Conducto Dentinario
El conducto dentinario es un conducto largo y cónico (se encuentra en la parte cervical y comienza a descender hasta unirse con el conducto cementario) y termina en una constricción, es decir, se adelgaza o cierra, llamado unión cemento-dentina-conducto (CDC), con una longitud de 10-12 mm.
Conducto Cementario
El conducto cementario es corto y divergente hacia el ligamento periodontal, con una longitud de 0.5 a 3 mm. Está formado por tejido conectivo tipo maduro, exento de odontoblastos, rico en fibroblastos y células del ligamento periodontal.
Clasificación de los Conductos Radiculares
- 1 Conducto único: se inicia en el piso pulpar y termina en un foramen apical.
- 2 Dos conductos radiculares: se inician en la cámara pulpar, son independientes y terminan en dos forámenes apicales.
- 1-2 Conducto radicular: se inicia en el piso pulpar y al llegar al tercio medio apical se divide en dos forámenes independientes.
- 2-1 Dos conductos: se inician en el piso de la cámara pulpar, al llegar al tercio medio apical terminan en un foramen apical.
- 1-2-1 Inicia en el piso de la cámara pulpar, en el tercio medio se divide en dos conductos y termina en el tercio apical con un solo conducto y un solo foramen.
- 2-1-2 Dos conductos: se inician en el piso de la cámara pulpar, en el tercio medio se unen y terminan en el tercio medio apical en dos conductos y dos forámenes.
Tipos de Conductos
- Conducto principal: Es un conducto grueso que se inicia en el piso de la cámara pulpar y termina en un foramen apical.
- Conducto colateral: Es un conducto delgado que tiene un trayecto paralelo al conducto principal, se inicia en el piso pulpar y termina en un foramen apical independiente.
- Conducto recurrente: Es un conducto delgado que se inicia en el tercio medio del conducto principal y regresa al conducto principal.
- Conducto interrecurrente o interconducto: Es un conducto delgado que tiene un trayecto del conducto principal al conducto colateral.
- Conducto lateral: Es una ramificación del conducto principal a nivel del tercio medio y se dirige hacia el periodonto.
- Conducto secundario: Es un conducto delgado que se inicia como una ramificación del conducto principal y se dirige al periodonto, pero se encuentra en el tercio apical.
Conductos Accesorios y Furcales
- Conducto accesorio: Conducto delgado que se inicia del conducto secundario y se dirige hacia el periodonto.
- Conducto furcal o interradicular: Se inicia en el piso de la cámara pulpar y se dirige hacia la bifurcación de las raíces o trifurcación (molar superior).
Delta Apical y Forámenes
Delta apical: Es la terminación del conducto principal en forma digital. Forámenes: Pequeños orificios de las terminaciones de un delta apical.
Ligamento Periodontal
El ligamento periodontal está formado por fibras colágenas maduras y estructuras vasculares, que se distribuyen en una sustancia de tipo gelatinoso. Actúa como un amortiguador hidrostático para neutralizar las fuerzas oclusales de la masticación.
Calcificaciones Distróficas de la Pulpa Dental
Distróficas: Desarrollo anormal o degenerativo de un tejido. Estas calcificaciones distróficas aparecen con mucha frecuencia en los dientes; la causa no es clara y hay mucha controversia. Pueden estar en dos sitios:
- Cámara pulpar: Nódulos (forma circular suelta), piedras o calcosferitos que causan dolor agudo por cambios de presión atmosférica.
- Conducto radicular: Agujas cálcicas. Los nódulos pulpares se forman por los haces de fibras colágenas en formación. Estas calcificaciones pueden formarse alrededor de grupos de células pulpares en proceso de degeneración en trombos sanguíneos.
Factores que Afectan la Calcificación
- Edad: Conforme avanza la edad de la persona y existe vitalidad pulpar, el tejido pulpar se convierte en tejido dentinario principalmente por cambios degenerativos en los vasos sanguíneos.
- Genético: Algunas personas forman exceso de calcio (hipercalcemia) por una ingestión excesiva de vitamina D o alimentación.
Cámara Pulpar
En dientes multirradiculares, existe una verdadera cámara pulpar porque presenta un piso pulpar, en anatomía dental se le conoce como Rostrum Canalium (en dientes unirradiculares no existe este piso). El techo está formado por 3 o 4 proyecciones llamadas cuernos, cada cuerno se dirige hacia cada lóbulo de crecimiento o desarrollo, conocidos como cuernos pulpares o divertículos.
Cavidad Pulpar
Es el espacio interno donde se localiza la pulpa dental, rodeado en toda su extensión por tejido dentinario, excepto en el tercio apical a nivel del conducto cementario, que se encuentra recubierto por el tejido del cemento.
Apicogénesis
Es la formación fisiológica de la raíz de un diente, que se forma en el tercio apical. La porción radicular se forma por la proliferación de la vaina epitelial de Hertwig. Durante su desarrollo, el epitelio interno y externo se unen para formar el ojal cervical, que se invagina dentro del tejido conectivo subyacente para formar la futura unión cemento-esmalte.
CotoPeriodon
Es importante en la reparación apical y periapical de un diente que ha sufrido pulpa necrótica (absceso, granuloma). Está formado por células remanentes de tejido conectivo maduro, rico en fibras colágenas muy vascularizadas, y posee una sustancia intracelular de tipo gelatinoso muy semejante al ligamento periodontal.
Unión Cemento-Dentina-Conducto
Es una constricción o un estrangulamiento que se encuentra en el conducto dentinario y el conducto cementario. Kuttler, Mondragón y Torrejón afirman que el CDC es el sitio ideal para instrumentar y obturar el conducto.