1.1 ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: Es el encargado de producir espermatozoides, las hormonas sexuales y el semen, y de participar en el proceso de fecundación. Algunos órganos son externos y otros se encuentran en la cavidad abdominal:
- Testículos: Dos glándulas que fabrican espermatozoides y testosterona, ubicadas fuera de la cavidad abdominal y en el escroto.
- Vías genitales: Son el epidídimo y los conductos deferentes, que colectan los espermatozoides y los transportan desde los testículos al exterior a través de la uretra.
- Glándulas ajenas: La próstata y las vesículas seminales elaboran secreciones que permiten la maduración y sirven de vehículo a los espermatozoides. El conjunto se denomina semen.
- Pene: Órgano externo que permite depositar los espermatozoides en la vagina. El glande está protagonizado por un repliegue de la piel fino y móvil denominado prepucio.
1.2 LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES tiene lugar en los túbulos seminíferos de los testículos. Comienza en la pubertad y continúa toda la vida, aunque decrece con la edad. Para desarrollarse, necesitan una temperatura ligeramente inferior a la corporal. Por eso, los testículos están fuera. Los espermatozoides llegan por los conductos deferentes desde los túbulos seminíferos hasta la uretra. En cada eyaculación se expulsan entre 200 y 300 millones de espermatozoides, que pueden permanecer vivos entre 2 y 4 días.
- ¿Cómo son los espermatozoides? Son los gametos masculinos y aportan los genes del padre al futuro embrión.
- Cabeza: Contiene el núcleo de los cromosomas y un capuchón con las enzimas necesarias para penetrar en el óvulo.
- Pieza intermedia: Cilindro que contiene mitocondrias que aportan la energía.
- Cola: Flagelo que permite su desplazamiento.
2.1 LA ESTRUCTURA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Es el encargado de producir los óvulos y las hormonas sexuales femeninas. En él se realiza la fecundación y el desarrollo del feto hasta el nacimiento. Los órganos son internos e independientes del aparato urinario. Partes:
- Ovarios: Dos glándulas a ambos lados del útero, de forma ovalada y de 4 cm de largo.
- Vías genitales: Las trompas de Falopio, el útero y la vagina. El útero es el órgano donde se desarrolla el embrión; entre la vagina y el recto. La vagina es un conducto de paredes elásticas que comunica el útero con el exterior, donde se depositan los espermatozoides.
- Órganos genitales externos/vulva: Formada por los labios mayores y menores, que protegen el orificio uretral y el clítoris, un pequeño órgano eréctil con numerosas terminaciones nerviosas sensitivas.
2.2 LOS ÓVULOS: ¿Cómo es el óvulo? Son células grandes que tienen un núcleo con los cromosomas y un citoplasma con abundantes sustancias nutritivas para el embrión. Son inmóviles y se desplazan gracias a los movimientos de las trompas de Falopio. Viven entre 1 y 2 días y están rodeados de una estructura formada por células y proteínas.
- La producción de los óvulos: Se lleva a cabo en los ovarios, en unas estructuras redondas llamadas folículos. Los ovarios contienen folículos en distintos estados de maduración. A partir de la pubertad, se produce la maduración de un folículo cada mes. Cuando está maduro, se rompe y se libera el óvulo. Este proceso se denomina ovulación. La formación de los óvulos se inicia en el periodo fetal. El proceso de maduración de los folículos se inicia en la pubertad y continúa hasta la menopausia.
3.1 EL CICLO SEXUAL FEMENINO: Los óvulos se liberan a intervalos regulares de unos 28 días. Se divide en dos fases:
- Fase preovulatoria: Primeros 14 días. Se produce la maduración de un folículo y termina con la ovulación y la expulsión del óvulo hacia el útero. Es un ovario cada mes. Si en las trompas se encuentra un espermatozoide, puede ocurrir la fecundación en los dos o tres días siguientes.
- Fase postovulatoria: Del día 15 al 28 del ciclo. El folículo degenera, acumula grasa y se convierte en un cuerpo amarillo. La capa más interna del útero se va engrosando y adquiere un aspecto esponjoso con numerosas glándulas y vasos sanguíneos para nutrir al embrión. Si no ha habido fecundación, el día 28 el endometrio se destruye y se expulsa al exterior con los restos del óvulo. Este proceso produce una hemorragia que se conoce como menstruación. Por eso, el ciclo se llama ciclo menstrual. Si ocurre la fecundación, la capa del útero continúa engrosada durante el embarazo, el cuerpo amarillo permanecerá en el ovario para producir hormonas para el feto y los ciclos menstruales se detendrán. Los ciclos sexuales continúan hasta la menopausia, entre los 46 y 54 años, momento en el que se detiene definitivamente la maduración de nuevos folículos. Los cambios que ocurren en el ciclo sexual femenino se deben a los estrógenos y progesterona.
3.3 LA FECUNDACIÓN: Es la unión de un óvulo y un espermatozoide. Solo unos pocos espermatozoides logran atravesar el útero y llegar hasta las trompas, al encuentro del óvulo. La fecundación es posible si el coito se realiza unos días antes de la ovulación. Solo un espermatozoide logrará atravesar la gruesa capa que cubre el óvulo. La fusión de los dos núcleos da lugar al cigoto, que es la primera célula del embrión.
4.1 LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
- Preservativo o condón: El más utilizado. Es una funda de goma que se coloca en el pene. Retiene el semen, impidiendo que entre en la vagina. Ofrece doble protección: anticonceptivo y preventivo. Eficacia muy alta. No se puede reutilizar.
- Píldoras anticonceptivas: Contienen hormonas que impiden la ovulación. Se toman a diario, bajo prescripción y seguimiento médico. Pueden ocasionar efectos secundarios. Ayudan a controlar las reglas muy dolorosas. Muy eficaces.
- Dispositivo intrauterino: Pequeño objeto de plástico y metal que se coloca en el útero e impide la implantación del cigoto. Debe colocarlo el médico. Puede estar durante 3 o 4 años. Puede favorecer infecciones y ocasionar menstruaciones más largas y abundantes. Se debe revisar periódicamente. Eficacia muy alta.
- Diafragma: Disco de caucho en el fondo de la vagina para tapar el cuello del útero y evitar la entrada de espermatozoides. No retirar hasta 6-7 horas después. Requiere ayuda del médico para el tamaño. Incómodo de colocar. Eficacia media, mejora con espermicida.
- Espermicida: Crema que tiene sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Introducir antes del acto sexual. Fácil de usar, pero puede provocar picores o irritación. Eficacia baja, mejora con preservativo o diafragma.
- Métodos quirúrgicos: Ligadura de trompas, vasectomía. Operaciones sencillas que impiden el paso de los óvulos o los espermatozoides. Métodos permanentes e irreversibles. No afectan a la actividad sexual. Eficacia total.
5.1 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:
Enfermedades infecciosas en las que el contagio se produce durante el coito sexual. Producidas por bacterias, virus, hongos u otros parásitos. Son muy contagiosas. Los picores, manchas y erupciones cutáneas, el aumento de secreciones en la vagina o el pene y el escozor al orinar son síntomas frecuentes. Estos síntomas no aparecen de forma inmediata. Hay que acudir a un médico lo antes posible. Lavarse bien después del acto no es suficiente. La mayoría de las ETS pueden evitarse con el uso de preservativo.
- De origen vírico: Herpes genital, virus del papiloma humano, hepatitis B, VIH/SIDA. No sirven los anticonceptivos; otras sustancias sí: aciclovir, interferón, AZT.
- Enfermedades de origen bacteriano: Gonorrea, sífilis, clamidiasis. Se tratan con antibióticos: penicilina.
- Producidas por parásitos eucariotas: Trichomona, producida por un protozoo; candidiasis, producida por un hongo, Candida.
- Producidas por invertebrados: Ladillas, con champú antipiojos.