Tipos de tejidos:
Epitelial:
solo los que forman los epitelios. Según su función hay. De revestimiento: recubren la superficie corporal y las cavidades internas del organismo. Pueden ser simples o estratificadas (varias capas celulares). Glandulares: compuesto por células secretoras, que pueden intercalarse entre otras células epiteliales o agruparse formando glándulas.
Muscular:
es el responsable de los movimientos del cuerpo. Está constituido por células alargadas llamadas fibras musculares, especializadas en la contracción. Estriado esquelético: está compuesto por fibras cilíndricas y largas con varios núcleos. Su contracción es rápida, voluntaria y poco resistente a la fatiga. Estriado cardiaco: se encuentra en el corazón. Está formada por fibras estriadas de un solo núcleo. Su contracción es rápida e involuntaria. Liso: está formado por células alargadas y fusiformes con un solo núcleo. Su contracción es lenta involuntaria y resistente a la fatiga.
Nervioso:
recoge información de los órganos del sentido y los transmite a través de los nervios y elabora respuestas en los centros nerviosos. Está formado por dos tipos de células: Neuronas: son las células fundamentales del tejido nervioso.
Partes: cuerpo neumoral (núcleo) dentritas (reciben los impulsos) axón (envía los impulsos). Se conectan mediante la sinapsis. Células de glía .
Conectivo:
sirven de apoyo a todas las demás estructuras del cuerpo. Conjuntivo: sirve de uníón entre los tejidos y los órganos. Las células más abundantes son los fibroblastos, responsables de la elaboración de sustancia intercelular. Hay dos tipos:
Laxo y fibroso
Adiposo: se almacenan reservas de lípidos, en los vertebrados tmbn actúa como protector de órganos y aislante térmico. Tmbn se encuentra en la medula ósea amarilla. Las células carácterísticas son los adipocitos. Cartilaginoso: su principal función es servir de sostén en las superficies articulares, formando parte del esqueleto donde no hay huesos o no se han formado todavía. Sus células principales son condrocitos. Carece de vasos sanguíneos y nervios. Óseo: es el principal tejido de sostén de gran parte de los vertebrados, en los que forma los huesos de su esqueleto. Interviene en la regulación de calcio y contiene las células madre formadoras de las células sanguíneas. La sustancia intercelular es solida y rica en fibras de colágeno. Sus principales células son los osteocitos se comunican entre si mediante los conductos calcóforos. Hay dos tipos:
compacto (esta formados por laminillas de sustancia intercelular dispuestas en capas. Se encuentra en la parte externa de los huesos planos y en la diáfisis de los largos) y esponjoso (se encuentra en el interior de los hueso cortos y largos y la epífisis de los largos)
Tejido embrionario o meristemático
Meristemos apicales o primarios: Meristemos laterales o secundarios.
Tejido parenquimático
Parénquima clorofílico .Parénquima de reserva. Parénquima aerífero
. Tejido protector
Tejido epidérmico Tejido suberoso.
Tejido de sostén
ColénquimaEsclerénquima
. Tejido conductor
Tejido leñoso o xilema Tejido liberiano o floema.
Sistemaendocrino
: constituido por tejido epitelial glandular. Sus órganos son las glándulas endocrinas. Realiza la regulación y coordinación del funcionamiento del cuerpo mediante hormonas.
Sistemategumentario
: constituido por la piel y formaciones tegumentarias, como pelos, escamas, glándulas, etc. Funciones: recepción de estímulos externos, defensa contra la entrada de microorganismos, evitar la pérdida de agua y el control de la temperatura corporal.
Sistemamuscular
: formado por diferentes músculos esqueléticos, constituido por tejido muscular estriado. Responsable de los movimientos del cuerpo y de sus órganos internos, mediantes la contracción y relajación de los músculos.
Sistemanervioso
: formado por tejido nervioso. Sus principales órganos son el encéfalo la médula espinal y los nervios. Función: captar la información, de estímulos externos e internos, interpretarla y emitir una respuesta.
Sistemainmunitario
: compuesto por órganos linfoides: timo, bazo, ganglios linfáticos, etc. Protege al organismo contra las infecciones de microorganismos y otros agentes externos.
Sistemaesquelético
: constituido por los huesos, formado por tejido óseo. Entre otras funciones, constituye el armazón interno que sostiene el cuerpo, protege las partes más delicadas del organismo y proporciona la estructura sobre la cual se insertan los músculos posibilitando el movimiento.
En los animales vertebrados se distinguen 6 aparatos
.
Aparato respiratorio
: constituido por las vías respiratorias y los pulmones. Capta oxígeno y expulsa dióxido de carbono al exterior.
Aparato circulatorio
: compuesto por el sistema arterial y venoso y el sistema circulatorio linfático. Constituido por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, la linfa, etc. Distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo, recoge productos de desecho del metabolismo celular y los lleva hasta los órganos que se encargan de su eliminación. Interviene en el mantenimiento de la temperatura corporal.
Aparato excretor
: formado por vías urinarias, riñones y otros órganos excretores, como las glándulas sudoríparas. Mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo e interviene en la eliminación de los desechos metabólicos.
Aparato digestivo
: formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Capta el alimento, lo digiere, absorbe los nutrientes y elimina los restos no digeribles.
Aparato reproductor
: constituido por las gónadas, las vías genitales y los genitales externos. Produce gametos, espermatozoides en los machos y óvulos en las hembras. En las hembras proporciona protección y alimento al embrión.
Aparato locomotor
: compuesto por el sistema muscular (parte activa) y el sistema esquelético (parte pasiva). Es responsable de la locomoción y los movimientos voluntarios del cuerpo.
Talofítica
. Las células que forman el organismo son muy similares y no están organizadas en tejidos. No tiene órganos. Por ejemplo: algas, hongos y líquenes. (seres vivos que parecen plantas pero no lo son).
Cormofítica
: es una organización en la que las células se agrupan en auténticos tejidos, se asocian formando órganos especializados en una función determinada. Por ejemplo: las plantas pteridofitas y espermafitas. Hay tres tipos de cormofítica:
Hojas
: órganos de forma aplanada donde se realiza la fotosíntesis, produciendo sustancias orgánicas. También tiene lugar el intercambio de gases con la atmósfera y la transpiración, expulsando vapor de agua.
Tallo
: es la parte aérea y dura de la planta, sobre la que se desarrollan las hojas. Conduce la savia bruta (agua y sales minerales) desde las raíces hacia las hojas, así como la savia elaborada (sustancias orgánicas) hasta cualquier lugar de la planta.
Raíz
: fija la planta al suelo y absorbe de este el agua y las sales minerales disueltas. En ocasiones funciona como órgano de reserva.