Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son moléculas no ramificadas que contienen información genética y no solo cuentan con el mensaje genético, sino también con las instrucciones precisas para su lectura. Son biopolímeros formados por nucleótidos, formados por una molécula de ácido fosfórico, una pentosa en forma cíclica y una base nitrogenada que tiene forma de anillo y contiene carbono y nitrógeno.
Nucleósidos
Molécula que resulta de la unión entre la pentosa y una base nitrogenada. De las cinco bases, solo intervienen cuatro de ellas en los dos tipos de nucleósidos, los ribonucleósidos que contienen Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, unido a la ribosa; y los desoxirribonucleósidos que tienen Adenina, Guanina, Timina y Citosina unidas a la desoxirribosa.
Nucleótidos
Se denomina nucleótido a la molécula que resulta de la unión mediante un enlace éster de una molécula de ácido fosfórico con el alcohol de carbono 5’ de la pentosa de un nucleósido, de manera que el nucleótido es el nucleósido fosforilado en posición 5’.
Tipos y Funciones de Nucleótidos
Algunos nucleótidos forman parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como las portadoras de energía o coenzimas. De estas uniones se forman enlaces “ricos en energía” que dan lugar al ADP y ATP capaces de transportar energía, se establece un segundo enlace éster y da lugar al AMP cíclico que es una molécula que actúa como segundo mensajero entre las moléculas extracelulares, si se une al grupo fosfato de otro mononucleótido da lugar a coenzimas y por último, puede formar otro enlace éster en posición 3’ de otro nucleótido.
Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
Las moléculas de ácido desoxirribonucleico son biopolímeros linealmente formados por la polimeración de Adenina, Guanina, Citosina, Timina.
Estructura Primaria del ADN
La estructura primaria del ADN consiste en la formación de largas cadenas de polinucleótidos. Las diferentes moléculas de ADN se caracterizan por la composición o porcentaje de cada una de sus bases y por la secuencia, es decir, el orden de los cuatro tipos de bases nitrogenadas, A,G,C,T y es de esta secuencia donde reside la información necesaria para la síntesis de las proteínas.
Estructura Secundaria del ADN
La estructura secundaria del ADN es una doble hélice formada por dos cadenas de polunulcleótidos enfrentados por sus bases y unidas entre sí mediante puentes de hidrógeno.
Desnaturalización del ADN
Se produce cuando el incremento de temperatura, la variación de pH o de las condiciones iónicas del medio rompen los puentes de hidrógeno y se separan las dos cadenas del ADN. Es provocada por la difusión que es el aumento de la temperatura, además es un proceso reversible, ya que una disolución calentada ligeramente por encima de su punto de fusión se desnaturaliza.
ADN en Procariotas
El ADN de las bacterias y procariotas es una doble hélice circular, esta asociado a un pequeño número de proteínas que, junto con ciertas moléculas de ARN, desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de su estructura y en el empaquetamiento en la región del nucleoide. El cromosoma bacteriano se pliega como una superhélice en forma de ochos y da lugar a una serie de dominios o bucles que le permiten ocupar un espacio mínimo.
ADN en Eucariotas
La forma compacta que adquiere el ADN unido a las histonas en el núcleo de las células eucariotas se conoce como cromatina, en la que se distinguen diferentes niveles de organización estructural.
ARN
Los ARNt son moléculas pequeñas con estructura secundaria y terciaria encargados del transporte de los aminoácidos hasta los ribosomas durante la síntesis de proteínas. En la estructura secundaria hay un brazo aceptor, un bucle TC, un bucle D y un bucle anticodon. En la estructura terciaria el plegamiento es mucho más complejo y tiene forma de L parecido a un bumerán.
Los ARNr son moléculas de distintos tamaños, con estructuras secundaria y terciaria en algunas regiones de la molécula, que participan en la formación de las subunidades ribosómicas. En las procariotas existen tres tipos de ARNr y en las eucariotas cuatro.
Clases de ARN
- Vírico
- Precursor (que se transforman en otros tipos de ARN tras un proceso de maduración y se transforma en ARNm)
- Regulador (existen diversos tipos como las pequeñas moléculas de ARN interferente, inducen el corte o inhiben la traducción de los ARNm)
Las moléculas de ARNm son largas cadenas de polinucleótidos de tamaño variable que solo presentan estructura primaria. Cada ARNm contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína determinada.