Estructura y Función del Aparato Digestivo y Reproductor

Estructura General del Aparato Digestivo

Cavidad Oral: – Maxilares (superior e inferior). – Labios. – Lengua: participa en la mezcla de alimentos moviendo el bolo alimenticio; es responsable del gusto. En la mucosa se encuentran las papilas gustativas que pueden ser: filiformes, fungiformes, foliares y circunvaladas. – Mejillas: junto con la lengua forman los músculos de la masticación; el más importante es el masetero. – Glándulas salivales (parótidas): * Parótida: son 2, tubuloafinosas porque están formadas por acinos. * Submaxilar: tubuloafinoso, formado por saliva serosa y saliva mucosa. * Sublingual: conjunto de glándulas salivales, cada una tiene su propia estructura mixta, tubuloafinoso, con formas semilunares que segregan saliva mucosa. – Saliva: puede ser serosa (agua) o mucosa (moco), contiene: * Agua. * Enzima (ptiolina). * Enzima con función defensiva que ataca la pared bacteriana, la lisozima. – Dientes: son 32 y en cada maxilar hay: * 4 incisivos (cortar). * 2 caninos (rasgar el alimento). * 4 premolares (triturar). * 6 molares (moler).

Tubo Digestivo

– Capa interior: epitelio de revestimiento, lámina propia, tejido muscular de la mucosa. – Capa externa: serosa (membrana doble), adventicia (una sola capa).

Tipos de Digestión

  • Digestión Mecánica: se lleva a cabo mediante la masticación, provoca que los dientes rompan la comida. Una vez rotos, se mezcla con la saliva.
  • Digestión Química: consiste en pasar el bolo alimenticio a la faringe y de ahí al esófago, que con movimientos peristálticos, el bolo consigue llegar al estómago.

Faringe

12 cm de longitud, situado en la parte posterior de la cavidad nasal, la boca y parte de la laringe. Sus paredes están recubiertas por epitelio respiratorio y escamoso. Sus músculos presentan fibras circulares que facilitan la deglución. Está dividida en 3 partes: 1. Nasofaringe (comunica con la cavidad bucal). 2. Bucofaringe (comunica con la boca). 3. Laringofaringe (comunica con la faringe).

Esófago

Tubo que une a la faringe con el estómago. Está detrás de la tráquea y del corazón y por delante de la columna vertebral. Su función principal es conducir los alimentos y los líquidos hacia el estómago.

Estructura del Esófago

Tiene 3 capas: 1. Capa más interna (mucosa): * Está plegada. * Lámina propia. * Muscular de la mucosa. 2. Submucosa: vasos sanguíneos.

Estómago

Órgano hueco situado en el epigastrio. Su músculo circular actúa como válvula “cardios” y termina en otra válvula “píloro”. Partes: – Esfínter cardios (da entrada al estómago). – Fundus: zona superior del estómago. – Cuerpo. – Esfínter píloro. – Duodeno.

Estructura del Estómago

* Capa interna (mucosa): tejido epitelial (una sola capa), forman glándulas gástricas. * Capa intermedia. * Capa externa (2 capas): “serosa”.

Funciones del Estómago

  1. Almacenamiento de los alimentos hasta la digestión.
  2. Secreción de Cl, 2O, factor intrínseco y hormonas.
  3. Mezcla los alimentos y los divide en partículas más pequeñas.
  4. Absorbe sustancias como: agua, alcoholes…

Intestino Delgado

* Función: terminar la digestión y absorción de los nutrientes tras la digestión. * Estructura: en la sola capa “mucosa” se encuentran las vellosidades intestinales, cada una de ellas contiene: * Una arteriola. * Una vénula. * Un vaso linfático. * Un plexo capilar.

Partes del Intestino Delgado

  • Duodeno: primera parte del intestino, forma de C, en la desembocan 2 glándulas anexas (hígado y páncreas).
  • Yeyuno-ileón: está suspendido de la pared abdominal gracias al mesenterio. En su parte inferior contiene la válvula ileocecal, separación con el ciego.

Intestino Grueso

Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. * Función: absorción de agua y eliminación de los productos de desecho.

Partes del Intestino Grueso

  • Ciego: forma un fondo de saco situado en la fosa iliaca, está recubierto por el epitelio.
  • Colon: ascendente, transverso, descendente, sigmoides.
  • Recto: última porción del intestino grueso, se abre al exterior por medio del esfínter anal, a través del ano.

Hígado

Es la víscera más grande del organismo, se localiza en el abdomen, debajo del diafragma. Está recubierto por una cápsula de tejido conjuntivo llamada cápsula de Glisson, recibe sangre de la vena porta, arteria hepática (vía de entrada) y venosa de la vena suprahepática (vía de salida).

Funciones del Hígado

  1. Interviene en la formación de las células sanguíneas, en la coagulación.
  2. Se forman otras proteínas plasmáticas.
  3. Forma parte de la vitamina B12.
  4. Destruye células sanguíneas.
  5. Participa en el metabolismo de todos los principios inmediatos.
  6. Almacenamiento de glucógeno.

Bilis

Contiene 97% de agua y 3% restante son: 1. Sales de ácidos biliares. 2. Otras sales. 3. Pigmentos biliares. Las ácidos biliares son los que forman las micelas necesarias con los triglicéridos.

Partes del Aparato Genital Masculino

  1. Vejiga urinaria
  2. Hueso púbico
  3. Pene
  4. Cuerpo cavernoso
  5. Glande
  6. Prepucio
  7. Abertura de la uretra
  8. Colon sigmoides
  9. Recto
  10. Vesícula seminal
  11. Conducto eyaculador
  12. Próstata
  13. Glándula de Cowper
  14. Ano
  15. Vaso deferente
  16. Epidídimo
  17. Testículo
  18. Escroto

Gónadas Masculinas: Testículo

  • Se sitúan debajo del pene entre los dos muslos.
  • Forma ovoidea con una longitud de 4 o 5 cm.
  • Se alojan en una bolsa llamada escroto.

Escroto

Bolsa o saco de piel que alberga los testículos. Situación externa para conseguir una temperatura inferior (3ºC) a la del interior del abdomen. Piel fina muy pigmentada sin tejido graso. Subcutáneamente es una capa de fibras musculares lisas que se contraen acercando los testículos al abdomen cuando baja la temperatura. Sin embargo, durante la erección, la bolsa escrotal se acorta debido a que la piel se desplaza sobre el pene.

Espermatozoides

  • Cabeza: contiene el núcleo, cubierto por el acrosoma.
  • Cola:
    • Cuello con centriolos.
    • Parte media con mitocondrias.
    • Cola es un flagelo con parte principal y final.
  • La cabeza es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo).
  • El acrosoma tiene enzimas, como la hialuronidasa y la acrosina que facilitan la penetración, debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo.
  • El cuello tiene los centriolos, sistema de anclaje del flagelo.
  • La parte media del espermatozoide une la cabeza y la cola. En él encontramos el almacén de energía del espermatozoide gracias a la presencia de mitocondrias.
  • La cola o flagelo es la parte final del espermatozoide y la encargada de proveerle movilidad.

Células de Sertoli

  • Células de soporte que se dirigen hacia dentro de la membrana basal de los túbulos seminíferos.
  • Rodean y alimentan a las células germinales masculinas en desarrollo y secretan la proteína de unión a andrógenos.
  • Sus estrechas uniones con los espermatogonios y los espermatocitos establecen la barrera hematotesticular.
  • Para realizar estas funciones necesitan de la testosterona.

Células de Leydig

Células de Leydig, también conocidas como células intersticiales de Leydig, se encuentran adyacentes a los túbulos seminíferos en el testículo.

  • Secretan testosterona.
  • Célula redondeada, poligonal o fusiforme, de aspecto acidófilo y un tamaño aproximado de 20 micras de diámetro, que se sitúa formando grupos entre los túbulos seminíferos y junto a capilares.

Pene

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Órganos Accesorios

  • Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.
  • Conducto deferente: Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm.

Aparato Reproductor Femenino

  1. Trompa uterina (de Falopio)
  2. Ovario
  3. Cuerpo del útero
  4. Fondo del útero
  5. Vejiga urinaria
  6. Sínfisis del pubis
  7. Uretra
  8. Clítoris
  9. Vagina
  10. Labio menor
  11. Labio mayor
  12. Recto
  13. Cuello
  14. Uréter

Ovarios

Son las gónadas femeninas, dos, localizadas en la cavidad pélvica. * Forma y tamaño de una almendra (unos 3 cm de longitud). * Contienen unos 400.000 óvulos, que existen desde el nacimiento y (sólo 400 ó 500 maduran). * Producen y secretan las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

Trompas Uterinas

10-12 cm de longitud; diámetro de 2-4 mm en extremo uterino y de 8 mm en ovárico. Se distinguen 4 porciones: a. Intersticial – 1 cm de largo, unida al útero. b. Istmo – 3-4 cm de largo, 3-4 mm de diámetro. c. Ampolla – 7-8 cm de largo, 7-8 mm de diámetro. d. Pabellón. Irrigación: Arterias tubarias internas y externas. Venas desembocan en uteroováricas.

Útero

Nulípara: 7 cm de largo por 4 de ancho en cuerpo y 2 cm en cuello; 2.5 cm de espesor. Multípara: 8 cm de largo por 5 de ancho y 3 de espesor; pesa hasta 70 g. Su posición normal es centrada, con anteflexión y anteversión. Sostenido por 3 pares de ligamentos: Anchos – del borde del útero a la pelvis. Redondos – de ángulos laterales del útero a conducto inguinal y pelvis. Uterosacros Hocico de Tenca – porción intravaginal del cuello del útero. Irrigación – Arteria uterina; Vena uteroovárica. Inervación – Plexo de Frankenhäuser (del plexo sacro). Nervio erector (4º y 5º nervios sacros).

Vagina

Presenta una concavidad hacia atrás. En estado de vacuidad se encuentra aplanada. La longitud promedio es de 8 cm, puede dilatarse hasta 4 o 5 cm más.

Vulva

Son los órganos genitales externos de la mujer. Labios Mayores: Separados del muslo por el surco genitocrural y de los labios menores por el surco intelabial. Se extienden hacia delante uniéndose y formando el Monte de Venus. Al unirse por detrás forman la horquilla. Inervación – Pudendo interno y abdominogenitales.

Labios Menores

Se encuentran por dentro de los labios mayores. Por delante se dividen en dos porciones: la anterior que se llama prepucio del clítoris y la posterior llamada frenillo del clítoris. Por detrás, se pierden en la cara interna de los labios mayores.

Clítoris

Homólogo al pene en el hombre. Se divide en tres porciones: Cuerpo – unión de los cuerpos cavernosos a la altura de la sínfisis pubiana. Rodilla. Glande – semejante al glande del pene. Irrigación – Arteria pudenda interna. Venas dorsales profunda y superior desembocan en la femoral y en el Plexo de Santorini. Inervación – Pudendo interno.

Glándulas Uretrales y Periuretrales

Más numerosas en la parte anterior. Se encuentran en la pared inferior.

Glándulas Vulvovaginales o de Bartholin

Una a cada lado del orificio vulvovaginal. Segregan un líquido incoloro lubricante.

Glándulas Mamarias

Son glándulas túbuloalveolares compuestas que consisten en 15 a 20 lóbulos que se irradian desde el pezón y se separan entre sí por tejido conectivo adiposo y colagenoso, cada lóbulo es drenado por un conducto lactífero que se dilata antes de llegar al pezón formando un seno lactífero. Su función principal es secretar leche. Responden a los estrógenos y progesteronas producidas en los ovarios y a la hormona prolactina producida por las células acidófilas de la hipófisis anterior, así como a glucocorticoides y a la somatotropina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *