1. Estructura y función de los órganos vegetales
1.1. La raíz
Por lo general, de ubicación subterránea por las funciones que cumple, como la de sujeción y transporte de sustancias desde el suelo por absorción. Su origen está en la parte de la radícula del embrión. De acuerdo al tipo de orientación y movimiento, tiene un geotropismo positivo (se dirige hacia el interior de la tierra); por lo general no tienen yemas, ni nudos, aunque existen algunas especies que sí desarrollan yemas, al igual que los órganos anteriores. Pueden o no estar provistas de cloroplastos, a excepción de algunas raíces con crecimiento aéreo. Son órganos que cumplen la función de reserva, debido a que se encuentran en estrecha relación con medios y sustratos ricos para su desarrollo. En el estudio de la estructura de la raíz, debemos observar las características de las dicotiledóneas y las monocotiledóneas, y distinguir dos estructuras: una interna y otra externa.
1.1.1. Estructura externa de la raíz
En una dicotiledónea se distinguen los siguientes componentes en la raíz: cuello, zona pilífera, zona de diferenciación, zona de crecimiento o elongación, meristema apical y cofia. Cuello, lugar donde se une la raíz con el tallo de la planta. Zona pilífera, lugar cubierto de pelos, su función es absorber nutrientes que sirven para el crecimiento de la planta; por lo general, las plantas acuáticas no desarrollan esta zona. Zona de diferenciación, región donde se diferencian los tejidos definitivos y los tejidos meristemáticos. Zona de elongación, es la de crecimiento; lugar donde las células sufren un estiramiento, lo que hace que genere un crecimiento longitudinal. Meristema apical, zona de alto número de división celular, es donde se encuentra la mayor cantidad de células en el estadio de mitosis, es la zona de mayor crecimiento. Cofia, se encuentra en el extremo de la raíz y protege al meristemo apical; zona formada por tejido parenquimático, que se va desgastando a medida que la raíz crece, aunque es reemplazado por uno nuevo.
1.1.2. Estructura interna de la raíz
1.1.2.1. Cuerpo primario de la raíz.
Zona que presenta un alto grado de crecimiento. En esta sección la raíz tiene un crecimiento en longitud y se originan sus tejidos definitivos. Una dicotiledónea presenta los siguientes tejidos Epidermis. Su función es proteger, pero si la raíz ya ha formado la zona pilífera, entonces será la de absorber agua y las sales disueltas en ella.
1.1.3. Funciones de la raíz
Las raíces, por ser uno de los primeros órganos en aparecer luego de la germinación, cumplen funciones como la de sostener y fijar a la planta al suelo, absorber los nutrientes del suelo y conducir sustancias como la savia bruta y elaborada. En algunas especies, pueden participar en la reproducción vegetativa, además del almacenamiento de sustancias. Sus aplicaciones son valoradas en la medicina, alimentación e industria textil.
1.2. El tallo
Es el órgano y eje principal, que sostiene toda la estructura de la planta. A diferencia de la raíz, presenta fototropismo positivo, siendo que su crecimiento se orienta hacia la luz y geotropismo negativo, porque son crece en contra de la fuerza de la gravedad, es decir crece hacia arriba del suelo. A él se unen las ramas, las flores y los frutos. Su consistencia depende del espécimen que se vaya a estudiar, por lo que no se puede dar una definición generalizada. Al igual que la raíz, también presenta dos tipos de crecimiento, uno primario (en longitud) y uno secundario (en diámetro).
1.2.1. Estructura externa del tallo
Los tallos, en general, presentan las siguientes partes Nudos. Lugares donde se originan las hojas, yemas axilares de las plantas y ramas laterales. Entrenudos. Sección intermedia entre dos nudos. Yemas. Se encuentran en las secciones terminales o extremo del tallo o axilas de las hojas. Dependiendo del lugar donde se encuentren, podemos distinguir: Yema apical. Produce tejidos para el crecimiento primario de la planta, por eso se encuentran en los extremos del tallo principal. Yemas axilares. Dependiendo de si se ubican en las yemas axilares, donde se forman una rama o una flor, pueden ser foliares o florales. Estípulas. Protegen la yema axilar.
1.2.2. Estructura interna primaria del tallo de una dicotiledónea y monocotiledónea
En una planta dicotiledónea se presenta los siguientes tejidos Epidermis. Está constituida por células con estructuras variables que forman una capa protectora transparente. Presenta estomas que regulan el intercambio gaseoso, perciben estímulos y responden con movimientos násticos. Interviene en la fotosíntesis y secreción. Córtex. Se halla bajo la epidermis. Se compone de: Colénquima. Tejido que se forma por debajo de la epidermis. Parénquima cortical. Estructurado por muchas capas de células. Clorénquima. Está compuesto, en particular, por cloroplastos. Esclerénquima. Las células esclerenquimáticas maduras no contienen citoplasma y son células muertas. Tejidos vasculares primarios. Esclerénquima. Está formado por fibras del mismo tipo que pertenecen al floema primario. Floema y xilema primarios. En tallos herbáceos, estos tejidos se organizan están organizados formando haces vasculares a manera de columna. Tejidos vasculares secundarios. Peridermis. Formado por el felógeno y da origen a la corteza. Corteza o Súber. Tejido muerto que reemplaza a la epidermis de tallos y raíces, su función es proteger de depredadores naturales, daños mecánicos, y deshidratación. Cambium vascular. Es una capa de la cual se originan xilema y floema secundarios, forman radios medulares estrechos. Médula. Cumple la función de almacenamiento, se encuentra en la parte central del tallo.