Cavidades y Válvulas Cardíacas
El corazón está dividido por un tabique. Cada mitad se compone de una aurícula y un ventrículo.
Las aurículas son las dos cavidades superiores del corazón y están separadas entre sí por el tabique interauricular. En cambio, los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón y están separadas entre sí por el tabique interventricular.
Aurícula Derecha (AD)
En ella desembocan las venas cava superior e inferior, son los colectores de la sangre venosa de todo el cuerpo. Comunica con el ventrículo derecho a través del orificio aurículo-ventricular, que está cerrado por la válvula tricúspide.
Aurícula Izquierda (AI)
En ella desembocan las 4 venas pulmonares. Recogen la sangre arterial (pulmones) para llevarla al corazón y repartirla por todo el cuerpo. Comunica con el ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo-ventricular, cerrado por la válvula bicúspide (2 válvulas).
Ventrículo Derecho (VD)
Cavidad que comunica con la aurícula derecha de la que recibe sangre venosa y con la arteria pulmonar por medio de la válvula semilunar (3 válvulas). La arteria pulmonar lleva la sangre venosa a los pulmones.
Ventrículo Izquierdo (VI)
Tiene mayor capacidad que el ventrículo derecho y sus paredes son más gruesas. Se comunica con la aurícula izquierda y con la arteria aorta. La arteria aorta lleva la sangre arterial para distribuirla por todo el organismo.
Anatomía del Aparato Respiratorio
Fosas Nasales
Comunican el aparato respiratorio con el exterior. Consta de dos partes, una externa y otra interna. El interior es hueco y está dividido en dos mitades, o fosas nasales. Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire que drenan la nariz. Son cuatro pares: frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales. Sus funciones son el acondicionamiento del aire inspirado, la eliminación del polvo gracias a los cilios y la secreción de moco.
Faringe
Conducto que comunica el aparato digestivo y el respiratorio, permite el paso del aire y de los alimentos, también interviene en el proceso de la fonación.
Laringe
Es el órgano que comunica la laringe con la tráquea. Se denomina <caja de la voz>. Está constituida básicamente por cartílagos y músculos. Los cartílagos son nueve, tres pares y tres impares.
Tráquea
Se extiende desde la laringe hasta los bronquios. Está formada por 15 anillos de cartílago, abiertos en su parte posterior y recubiertos por una mucosa ciliada.
Bronquios
Se localizan en el extremo inferior de la tráquea que se divide para formar los dos bronquios principales primarios: el derecho (corto, ancho y vertical) y el izquierdo (largo y estrecho). Cada bronquio principal al entrar en los pulmones se separan en bronquios secundarios y después se dividen en bronquios más pequeños llamados terciarios. La tráquea al igual que los bronquios se parecen a un árbol invertido por lo que se denomina árbol bronquial.
Pulmones
Son los órganos principales de la respiración. Están contenidos en la cavidad torácica y separados el uno del otro del mediastino.
El pulmón izquierdo está dividido por medio de una cisura oblicua, en dos lóbulos (superior e inferior) que contienen ocho segmentos. El pulmón derecho está dividido por dos cisuras en tres lóbulos (superior, medio, inferior) que contienen 10 segmentos. Los pulmones intervienen en el proceso respiratorio facilitando la captación y distribución del aire y el intercambio del oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en los capilares alveolares.