Célula Animal
Envolturas Celulares
Las células animales, presentes en hongos, animales y protoctistas, se caracterizan por sus envolturas celulares, que incluyen la membrana plasmática y, en el caso de los hongos, una pared celular rígida llamada quitina.
Membrana Plasmática
La membrana plasmática es una fina envoltura continua compuesta por lípidos y proteínas que separa el contenido celular del exterior. Está formada por una doble capa de fosfolípidos y presenta una estructura similar en todas las membranas internas, excepto en las mitocondrias y cloroplastos, que pueden variar según su función.
Funciones de las Membranas
- Estructural: Actúa como una barrera física que separa los medios intracelular y extracelular, definiendo los límites de cada célula.
- Intercambio de sustancias: Permite el paso de nutrientes y productos de desecho a través de procesos físicos y con la participación de proteínas.
- Comunicación: Recibe señales moleculares y transmite información mediante la propagación del impulso nervioso.
- Identidad celular: Presenta proteínas y glúcidos que actúan como marcadores celulares en su superficie.
- Adhesión: Algunas proteínas y glúcidos se adhieren específicamente a otras células, favoreciendo la formación de agrupaciones y tejidos.
Glucocálix
El glucocálix es la parte más superficial de la membrana, compuesta por cadenas glucídicas de lípidos y proteínas. Sus funciones incluyen protección, reconocimiento, adhesión e identidad celular.
Citoplasma
El citoplasma es la región comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Consta de citosol o hialoplasma y organelos.
Citosol
El citosol es el medio acuoso donde se encuentran numerosas biomoléculas que participan en las reacciones metabólicas. En él se encuentran inmersos los organelos, estructuras granulares y estructuras fibrilares que forman el citoesqueleto.
Citoesqueleto
El citoesqueleto comprende tres tipos de estructuras fibrilares: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Están compuestos por proteínas que, al unirse, forman fibras que dan forma a la célula. El citoesqueleto es dinámico y responsable de los movimientos celulares.
Centrosoma
El centrosoma participa en la división celular. Contiene dos centriolos en su centro, rodeados por una zona densa de citosol, de la cual parten radialmente microtúbulos. Los centriolos tienen forma de cilindro con una pared formada por microtúbulos.
Cilios y Flagelos
Los cilios y flagelos son prolongaciones de la membrana de algunas células, sostenidas en su interior por microtúbulos que parten de un centriolo situado en la base. Los cilios son cortos y numerosos, mientras que los flagelos son largos y escasos.
Organelos
Ribosomas
Los ribosomas son estructuras globulares formadas por proteínas y ARN ribosómico. Constan de dos subunidades y pueden estar dispersos o agrupados. Su función es la síntesis de proteínas.
Retículo Endoplasmático (RE)
El RE es un sistema complejo de membranas que delimitan cavidades o sacos comunicados entre sí por una red. El RER posee ribosomas adosados a la cara externa de sus sacos aplanados y su función está relacionada con la síntesis de proteínas. El REL no tiene ribosomas en sus membranas y su función es la síntesis de lípidos.
Aparato de Golgi (AG)
El AG es un sistema de membranas aplanadas y ensanchadas en los extremos, dispuestas en paquetes como pilas de platos. Cada paquete se llama dictiosoma y puede haber varios por célula. Su función consiste en elaborar productos de secreción, que son proteínas procedentes del retículo.
Lisosomas
Los lisosomas son vesículas delimitadas por una membrana que se forman como burbujas liberadas de los dictiosomas. Contienen enzimas digestivas y su función es unirse a vacuolas digestivas para descomponer partículas alimenticias que se han introducido del exterior.
Vacuolas
Las vacuolas son pequeñas vesículas relacionadas con la nutrición, ya que contienen partículas alimenticias o restos digeridos. Sirven para mantener la presión interna de la célula.
Mitocondrias
Las mitocondrias son organelos alargados en forma de habichuela. Presentan doble membrana, interna y externa. El espacio interior, llamado matriz, contiene ribosomas similares a los de los procariotas y moléculas de ADN desnudo y circular. Son las centrales energéticas de la célula, ya que realizan la última etapa de la respiración aeróbica, donde se libera energía en forma de ATP.
Célula Vegetal
Las células vegetales, presentes en protoctistas y metafitas o plantas, comparten algunas características con las células animales, pero también presentan diferencias notables.
Membrana Plasmática
La membrana plasmática de las células vegetales tiene la misma composición y estructura que la de las células animales, aunque su función primordial es el intercambio de sustancias.
Pared Celular
La pared celular es exclusiva de las células vegetales. Es una cubierta gruesa y rígida formada por fibrillas de celulosa unidas por un cemento de polisacáridos y proteínas. Sus funciones son mantener la forma, servir de barrera defensiva y transferir agua, gases y pequeñas moléculas hidrosolubles.
Citosol
El citosol de las células vegetales es similar al de las células animales, con la diferencia de que no contiene granos de glucógeno.
Citoesqueleto
El citoesqueleto de las células vegetales está formado por las mismas estructuras generales que el de las células animales. Sin embargo, los centriolos no aparecen en las células vegetales de las plantas, por lo que no hay centrosoma, cilios o flagelos.
Organelos
Ribosomas, RE y AG
Los ribosomas, el RE y el AG están presentes en las células vegetales, pero el AG suele estar menos desarrollado que en las células animales.
Lisosomas
Los lisosomas son menos numerosos en las células vegetales e intervienen en procesos de degeneración celular o renovación de estructuras por autodigestión.
Vacuolas
Las vacuolas son vesículas de gran tamaño características de las células vegetales. Tienen función estructural, mantienen la presión interna, almacenan sustancias de reserva, pigmentos y productos de desecho.
Mitocondrias
Las mitocondrias también están presentes en las células vegetales.
Plastos
Los plastos son organelos exclusivos de las células vegetales. Suelen ser ovalados, más grandes que las mitocondrias y poseen doble membrana. Los cloroplastos son de color verde debido a la clorofila. El estroma es el espacio interior que equivale a la matriz de las mitocondrias.