación de riego, una vez ha pasado el ataque de la enfermedad, estimula la producción de nuevo follaje libre de infección y la completa recuperación de la planta, alcanzándose a veces producciones de caña tan altas como las obtenidas con cultivos sanos. Es necesario señalar que las aplicaciones de productos químicos no han sido efectivas para el control de la roya.
Fríjol
Rhizoctonia solani
En la raíz se notan pequeños puntos rojizos alargados que con el tiempo crecen y pueden llegar a formar cancros rojizos, hundidos y oscuros. La raíz principal se deforma y se ven los tejidos internos. En casos muy severos, cerca de las plantas muertas se forman pequeñas estructuras redondas, negras, parecidas a granos de arena.
El hongo sobrevive en restos de cosechas anteriores, por lo que el daño aumenta cuando se cultiva fríjol en el mismo sitio por varios años.
Manejo integrado:
- Usar semilla sana y nueva (preferiblemente certificada).
- Sembrar en lomillo alto, evitar suelos encharcados.
- No sembrar a profundidad mayor de 3 cm en suelos contaminados.
- Rotar con yuca, maíz, pastos.
- Trabajar con labranza mínima y usar coberturas (malezas quemadas, restos de caña de maíz, etc.).
- En suelos muy contaminados, arar a 20 cm de profundidad.
- No se cuenta con variedades tolerantes a la enfermedad.
- Tratar la semilla con fungicida (benomil, carboxin, PCNB, Rizolex).
Control: Rotación del cultivo, siembra limpia de la semilla, siembra en suelos bien drenados, eliminación de residuos de cosechas.
Pudrición Radical (Fusarium oxysporum)
Ataca principalmente la raíz, causa clorosis en las hojas y lesiones acuosas en la vaina.
Manejo integrado:
- Usar semilla sana y nueva (preferiblemente certificada).
- Evitar siembras muy tupidas y en suelos con mucha humedad o mal drenados.
- Rotar con maíz, pastos, sorgo, millo por más de tres años.
- Actualmente, no se cuenta con variedades de fríjol tolerantes a la enfermedad.
- Tratar la semilla con fungicidas (benomil, carboxin, PCNB, tiram).
Control: Rotación del cultivo de dos a tres años y siembra limpia de la semilla.
Mancha del Fríjol (Pseudomonas syringae phaseolicola)
Control:
- Se recomienda la utilización de semillas certificadas.
- Control de la humedad restringiendo el riego.
- Control de las arvenses.
- La presencia de bacteriosis se controla con Oxicloruro de cobre, Mancozeb o Maneb, que son productos comerciales cuya base es el cobre.
- Rotación del cultivo de dos a tres años.
- Siembra limpia de la semilla.
- Emplear semillas sanas.
- Presentar variedades resistentes y tolerantes.
Cítricos
Gomosis de los Cítricos (Phytophthora spp.)
Son protistas similares a hongos que por lo general se encuentran en el suelo e infectan principalmente el cuello, los tallos y las ramas primarias de las plantas de cítricos. La infección ocurre tanto en vivero como en campo y es conocida como Gomosis o pudrición basal del tronco. El patógeno también puede colonizar raíces, causando su pudrición.
Control:
- Adquirir material de buena calidad fitosanitaria en viveros.
- Enemigo natural: Trichoderma harzianum.
- Desinfectar permanentemente las herramientas de poda durante las labores agrícolas, para lo cual se debe emplear hipoclorito de sodio al 1% (blanqueador de uso doméstico diluido en agua).
- Aplicar pasta cicatrizante a base de cobre en los cortes que se realicen en las plantas.
- Controlar insectos o larvas que puedan dañar las raíces, impidiendo la entrada del patógeno.
- Aplicar fungicidas cúpricos y a base de fosetil aluminio, de acuerdo con la orientación del profesional asistente técnico.
Antracnosis de los Cítricos (Colletotrichum spp.)
Control:
- Adquirir las plantas sanas en viveros registrados ante el ICA.
- Recolectar y destruir frutos enfermos.
- Podar las ramas y hojas afectadas y retirarlas del lote, asegurándose de eliminarlas para que no sean fuente de inóculo.
- Aplicar de manera preventiva fungicidas cúpricos y fungicidas benzimidazoles, de acuerdo con la orientación técnica de un ingeniero agrónomo.
Fumagina en Cítricos (Capnodium citri, Fumago spp.)
Control: Aplicar fungicidas a base de cobre o zinc, mezclado con un insecticida fosforado (Malathion) y un adherente.